Pasar al contenido principal

Directorios | Directorio de ayudas y recursos para víctimas de violencia de género en Cuba

Principales opciones (independientes y oficiales) al alcance de las mujeres en Cuba: líneas telefónicas, instituciones a donde acudir, asistencia legal y psicológica, cómo denunciar, sitios webs, y otros recursos.

Mujeres con un cartel que dice "Ni una menos", feminismo violencia de género
Imagen: Árbol Invertido

Actualizado: Vie, 08/12/2023 - 13:43

 I - OPCIONES INDEPENDIENTES

Iniciativas verdaderamente independientes, no controladas ni manipuladas por el gobierno, siempre han intentado surgir en Cuba, a pesar de las leyes represivas y la práctica punitiva con que el Estado impide que la sociedad civil se organice libremente. Alternativas emprendidas desde lo privado, o desde la crítica al poder, no cuentan con apoyo oficial, y muchas de estas organizaciones independientes enfrentan la censura, la represión, el linchamiento mediático. Por eso es normal que las activistas tengan que trabajar extremando medidas de seguridad, manteniéndose en el anonimato o desde el exilio. Sin embargo, existen, para beneficio de las mujeres en Cuba, y continúan empujando a cambiar la realidad. 

Cuentan con años de experiencia en el ámbito de los estudios de género y la asistencia social. Con su trabajo comprometido se han opuesto al empeño gubernamental por negar la realidad de la violencia de género, y a la coacción para que las familias de las víctimas no denuncien los casos de feminicidio. Por eso, el gobierno cubano ha pasado, desde la negación, a tener que reconocer el problema y prometer su erradicación. Dos ejemplos de cambios logrados: primero, las denuncias de acoso sexual contra el músico oficialista Fernando Bécquer, hasta lograr su condena y el fin de su impunidad; y segundo: gracias a los datos recopilados por observatorios independientes, Cuba apareció por primera vez en el mapa de feminicidios en Latinoamérica.

 

ASESORÍA, ACOMPAÑAMIENTO Y AYUDA MATERIAL:

♀️ Cubalex: "Es una organización no gubernamental, de acción social sin fines de lucro, integrada por defensoras y defensores de derechos humanos, calificada por su desempeño, profesionalidad y experiencia en promover reformas al sistema jurídico cubano. Conocida por brindar servicios de asistencia y asesoría legal gratuita a personas víctimas de violaciones de derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad en Cuba".

➤ Teléfono y Whatsapp:
+1 901-206-3190 | Correo: info@cubalex.org | Redes: Facebook, InstagramTwiter.

♀️ Ministerio De Mujer a Mujer Cuba“Nosotras, como sujetas de derecho y actoras de transformación social, trabajamos desde las familias, para que todos y todas disfrutemos el respeto a nuestra dignidad humana, de modo que vivamos seguras y valoradas, entendiendo que conocer nuestros derechos nos permite el acceso a una posición de justicia e ignorarlos nos hace vulnerables a todo tipo de injusticia". A través de las Casas Escucha, esta institución lleva a cabo acompañamiento jurídico y psicológico.

➤ 
Teléfono: +53 5 9214018 | Correo: demujeramujercuba@gmail.com | Redes: Facebook

♀️ ACI (Alianza Cubana por la Inclusión): Posee un Observatorio Integral para la Prevención de la Violencia de Género. Cuenta con una Guía sobre violencias políticas contra las mujeres en Cuba, cuyo objetivo radica en mostrarle a las mujeres cubanas las circunstancias que hacen posible esta forma de violencia de género. Posee además una Alerta de Género, que identifica los sesgos de género en los que incurren los medios de comunicación.

➤ 
Teléfono: +53 5 4485695 | Página de contacto en la web Redes: Facebook, Instagram y Twitter.

♀️ Me too Cuba: "Espacio seguro autogestionado por mujeres y personas LGBTIQ+ víctimas, sobrevivientes y denunciantes de violencia sexual en Cuba. (…) Quedan abiertas nuestras redes sociales y otras herramientas que crearemos para articular redes de apoyo imprescindibles para las personas sobrevivientes de violencia sexual, que servirán también para brindar información y orientación sobre esta forma de maltrato machista especializado, ante la ausencia de apoyos institucionales al respecto.” Cuentan con un manifiesto en el que declaran sus principios, objetivos y métodos.

➤ 
Teléfono: +5354391860 | Correo:
metoocuba@gmail.com | Redes: Facebook, Instagram y Twitter.

♀️ Cáritas Cuba: Según su propósitos sociales, "Cáritas Cuba es una institución de la Iglesia Católica que dentro de Cuba trabaja por medio de programas desde los cuales testimonia el amor de Dios al ayudar a descubrir y proteger la dignidad de las personas vulnerables sin distinción (...) Desde nuestra oficina también recibimos y acompañamos a personas en situaciones de sufrimiento por disímiles causas, las que requieren una escucha personalizada para la implementación de acciones como: apoyo para diligenciar soluciones ante las circunstancias en que se encuentran, asesoría legal y acompañamiento.” En cada diócesis cubana existe una representación de Cáritas, brindan ayuda a la población, como medicinas y otros recursos sanitarios.

