La opositora cubana Martha Beatriz Roque fue una de las 12 ganadoras del Premio Internacional “Women of Courage” (IWOC) 2024, que otorga cada año la Casa Blanca para reconocer la labor de 12 mujeres a nivel mundial.
De acuerdo con los responsables del premio, las galardonadas son mujeres que “han demostrado un coraje, una fuerza y un liderazgo excepcionales al defender la paz, la justicia, los derechos humanos, la equidad e igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, en toda su diversidad, a menudo con gran riesgo y sacrificio personal”.
Al conocer que fue una de las seleccionadas, la opositora cubana afirmó en declaraciones a la prensa extranjera que “un premio internacional de esta magnitud es el primero que recibo, y para mí, es como si lo recibiera toda la disidencia”.
Roque, exprofesora de estadística de la Universidad de La Habana, fue la única mujer del grupo de los 75 opositoresarrestados por el régimen de Fidel Castro durante la llamada "Primavera Negra" de 2003.
En esta ocasión, junto a Roque, recibieron el premio Benafsha Yaqoobi (Afganistán), Fawzia Karim Firoze (Bangladesh), Volha Harbunova (Belarús), Ajna Jusić (Belarús), Myintzu Win (Birmania), Fátima Corozo (Ecuador), Fatou Baldeh (Gambia), Fariba Balouch (Irán), Rina Gonoi (Japón) Rabha El Haymar (Marruecos) y Agather Atuhaire (Uganda).
La única mujer cubana que ha recibido este galardón hasta la fecha es la periodista independiente Yoani Sánchez, fundadora del diario digital 14yMedio, quien fue una de las premiadas en el año 2011.
Martha Beatriz Roque, quien se desempeña actualmente como directora del Centro Cubano de Derechos Humanos(CCDH), fue la única entre las premiadas este año que no pudo participar en la ceremonia en Washington debido a la prohibición de viajar impuesta por el régimen.
"Hay una que no pudo acompañarnos hoy, Martha Beatriz Roque Cabello, una inquebrantable defensora de los derechos humanos en Cuba", dijo al inicio de la ceremonia el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, quien estaba acompañado por la primera dama, Jill Biden.
Roque, en declaraciones a 14yMedio, dijo que al acudir a las oficinas de Emigración del régimen cubano le confirmaron que no le levantarán la prohibición de viajar al extranjero en malas formas.
“Yo me imagino que la Embajada de Estados Unidos, a propuesta del Gobierno, haya pedido que me dejen viajar, pero creo que ellos prefieren la silla vacía que mi verbo. Entonces, bueno, ahí estará mi silla vacía. El odio que me tienen es terrible”, afirmó la opositora cubana.