Pasar al contenido principal

Glosarios | Glosario sobre la Violencia de Género, adaptado para Cuba

¿En qué se diferencian Género y Sexo"? ¿Cuál es la diferencia entre Femicidio y Feminicidio? Conceptos fundamentales para enfrentar la violencia de género.

Dos mujeres (blanca y negra) con pañuelos morados

Actualizado: Dom, 08/10/2023 - 18:44

Este Glosario sobre la Violencia de Género, adaptado para Cuba, es preparado (siempre perfectible) por los medios independientes Alas Tensas y Árbol Invertido, con ayuda de expertas en estudios de género, colaboradoras y activistas. No venimos a volcar aquí "una visión" exclusiva, no queremos tener "la última palabra" o armar un repertorio de dogmas en torno a opiniones sobre temas que muchas veces siguen transitando por la polémica, por la necesaria búsqueda de más pluralidad, más verdad(es). Por el contrario, queremos propiciar una introducción a través del conocimiento y el uso de los conceptos, desde las múltiples aristas ideológicas e históricas que están presentes en la construcción y el uso de un lenguaje con perspectiva de género. Nos enfocamos en el lenguaje en el marco de la violencia de género, con la única idea de servir, tratar de ser útiles, para quienes más lo necesitan. Pero, no solo pensando en cómo pueden protegerse mejor las víctimas de violencia de género en su proceso de liberación y crecimiento, sino también para contribuir a concientizar al resto de la sociedad.

Para comprender nuestra compleja realidad donde está presente la violencia de género, y para poder identificar y superar aquellos riesgos de discriminación a que nos enfrentamos en la vida cotidiana, necesitamos dominar el lenguaje más especializado que se encarga de destapar y prevenir estos problemas, saber cómo se formaron, qué desnudan o qué esconden esas palabras claves que se utilizan en el espacio donde nos desenvolvemos. Se trata de un ejercicio imprescindible, especialmente en Cuba, donde el control estatal sobre los medios de comunicación, junto con la negación oficial de problemas como los Feminicidios, y la desconexión por tanto de la sociedad con los debates y avances internacionales en materia de Feminismo y de igualdad de género, han contribuido desde 1959 a la existencia de una población más vulnerable. Las siguientes palabras son nuestras aliadas. 

 

Sexo / Género

En el habla popular suelen confundirse los términos de "sexo" y "género", como si fueran lo mismo, cuando en realidad se trata de dos conceptos diferentes.

Según la RAE (Real Academia Española): 

  • Género: “Grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico.”

Según la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés):

  • Género: “El género se refiere a los roles, las características y oportunidades definidos por la sociedad que se consideran apropiados para los hombres, las mujeres, los niños, las niñas y las personas con identidades no binarias. El género es también producto de las relaciones entre las personas y puede reflejar la distribución de poder entre ellas. No es un concepto estático, sino que cambia con el tiempo y del lugar. // Cuando las personas o los grupos no se ajustan a las normas (incluidos los conceptos de masculinidad o feminidad), los roles, las responsabilidades o las relaciones relacionadas con el género, suelen ser objeto de estigmatización, exclusión social y discriminación, todo lo cual puede afectar negativamente a la salud. El género interactúa con el sexo biológico, pero es un concepto distinto.”

 


 

Violencia de Género

Según ONU MUJERES:  

  • La violencia de género se refiere a los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género. Tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas. El término se utiliza principalmente para subrayar el hecho de que las diferencias estructurales de poder basadas en el género colocan a las mujeres y niñas en situación de riesgo frente a múltiples formas de violencia. // Si bien las mujeres y niñas sufren violencia de género de manera desproporcionada, los hombres y los niños también pueden ser blanco de ella. En ocasiones se emplea este término para describir la violencia dirigida contra las poblaciones LGBTQI+, al referirse a la violencia relacionada con las normas de masculinidad/feminidad o a las normas de género.”

Observatorio de Género de Alas tensas. Se explica por sí solo. Porfa, usar, compartir. Está subido a ambos medios, a alas y a árbol: es una opción insertarlo dentro de publicaciones o artículos donde sea pertinente. Gracias
Imagen: OGAT

Según el Gobierno Español:

  • “Como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia, y comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”

Según Cubadebate, un medio oficialista cubano:

  • La violencia de género se define como una forma extrema de la discriminación y representa una problemática compleja y estructural, se funda en la desigualdad jerárquica entre hombres y mujeres constituyendo una violación de los derechos humanos, en la que se conectan otros ejes de opresión como la clase social, el color de la piel, la ocupación, la sexualidad, el territorio y las situaciones de discapacidad.”

Tipos de violencia de género:

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR):

  • La violencia de género puede ser de tipo sexual, físico, psicológico y económico, y puede darse tanto en el espacio público como en la esfera privada. Las amenazas, la coerción y la manipulación son también formas de violencia de género. La violencia de género puede tomar muchas formas: violencia de pareja, violencia sexual, matrimonio infantil, mutilación genital femenina y los supuestos "crímenes de honor".”

Hemos tomado del blog Psicología y mente las siguientes definiciones de tipos de violencia de género.

Violencia física: “La más visible y reconocida como violencia de género, se considera violencia física todo aquel acto en que se inflige un daño físico a la víctima que a través de la agresión directa. Dicho daño puede ser temporal o permanente.”