➤ Dirección: 
Calle D, No. 512, e/ 21 y 23 avenida, Vedado, Plaza de La Revolución, La Habana, cp. 11400. Teléf. (+53)78333048, (+53)78303031, (+53)78312796 | Página de Facebook.Correo: caritascuba@caritascuba.org / info@obigtmo.co.cu | Redes: Facebook

♀️ AfroAtenas (AfroAtenAs.Callejón de las Tradiciones): "Somos un Proyecto Sociocultural que promueve la equidad, la justicia social y el desarrollo". Ofrece, entre otros, servicios barriales de asesoría y atención a grupos vulnerables como personas de la tercera edad, personas con VIH o mujeres víctimas de violencia de género. Esto incluye capacitación a las víctimas, los familiares y los cuidadores, la ayuda psicológica y la donación de alimentos.

➤ 
Teléfono: +53 53360835 | Correo: afroatenasmatanzas@gmail.com | Redes: Facebook, Instagram y Twitter.

 

≈ ≈ ≈

 

PARA INFORMAR Y DENUNCIAR:

El gobierno ocultaba que en Cuba existiese violencia de género, y en especial la peor forma de esta violencia, los feminicidios. Incluso voceros oficiales como Mariela Castro aseguraban que ese problema había sido erradicado desde el triunfo de la revolución en 1959. Como consecuencia de esa censura, la misma población cubana y el resto del mundo desconocían las estadísticas de feminicidios en la isla.

Pero, todo cambió cuando organizaciones independientes empezaron a denunciar los hechos, documentar e informar cada crimen. Hoy se conoce que las cifras de feminicidios en Cuba son muy alarmantes, y hasta el mismo gobierno ha tenido que reconocerlo públicamente. Para informar o denunciar cualquier forma de violencia de género, y en especial un feminicidio, la mejor opción siguen siendo estas organizaciones independientes.

OGAT (Observatorio de Género de Alas Tensas): Registra los datos, denuncia y visibiliza la violencia de género en Cuba. Es un proyecto de la revista feminista Alas Tensas, que informa cada feminicidio y lleva un registro detallado, lo que permite analizar la realidad de esta tragedia y exigir la búsqueda de soluciones, tanto la prevención como la ayuda a familiares de las víctimas. Posee una red de observadoras anónimas a nivel nacional, además cuenta con distintas vías para recibir informaciones por parte de la población, noticias que luego son confirmadas, contrastadas en el terreno, antes de denunciar cada caso y agregarlo al registro. Sus informes respetan la integridad y dignidad de las víctimas, sin caer en revictimizaciones ni en sensacionalismo, y son habitualmente referenciados por agencias de prensa internacionales, medios informativos y otras organizaciones.

➤ 
WhatsApp: +34 624 88 30 48 | Correo: observatorio@alastensas.com | Redes: Facebook, Instagram y Twitter. | Formulario de denuncia para rellenar online de manera anónima: formulario.

Yo sí te creo en Cuba: Según se autodefine, es una “Plataforma cubana de apoyo y acompañamiento a personas en situación de violencia machista. Tiene una línea telefónica de apoyo sicológico y jurídico, abierta de lunes a viernes. Posee además un observatorio de feminicidios.” Junto con OGAT, su observatorio es una de las principales opciones para evitar que los feminicidios puedan ser ocultados o negados: detectan o recogen la información, la confirman o contrastan acudiendo a múltiples fuentes, y denuncian los hechos respetando la dignidad de las víctimas. Cuentan con expertas de primer nivel en estos temas, y tienen una relación directa con la población en la isla. En su página de Facebook puede encontrarse todo este trabajo que es alabado por su profesionalidad.

➤ 
Teléfono: +53 5 2652798 | Correo: yositecreocuba@gmail.com | Redes: Facebook, Instagram y Twitter.

Medios de prensa independientes:

Ante el silencio que guardan las instituciones y los medios de comunicación oficiales, controlados por el gobierno, la prensa independiente es la mejor opción para hacer pública una denuncia de cualquier problema relacionado con la violencia de género o un feminicidio. Sugerimos los siguientes medios independientes:

 

 

Observatorio de Género de Alas tensas. Se explica por sí solo. Porfa, usar, compartir. Está subido a ambos medios, a alas y a árbol: es una opción insertarlo dentro de publicaciones o artículos donde sea pertinente. Gracias
Imagen: OGAT


II - OPCIONES OFICIALES

 

LÍNEAS TELEFÓNICAS DE EMERGENCIA:

103 ☎️ — Línea de ayuda y orientación. Osmayda Hernández Beleño, miembro del Secretariado Nacional de la FMC [Federación de Mujeres Cubanas], anunció el 10 de diciembre de 2020 la inclusión del servicio de atención a la violencia de género a través de esta línea, marcando desde cualquier lugar del país el número: 103. Aquí se debe encontrar la primera ayuda psicosocial, así como la información y orientación requerida para acceder a otros servicios esenciales de los sectores policial, jurídico y de salud.

