Cine

Rollo de película.

El escritor Ricardo Bada mezcla recuerdos y emociones conversando con sus amigos sobre las primeras películas que recuerdan haber visto.

Charles Chaplin en la ventana.

La existencia humana a través de un recorrido por la filmografía de Charles Chaplin y su inolvidable personaje Charlot.

Un hombre y una mujer conversan de frente sentados en una mesa de una habitación con luz roja.

Tundra, del realizador José Luis Aparicio Ferrera, resultó el Mejor Cortometraje Internacional en el Festival de Cine Fantástico de Porto Alegre en Brasil.

Hombre y pez

"Jacques Tati sigue siendo un desconocido para los cubanos. No sé si nuestros divulgadores del cine lo consideran demasiado fino para el gusto nacional".

Hombre mayor.

A 26 años del fallecimiento de Tomás Gutiérrez Alea, el 16 de abril de 1996, Árbol Invertido recuerda al que fue, quizás, el mayor de los cineastas cubanos.

Hombre sobre arenas

"Rusia es Ucrania, es Estados Unidos de América, Rusia es Cuba. Rusia es Andrei".

un hombre abofetea a otro

La ceremonia será tristemente recordada por el altercado violento entre el actor Will Smith y el comediante Chris Rock.

Mujer en camiseta.

En esta versión del mito es Eurídice, la figura femenina, quien baja al inframundo a buscar a su Orfeo

Sombra de mujer.

"Miguel Coyula nunca abandonó su país; inmerso en él, con cámara en ristre, penetró en sus entrañas y aún sigue allí".

Miguel Coyula durante la filmación de Memorias del desarrollo.

“Creo en un cine que sea independiente”, afirma el cineasta cubano Miguel Coyula, “no por su forma de financiamiento sino en contenido y forma”

Fotograma del documental “Cuba crucis: fe y libertades individuales”, de Yoe Suárez.

Para su director, “el documental pretende un retrato genérico de cómo se vive hoy la falta de libertad de conciencia” en Cuba.

Gretel Marín

Mujer marcada por disímiles latitudes y lenguajes, la cineasta Gretel Marín regresa siempre a su patria íntima: las historias que cuenta.

Lilo Vilaplana (director) rodando una de las duras escenas en las cárceles del presidio político cubano.

Plantados es una espina atorada en la garganta del comunismo”, afirma Vilaplana para Árbol Invertido, cuando su filme se estrena en cines de Madrid.

José Martí, el ojo del canario.

Represión a la disidencia, actos de repudio, violencia estatal: en el filme de Fernando Pérez hay una alegoría de la Cuba de hoy y su falta de libertades.

La película que conmocionó al exilio cubano llega España: los “plantados”, primeros presos políticos de Castro, viven un relato de heroísmo y resistencia.

"El Derecho a la Palabra" Fragmento de la película: José Martí, el ojo del canario (2010). "De qué Derecho a la Palabra es el que usted me habla?"

Alejandro Ramírez, realizador de "Canción de Barrio"

Alejandro Ramírez, realizador de Canción de barrio, habla de su documental censurado durante siete años por la televisión cubana.

Fotograma de la película Plantados.

"Vilaplana recoge en la película aquel grito de los condenados al paredón: “¡Viva Cristo Rey!”, (...) y nos reconecta con ese espacio de la historia reciente en que la fe alentaba a los hombres y mujeres a enfrentar al tirano".