Violencia psicológica: “Este tipo de violencia se caracteriza porque, si bien a nivel físico puede no existir una agresión, la víctima se ve humillada, minusvalorada y atacada psicológicamente. Dicho ataque puede ser directo y realizado activamente en forma de insultos y vejaciones o bien llevado a cabo de un modo más pasivo, desvalorizando a la pareja sin que ésta considere que está sufriendo un ataque.”

Violencia sexual: “Si bien de algún modo podría considerarse dentro de la violencia física, la violencia sexual se refiere concretamente a aquel tipo de situaciones en que una persona es forzada o coaccionada para llevar a cabo actividades de índole sexual en contra de su voluntad, o bien en que la sexualidad es limitada o impuesta por otra persona. // “No es necesario que exista penetración ni que se produzca el acto sexual. Incluye la presencia de violaciones dentro de la pareja, la prostitución forzada, forzar la concepción o el aborto, mutilaciones genitales, acoso sexual o tocamientos indeseados entre otros.”

Violencia económica: Este tipo de violencia se basa en la reducción y privación de recursos económicos a la pareja o su prole como medida de coacción, manipulación o con la intención de dañar su integridad. También se considera como tal el hecho de obligar a depender económicamente del agresor, impidiendo el acceso de la víctima al mercado laboral mediante amenaza, coacción o restricción física.”

Violencia patrimonial: Se considera violencia patrimonial la usurpación o destrucción de objetos, bienes y propiedades de la persona víctima de violencia con intención de dominarla o producirle un daño psicológico. En muchos sentidos, estos bienes son el fruto de décadas de trabajo, y destruirlos es una manera de hacer ver que todos esos esfuerzos no han servido de nada. Sin embargo, hay que señalar que este tipo de agresiones pueden afectar a la vez a otras personas, especialmente a los vecinos.”

Violencia social: “La violencia social se basa en la limitación, control y la inducción al aislamiento social de la persona. Se separa a la víctima de familia y amigos, privándola de apoyo social y alejándola de su entorno habitual. En ocasiones se pone a la víctima en contra de su entorno.”

Violencia vicaria: “Un gran número de parejas en las que se produce violencia de género tienen hijos. En muchas ocasiones el agresor decide amenazar, agredir e incluso matar a dichos hijos con el propósito de dañar a su pareja o ex-pareja. // Este tipo de violencia es denominada violencia vicaria, que también incluye el daño causado a los menores por la observación de malos tratos entre los progenitores. El impacto psicológico es lo que se busca, a través del control, el sometimiento y las agresiones a personas que no están directamente involucradas en el núcleo del conflicto.”

 


 

Promo. Baner. Observatorio de Género. Formulario. Denunciar
[Publicidad | Haz clic]

Femicidio / Feminicidio

Según la Real Academia Española:

  • "Feminicidio: Asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia".

Según el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico:

  • Femicidio: Pen.; Arg., Chile, Ec., Pan., Ur. y Ven. Delito consistente en causar la muerte a una mujer en circunstancias especiales como la existencia de una relación de pareja, de confianza con la víctima o laboral, docente o de subordinación o superioridad, para satisfacción sexual o para encubrir violación o por cualquier móvil generado por razón de su condición de mujer o en un contexto de relaciones desiguales de poder.

Según el periódico El Universo

  • “La diferencia entre el femicidio y feminicidio está en que el segundo contiene el elemento impunidad como resultado de la omisión o la acción inadecuada en la que incurre el Estado en perjuicio del derecho a la vida de las mujeres y su indispensable protección”, recoge el libro Femicidio (2016), de la Fiscalía General del Estado de Ecuador. // El término feminicidio incluye al Estado como protagonista, como generador de condiciones al sostener esas situaciones de vulnerabilidad que hacen posible el asesinato de una mujer.”

Según CCN en Español

  • “Los feminicidios se dividen en dos categorías: feminicidios íntimos y no íntimos. El primero se refiere al asesinato de mujeres por parte de las parejas o exparejas, mientras que el segundo resume el asesinato de mujeres por parte de personas con las que no tenían una relación íntima. // Esto incluye mujeres asesinadas durante conflictos armados como armas de guerra; los llamados asesinatos por "honor", en los que se mata a una mujer por supuestamente avergonzar a su familia; el asesinato de mujeres por razón de su raza o sexualidad; feminicidios perpetrados por otras mujeres, actuando como "agente (s) del patriarcado"; y el asesinato de mujeres transgénero.”

Unidad de Verificación #CubaChequea

Los tres símbolos de #CubaChequea para indicar verdadero, falso o engañoso

Unidad verificadora de la revista Árbol Invertido. Proyecto que analiza la factualidad de las informaciones que circulan en redes sociales y medios de comunicación, así como declaraciones de figuras influyentes. Tiene una Metodología y una Política de Corrección que son de dominio público. Produce contenidos como Chequeos (fact-checking) y Explicativos, y también productos de multimedia para las redes, como videos, infografías, podcast, entre otros. Encuentra a #CubaChequea en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

Escríbenos para sugerencias, noticias o correcciones:

📧 cubachequea@arbolinvertido.com

Alas Tensas

Revista feminista cubana Alas Tensas

Revista feminista independiente. Fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Dirigida por la escritora y filóloga Ileana Álvarez. Desde el editorial inaugural, publicación autodefinida como "un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad".

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.