104 ☎️ — Ambulancias.

105 ☎️ — Bomberos.

106 ☎️ — Línea para comunicar urgentemente con la policía, conocida como PNR (Policía Nacional Revolucionaria).

113 ☎️ — Línea informativa sobre números de teléfono fijos y públicos. Llamando al 113 puedes obtener información sobre los números que necesites de centros o instituciones.

 

Otros números:

(+53) 52869122 🕿 — Embajada de España, para atención urgente a ciudadanas españolas por casos de violencia de género. Y para hacer consultas, el número de la embajada: (+53) 7 8624631, en horario de lunes a jueves de 8.30 a 16.30 h y viernes de 8.30 a 14.00 h. 

 

Directorio VBG es una aplicación de teléfonos móviles, para descargar e instalar en tu teléfono. Esta app contiene un mapa de servicios por provincias, con la identificación de los lugares y teléfonos en cada municipio: estaciones y subestaciones de la Policía, las sedes de la Fiscalía y de la Federación de Mujeres Cubanas [FMC]. Esta herramienta se puede encontrar y descargar, en la tienda cubana de aplicaciones móviles [Apklis]. Según se lee en la presentación de la herramienta: “tiene la finalidad de dar a conocer los recursos disponibles para la atención; ayuda a la derivación de otros servicios y a ofrecer así una respuesta eficaz a las necesidades de las víctimas y sobrevivientes de la violencia de género”. Aplicación desarrollada por Maho Studios, en colaboración con estudiantes de la UCI [Universidad de Ciencias Informáticas]. Para elaborar el directorio, contaron con la coordinación y apoyo de la FMC y el Fondo de Población de Naciones Unidas [UNFPA].

 

≈ ≈ ≈

 

MARCO LEGAL:

⚖️Constitución de la República de Cuba: La Constitución de 2019 ha consagrado en su artículo 43 la obligatoriedad del Estado de proteger a las mujeres de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y espacios, y de crear los mecanismos institucionales y legales al efecto.

ARTÍCULO 43. La mujer y el hombre tienen iguales derechos y responsabilidades en lo económico, político, cultural, laboral, social, familiar y en cualquier otro ámbito. El Estado garantiza que se ofrezcan a ambos las mismas oportunidades y posibilidades. El Estado propicia el desarrollo integral de las mujeres y su plena participación social. Asegura el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, las protege de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y espacios, y crea los mecanismos institucionales y legales para ello.

⚖️Código de las FamiliasLey No. 156. ARTÍCULO 4. Derechos de las personas en el ámbito familiar.

f) la igualdad plena entre mujeres y hombres, a la distribución equitativa del tiempo destinado al trabajo doméstico y de cuidado entre todos los miembros de la familia, sin sobrecargas para ninguno de ellos, y a que se respete el derecho de las parejas a decidir si desean tener descendencia y el número y el momento para hacerlo, preser­vando, en todo caso, el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

⚖️Código Penal: Ley No. 151. El Código Penal imperante en Cuba menciona en 30 ocasiones la frase “violencia de género”. Aunque se le señalan, entre sus principales defectos, que no aparecen tipificados los delitos de “femicidio” ni “feminicidio”. Es en la Sección Quinta del Capítulo VII donde se le dedica mayor atención a la violencia de género:

Capítulo VII, Sección Quinta:

Adecuación de la sanción en los delitos cometidos como resultado de la violencia de género o la violencia familiar.

⚖️PAM (Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres): “El PAM busca integrar en un único espacio todas las acciones que corresponden a los principios y postulados de nuestra Constitución relacionados con la igualdad de género. Para ello articula objetivos, ejes de trabajo y acciones concretas que abarcan desde el empoderamiento económico de las mujeres y su representación en los medios de comunicación, hasta la legislación y el derecho en torno a la equidad y el enfrentamiento a la violencia de género, como problema reconocido en el país. // Promueve acciones dirigidas a lograr mayor integralidad y efectividad en la prevención y eliminación de manifestaciones de discriminación contra las mujeres, así como a fortalecer los mecanismos y la capacidad profesional de los funcionarios y servidores públicos para incorporar las cuestiones de género en la elaboración de políticas, programas y en la prestación de servicios.”

 

≈ ≈ ≈

 

INSTITUCIONES OFICIALES ADONDE ACUDIR:

Instituciones del Estado cubano, o que funcionan dentro del país con apoyo del gobierno, y que deben proteger a las mujeres: donde las víctimas de violencia de género deben encontrar siempre ayuda rápida y directa.

🏛️ PNR (Policía Nacional revolucionaria): Es responsabilidad de la policía atender cada petición de auxilio, procesar las denuncias de violencia, impedir que el maltratador siga cometiendo abuso, y sobre todo proteger la vida y la integridad de las víctimas. Marcando el 106 desde cualquier lugar de Cuba se puede comunicar con la policía. No obstante, aquí hemos recopilado también otros números y direcciones de algunas de las principales estaciones por provincias. Encuentra en este enlace el resto de teléfonos de las estaciones de PNR que aparecen en las páginas amarrillas.

➤ Teléf. 106 (para emergencias, desde cualquier provincia) / 18806 (para obtener información o hacer consultas, desde cualquier provincia).

Estaciones de la PNR por provincias:

  • Pinar del Río: E. González, e/ Fco. Remedio, Pinar del Rio. Teléf. 48752560. / Teléf. 48723400, 48752525.
  • Artemisa: 33 e/ 14 y 16, Artemisa. Teléf. 47232556. / Teléf. 47232557.
  • La Habana: (Otros): Dirección: Esquina de Zapata y C, Vedado. Teléf. 78301116.
  • Mayabeque: Carr. Central, km 32, San José de las Lajas. Teléf. 47864806. / Teléf. 47862660.
  • Isla de la Juventud: 41, e/ 50 y 54, Nueva Gerona. Teléf. 46303318. / Carretera El Colony, Km.1, Rpto. 26 Julio, Nueva Gerona. / Teléf. Estación PNR Municipal 46303318, 46303406, Puesto La Fe 46397043, Puesto Demajagua 46399351.
  • Matanzas: Calle General Betancourt. / Tercera Unidad en: Calle Colón, 230, Matanzas. / Teléf. 45252273.
  • Villa Clara: Tercera Unidad: Colón, 222, cp. 50100, Santa Clara. Teléf. 42213937. / Teléf. 3ra Estación 42213850, 4ta Estación 42213830, 5ta Estación 42213964.
  • Cienfuegos: Primera Unidad: Avenida 54, Cienfuegos. / Teléf. 43525180.
  • Sancti Spíritus: Primera Unidad: Calle Cuartel, e/ Anglona y Comandante Fajardo, Sancti Spíritus. Teléf. 41343614.
  • Ciego de Ávila: Calle Abraham Delgado, e/ Independencia y Libertad, Ciego de Ávila. Teléf. 33273370.
  • Camagüey: Avellaneda e/ San José y San Martín, Camagüey. / Teléf. 1ra Sub Estación 32277815, 32293028, 2da Sub Estación 32278121, 32299192, 3ra Estación 32278301, 32277316.
  • Las Tunas: Avenida 30 de Noviembre, e/ R. Díaz y 71, reparto Aurora, Las Tunas. Teléf. 31342619. / Teléf. 31302472.
  • Holguín: Martí, No. 60, e/ N. López, Holguín. Teléf. 24452578. / Teléf. Estación 24403426, 2da Sub Estación 24403432, Sub Estación 24403335, 4ta Sub Estación 24403434, Sub Estación San Andrés 24255134.
  • Granma: Jefatura Provincial de la PNR, Carretera Central de Cuba, Bayamo. / Teléf. Bayamo 23486655, 23481536, 23486790. / Teléf. Manzanillo 23552104, 23574201, 23552119.
  • Santiago de Cuba: 4ta, e/ Aguilera y José Antonio Saco, Santiago de Cuba. Teléf. 22666230. / Teléf. 1ra Estación 22666386, 22632816, 2da Estación 22666167, 3ra Estación 22666173, 22622211.
  • Guantánamo: calle Calixto García, e/ Ramón Pintó y Bernabé Varona, Guantánamo. / Teléf. 21303412.

🏛️ Casas de Orientación a la Mujer y la Familia: En cada municipio de Cuba hay una institución de este tipo, pertenecientes a la FMC (Federación de Mujeres Cubanas), descritas (según la enciclopedia cubana Ecured) como “Espacios de reflexión, aprendizaje, orientación y recreación, creadas por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en 155 municipios de todo el país desde el año 1990. Su propósito es el de elevar la calidad de los programas y acciones que desarrolla la organización dirigidos a modificar conductas y actitudes estereotipadas en mujeres y hombres, jóvenes y adolescentes de ambos sexos en la familia y la sociedad las que dañan y limitan el pleno desarrollo de mujeres y hombres”. | Accediendo a este enlacese podrán consultar los números telefónicos de todas estas Casas en los diferentes municipios.

Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF):

  • Pinar del Río: Zona G, Sandino, Pinar del Río. Teléf. 48423428. / 48 755763 [-62-61] (FMC provincial).
  • Artemisa: 38, e/ 23 y 25, Artemisa. Teléf. 47362259. / 47344732 (FMC provincial).
  • La Habana: 2, No. 509, e/ 21 y 23, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana. Teléf. 78334505. / Campanario, No. 217, e/ Concordia y Virtudes, Centro Habana. Teléf. 78625118. / Teléf. 78311536 (FMC provincial).
  • Mayabeque: calle 54, e/ 41 y 43, San José de las Lajas. Teléf. 47864255.
  • Isla de la Juventud: 24, No. 3502, e/ 35 y 37, Nueva Gerona. Teléf. 46322204 / 4632 2947. / 46322204 (FMC municipal).
  • Matanzas: Maceo, No. 207, Martí, Matanzas. Teléf. 45569149 / 45244509 (FMC provincial).
  • Villa Clara: Av. G. U. Monteagudo, e/ 3a., Vigía, Santa Clara. Teléf. 42203672 / 42207536 [al 39] (FMC provincial).
  • Cienfuegos: 37, No. 5456, e/ 54 y 56, Cienfuegos. Teléf. 43518161. / 43 525511 (FMC provincial).
  • Sancti Spíritus: Silvestre Alonso, No. 106, e/ Julio Antonio Mella y Longino Benítez, Sancti Spíritus. Teléf. 41325530. / 41329691 (FMC provincial).
  • Ciego de Ávila: Libertad, No. 3, e/ Máximo Gómez y Abraham Delgado, Ciego de Ávila. Teléf. 3322 2010. / 33223457 (FMC provincial).
  • Camagüey: Avellaneda, No. 65, e/ V. Morales y Castellanos, Camagüey. Teléf. 32291585. / 32211570 (FMC provincial).
  • Las Tunas: L. Ortiz, No. 25, Las Tunas. Teléf. 31342224 (Pizarra). / 31342224 (FMC provincial).
  • Holguín: Teléf. 24451093, 24461967 (FMC provincial).
  • Granma: Plácido, No. 195, e/ Masó y Maceo, Manzanillo. Teléf. 23574800. / 2ª, No. 17, e/ 4ª y 5ª, A. Guiteras, Bayamo. Teléf. 23483043. / 23426612 (FMC provincial).
  • Santiago de Cuba: Página de Facebook. Teléf. 22651178 (FMC provincial).
  • Guantánamo: P. A. Pérez, e/ D. Mármol y B. Varona, Guantánamo. Teléf. 21322915. / 21323024, 21323046 (FMC provincial).

🏛️Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX): Según sus propia presentación, “El CENESEX cuenta con varios especialistas en el departamento jurídico, lo que facilita el estudio conjunto de cada caso y enriquece las respuestas. No siempre concluye la atención con el asesoramiento, sino que a veces es necesario derivar el caso a otra institución o ministerio competente, que luego ofrece respuesta al CENESEX.”

➤ 
Dirección: No.460, Calle 10, esq. 21, Plaza de la Revolución, La Habana. Horario de atención: siempre abierto. Teléfono: +53 78382528 | Correo: direccion@cenesex.cu | Redes: Facebook, InstagramTwitter.

🏛️Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR): Según su propia autodefinición, es una “Institución de inspiración cristiana de la sociedad civil socialista cubana, con una proyección macro ecuménica que procura realizar su vocación común de solidaridad, el reconocimiento de Cuba en el escenario internacional y contribuir a la formación integral de ciudadanas y ciudadanos.” Cuentan con una Consejería para mujeres en situaciones de violencia.

➤ Dirección: Vista Alegre, no. 66, e/ Párraga y Poey, Diez de Octubre, La Habana. Horario de atención: Todos los jueves, 9:00am-4:00pm. | Teléfono: 7648-1521 | 
Correo: ivon.et@oar.co.cu (Dra. Ivon Ernand Thames). | Redes: Facebook.

🏛️Embajadas o Consulados en La Habana:

  • Embajada de España: La embajada aclara que "En Cuba no existe un organismo específico para ayudar a las mujeres maltratadas, solo pueden dirigirse a la policía y hacer la denuncia". El 8 de octubre de 2015 el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación firmaron el Protocolo interministerial de Actuación para la Atención de las Mujeres Españolas Víctimas de Violencia de Género en el Exterior, encuentra el archivo de dicho protocolo en este enlace. 

    ➤ Teléf. (+53) 52869122 (atención urgente a ciudadanas españolas por violencia de género). Consultas: (+53) 7 8624631, en horario de lunes a jueves de 8.30 a 16.30 h y viernes de 8.30 a 14.00 h. | Correo: cog.lahabana.emerge@maec.es 

Proyecto Sol-Luna: Según su propia descripción «es un proyecto para visibilizar y prevenir la violencia ubicado en la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas. Cada jueves ofrece atención a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia de género, desde un punto de vista psicológico y psicopedagógico. Brinda asesoría sobre las instituciones a las que deben acudir las mujeres según la situación en la que se encuentren. Ofrece también orientación a hombres».

➤ Dirección: Magdalena, no. 5, Matanzas. Horario de atención: Todos los jueves. | Teléfono: no tienen teléfono de contacto | Teléfono de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas: (+53) 45 253239 | Redes: Facebook.

≈ ≈ ≈

ORGANISMOS CENTRALES DEL ESTADO:

El Estado cubano es el máximo responsable de prever o impedir la violencia de género, haciendo que se cumplan las leyes, y que la policía y todas las instituciones actúen a tiempo en defensa de las víctimas. Encontramos en Internet este formulario para presentar cualquier caso, queja o demanda al gobierno nacional. Y en este otro enlace se pueden consultar todas las direcciones y teléfonos de Atención a la Población que aparecen en las páginas amarillas. Mientras que en esta otra página encontrarás las principales formas de contacto con organismos centrales del Estado y con gobiernos provinciales.

🏛️Presidencia de Cuba: En este formulario online, invitan a “expresar sus inquietudes, dudas, sugerencias, denuncias, comentarios y otras incidencias”, señalando que “de hacerlo por escrito, este no debe exceder de cinco cuartillas”.

➤ Hidalgo, Esq. 6, Plaza de La Revolución, CP 10400. | Correo: despacho@presidencia.gob.cu | Teléf. (+537) 8370109 / (+537) 8592248 / (+537) 8592102. 

🏛️Fiscalía General de la República: Según su declarada razón social, “La Fiscalía General de la República asume acciones en torno a la prevención, el enfrentamiento y la protección a las víctimas. En todo el país este órgano realiza un protocolo de actuación que contempla a cada asunto concreto, las condiciones del entorno social, las manifestaciones delictivas y la fortaleza institucional en los territorios.” | Formulario online para realizar planteamiento.

➤ 
Ave 1ra, e/ 18 y 20, Miramar, Playa, La Habana. | Correo: atencionciudadano@fgr.gob.cu | Redes: Facebook, Twitter, TelegramYouTube. | Teléf. (+53) 72069073 [77-88], 80212345. / Despacho: 72125520. Dirección de Protección Derecho del Ciudadano: 72069077. 

Fiscalías provinciales:

(En esta página encontrarás datos más completos de todas las fiscalías por provincias.)

  • Pinar del Río: Calle Antonio Maceo, No.155. Correo: atencionalciudadano@fppr.fgr.gob.cu Teléf. Pizarra 48753031.
  • Artemisa: Avenida 40, No. 371, Artemisa. Correo: atencionalciudadano@fpar.fgr.gob.cu Teléf. Protección a los Derechos Ciudadanos 47365854, 4736856.
  • La Habana: Calle F Y 25, No.560, Vedado, La Habana. Teléf.  Atención a la Población 78364017, Atención de Derechos 78303536, 7833 8511.
  • Mayabeque: Calle 54 y 27, San José de Las Lajas. Correo: atencionalciudadano@fpmy.fgr.gob.cu Teléf. 47844046. Recepción 47865885, Protección a los derechos ciudadanos 47861657.
  • Isla de la Juventud: Calle 24 y 41, Nueva Gerona. Correo: atencionalciudadano@fpij.fgr.gob.cu Teléf. Pizarra 323015, 323005, 323025.
  • Matanzas: Calle Contreras, No. 28209. Correo: atencionalciudadano@fpmt.fgr.gob.cu Teléf.  Dirección 243727, 284795, 263514, 243121. Procesos Penales Contreras 245646.  Dirección Municipal Recepción 242192.
  • Villa Clara: Carretera Central y Paseo de la Paz, Santa Clara. Correo: atencionalciudadano@fpvc.fgr.gob.cu Teléf. Recepción 204510. Dirección Municipal 221094.
  • Cienfuegos: Avenida 58, No. 2713 o 37 No.1402, Punta Gorda. Correo: atencionalciudadano@fpcf.fgr.gob.cu Teléf. Pizarra 513001. Recepción 526284.
  • Sancti Spíritus: Independencia, No.112. Correo: atencionalciudadano@fpss.fgr.gob.cu Teléf.  Pizarra 324702. Dirección 329857. Protección a Derechos Ciudadanos 325936.
  • Ciego de Ávila: Avenida de los Deportes, Ciego de Ávila. Correo: atencionalciudadano@fpca.fgr.gob.cu Teléf.  Pizarra 203591, 203618. Recepción 227334. Dirección 227540, 227780.
  • Camagüey: República, No. 213, Camagüey. Correo: atencionalciudadano@fpcm.fgr.gob.cu Teléf. Recepción 292246. Dirección 287748, 287749. Atención a la Población 221134.
  • Las Tunas: Colón, No. 221, Primero, Las Tunas. Correo: atencionalciudadano@fplt.fgr.gob.cu Teléf. Recepción 349836. Dirección 343179. Protección a los Derechos Ciudadanos 343016, 371287.
  • Holguín: Martí, No. 47. Correo: atencionalciudadano@fphg.fgr.gob.cu Teléf. Recepción 422112.
  • Granma: Capote, No. 9, El Cristo, Bayamo. Correo: atencionalciudadano@fpgm.fgr.gob.cu Teléf. Pizarra 424511. Recepción 421488. Dirección 421408, 426539. Protección a los Derechos Ciudadanos 424618.
  • Santiago de Cuba: F. Pena, No. 656, Santiago de Cuba. Correo: atencionalciudadano@fpsc.fgr.gob.cu Teléf. Pizarra 652581. Dirección 651415. Atención a la Población 668109. Protección de Derechos Ciudadanos  624071.
  • Guantánamo: E. Giró, No. 303, Guantánamo. Correo: atencionalciudadano@fpgt.fgr.gob.cu Teléf.  Pizarra 324712. Dirección 323875. Protección a Derechos Ciudadanos 324732.

 

🏛️Ministerio de Justicia: Formulario online para para plantear cualquier incidencia, como resolver dudas, hacer sugerencias o realizar denuncias.

➤ Calle O, No.216, Vedado, Plaza, La Habana. | Correo: apoblacion@minjus.gob.cu | Teléf. 78361879.

🏛️Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC):

Página de Facebook. | Correo: poblacion@cc.cu | Teléf. 78593041 / 78593460.

🏛️Asamblea Nacional del Poder Popular:

➤ Atención presencial a la población: Calle Barcelona, No. 109 (Bajos), e/ Águila y Galiano, Centro Habana, La Habana, Cuba (Horario: lunes-viernes, 9:00am a 12:00m y 1:00pm-4:00pm). | Correo: atencionalapoblacion@anpp.gob.cu | Teléf. 78694200 (Pizarra) / 78694228 / 78694399 (La Dirección).

Asambleas (gobiernos) provinciales del Poder Popular:

  • Pinar del Río: Formulario online aquí. Correo: opinion@gobpr.co.cu Teléf. (53) 48 754759.
  • Artemisa: Finca San León, Plan Plátano, Artemisa, Cuba. Teléf. +53 4736-6461.
  • La Habana: Formulario online aquí. Teléf. 7868-2320. Correo: gobierno@lahabana.gob.cu
  • Mayabeque: Formulario online aquí. Dirección: 130, e/ 47 y 65, El Quinto, San Jose de las Lajas. Teléf. 47866199.
  • Isla de la Juventud: Formulario online aquí. 
  • Matanzas: Correo: apoblacion@gobmtz.co.cu Teléf. 4524-2121.
  • Villa Clara (Santa Clara): Formulario online aquí. Página de Facebook. Correo: opiniondelpueblo@gobvc.co.cu / japob@gobvc.co.cu Teléf. 42294254 / 42206793 / 42206001.
  • Cienfuegos: Formulario online aquí. Página de Facebook. Correo: apoblacion@pppcfgos.co.cu
  • Sancti Spíritus: Correo: buzon@ssp.co.cu Teléf. 4132-1004 / 4133-6160 (Asamblea Provincial del Poder Popular).
  • Ciego de Ávila: calle Independencia, e/ Máximo Gómez y Honorato del Castillo, Ciego de Ávila. Correo: ap@gobiernocav.co.cu Teléf. 3322-7201 / 3322-4012 (extensiones 232-263).
  • Camagüey:  Avenida 26 de Julio, Plaza de la Revolución, Camagüey, cp. 70300. Correo: espatpob@gpcmg.co.cu Teléf. 3229-5268.
  • Las Tunas: Avenida 30 de Noviembre, S/N, Las Tunas, cp. 75100. Página de Facebook. Correo: lastunas@gobtun.co.cu
  • Holguín: Asamblea Provincial: Calle Frexes e/ González Clavel e Independencia, S/N, Holguín, cp. 80100. Correo: apoblac1@gobhol.co.cu Teléf. 24 451001 / 24425829.
  • Granma: Formulario online aquí. Página de Facebook. Dirección: Calle 4ta entre Avenida Frank País y 5ta, Reparto Jesús Menéndez., Bayamo. Correo: poblacion@capgrm.co.cu Teléfono: 23 424928.
  • Santiago de Cuba: Formulario online aquí. Página de Facebook. Dirección: Francisco Vicente Aguilera, no. 355, Santiago de Cuba. Teléf. 22 664825 / 52887246.
  • Guantánamo: Ahogados, e/ 10 y 11 Norte, Guantánamo. Correo: apoblacion@guantanamo.co.cu Teléf. 21355702.

 

Promo. Baner. Observatorio de Género. Formulario. Denunciar
[Publicidad | Haz clic]


III - OTROS MATERIALES DE CONSULTA Y MOTIVACIONALES EN LA WEB

A continuación te sugerimos otros materiales disponibles en la web que pueden ayudarte, con información valiosa, y asimismo también algunos contenidos motivacionales que te pueden inspirar a vivir con más ganas y superar las dificultades, confiando en ti y comprendiendo que no estás sola.

Lecturas:

📖 Guía básica para personal que brinda servicios telefónicos de atención a la violencia basada en género. | Archivo PDF que se puede consultar online o descargar. Libro publicado por Editorial de la Mujer, La Habana, Cuba, 2020. Con autoría de Livia Quintana Llanio y Marisol Alfonso de Armas, la confección de la Guía contó con el apoyo técnico de la Oficina del UNFPA en Cuba y con un equipo asesor de la FMC. Este es el manual usado por los profesionales que atienden las llamadas al teléfono de emergencia 103 en CubaReúne mucha información conceptual y legal, explicando las "Señales de alerta" de que una mujer está en peligro, por ejemplo, y también datos de utilidad, como un directorio telefónico de emergencia de todos los municipios, con números de estaciones de la PNR, Fiscalías y FMC (Federación de Mujeres Cubanas) de cada municipio. 

📖 Manual de legislación sobre la violencia contra la mujer. | Archivo PDF que se pude leer online o descargar. Confeccionado por ONU mujeres, entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (2012).

📖 Guía para la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género. | Archivo PDF que se pude leer online o descargar.Publicado por el Instituto Canario de la Mujer. Incluye abundante información sobre los diferentes tipos de violencia de género, cómo detectar el maltrato machista y ponerle freno, y sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia.

📖 Manual de ayuda a mujeres. | Archivo PDF que se pude leer online o descargar. Publicado por el Centro de Estudios Santa María, Getafe, Madrid. Le habla directamente a las mujeres que sufren violencia de género, con consejos prácticos, como las sugerencias que responden a la pregunta: "¿Cómo romper el círculo de la violencia si eres víctima de maltrato?" 

Multimedia:

▶️ "Las primeras señales de la violencia de género" | Video en Youtube. En esta impactante charla de Marina Marroquí (licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, educadora social y especialista en violencia de género), nos cuenta su historia y cómo ella aprendió a identificar las primeras señales de la violencia de género. "Las víctimas de violencia de género tienen derecho a ser felices. Pero para ello puede ser clave identificar las primeras señales que ayuden a salir de esa situación antes de que empeore".

▶️ "El maltrato psicológico" | Video en YouTube. Dirigido a las mujeres que sufren violencia de género. Por Silvia Congost, licenciada en Psicología en la Universitat de Girona, España, con numerosos libros publicados, especializada en tratar la autoestima, la dependencia emocional y los conflictos de pareja. Se presenta como "el vídeo más impactante sobre el maltrato psicológico". Dice en una parte: "Pide ayuda profesional y no lo demores ni un solo día. Empieza ya sin más excusas [...] No te quedes, por favor, no lo dejes para mañana, sal de ahí. Por muy sola que te sientas, siempre hay alguien que está esperando a que lo consigas".

▶️ "Brilla tu luz". | Video en YouTube. Año: 2021. Conferencia motivacional de Lisa Nichols. De ser una madre soltera en Los Ángeles, California, que dependía de la ayuda pública del gobierno, Lisa Nichols pasó a ser una empresaria millonaria, y su mensaje ha impactado a millones de personas con su historia de vida. Autora de varios libros convertidos en bestsellers. Su participación en la película y el fenómeno de autodesarrollo "El Secreto" catapultó su popularidad internacional.

▶️ "Infografía sobre la violencia de género"Video corto en Youtube (menos de dos minutos) por la revista feminista cubana Alas Tensas. Año: 2017. Describe qué es la violencia de género, la parte visible y la invisible.

🔊 "Podcast Igualdad" | Podcast en Spotify, Ministerio de Igualdad, España. Puede escucharse gratis en internet o usando la aplicación de teléfonos móviles Spotify. Descripción del podcast: "Expertas y expertos de distintas áreas del conocimiento, psicología, sociología, salud, derecho, antropología... nos explican su trabajo de sensibilización y concienciación contra la violencia de género".

🌐 "Ileana Álvarez, la poeta que fundó Alas Tensas en Cuba" | Página web, entrevista a la fundadora de la revista feminista cubana Alas Tensas

 

 

 

(Página constantemente actualizada, con ayuda de expertas de diferentes áreas. Un proyecto de Árbol Invertido y Alas Tensas).

Unidad de Verificación #CubaChequea

Los tres símbolos de #CubaChequea para indicar verdadero, falso o engañoso

Unidad verificadora de la revista Árbol Invertido. Proyecto que analiza la factualidad de las informaciones que circulan en redes sociales y medios de comunicación, así como declaraciones de figuras influyentes. Tiene una Metodología y una Política de Corrección que son de dominio público. Produce contenidos como Chequeos (fact-checking) y Explicativos, y también productos de multimedia para las redes, como videos, infografías, podcast, entre otros. Encuentra a #CubaChequea en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

Escríbenos para sugerencias, noticias o correcciones:

📧 cubachequea@arbolinvertido.com

Alas Tensas

Revista feminista cubana Alas Tensas

Revista feminista independiente. Fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Dirigida por la escritora y filóloga Ileana Álvarez. Desde el editorial inaugural, publicación autodefinida como "un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad".

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.