Pasar al contenido principal

Participarán las revistas Alas Tensas y Árbol Invertido en Congreso Internacional de LASA

cartel de las revistas AI y AT
cartel de las revistas AI y AT

Con un panel integrado por cuatro ponencias, titulado “Historia, feminismo y representaciones feministas en Cuba: los nuevos relatos”, la revista independiente cubana de corte feminista Alas Tensas y la revista cultural cubana independiente Árbol Invertido, participarán en el XXVI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) que tendrá por sede a la ciudad de Barcelona, entre el 23 y el 26 de mayo de 2018.

Según declaran los panelistas en un resumen del proyecto, el propósito en común de estos estudios es analizar “con perspectiva de género varios entornos y problemáticas de la mujer en Cuba, la formación de subjetividades en medio de importantes contradicciones sociales, y en especial la autorrepresentación del sujeto femenino”. Asimismo, reflexionan sobre los discursos y los imaginarios de las mujeres en diversos contextos de su actividad, marcada en numerosas ocasiones por concepciones patriarcales que aún predominan en la sociedad cubana. Espacios menos favorecidos, considerados marginales, son también centro de los debates, a través de análisis que configuran el entorno social y el arte contemporáneo en la isla. El organizador del panel es Francis Sánchez Rodríguez, director de Árbol Invertido, mientras Oneida González se encargará de la moderación de los debates.

Ileana Álvarez, directora de Alas Tensas, hará la apertura con su ponencia “Historia y feminismo en la Cuba republicana, una relectura crítica”, proponiendo una mirada a los aportes del movimiento feminista a más de un centenario de su surgimiento, tradición olvidada en la mayoría de los casos por la historiografía oficial. El legado de figuras como Lesbia Soravilla, Ofelia Rodríguez Acosta, Berta Arozarena y María Blanca Sabas Alomá resulta una manera de rememorar antecedentes importantes que aportan y enriquecen las propuestas feministas de estos tiempos.

“Historias de vida y autoidentidad: desafíos de la mujer rural cubana”, de Maylén Domínguez Mondeja, visibiliza los retos de las mujeres que residen en zonas apartadas y en condiciones de pobreza y marginalidad, en medio de cambios económicos y tecnológicos, enfrentadas a modos de pensar normados por el machismo. A través de testimonios se construye una parte de la historia nacional que no se conoce con suficiente claridad.

Juventina Soler, con “La reconstrucción de los imaginarios de género en los contextos femeninos de la Cuba de hoy”, expone “los ámbitos laborales y familiares en que se desempeña la mujer cubana, como subsistemas opresores de las identidades femeninas”, así como también las maneras en que el discurso instituido oculta las inequidades de género y los problemas que ello conlleva para otorgarle el justo rol a la mujer dentro de la sociedad.

“Los procesos de autorrepresentación femenina en el audiovisual cubano actual. Las nuevas realizadoras”, de Yaudel Estenoz, muestra cómo el panorama cinematográfico en la Isla ha cambiado a favor de la creación dirigida por mujeres, esto “motivado por la introducción de las nuevas tecnologías, la graduación de muchas jóvenes directoras por la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños y el Instituto Superior de Arte, y la posibilidad de implementar proyectos alternativos independientes fuera del control de las instituciones tradicionales.” En este análisis se ejemplifica la variedad temática de las nuevas creaciones fílmicas: problemas sociales, violencia de género, prejuicios, entre otros fenómenos contemporáneos, desde la óptica de Sandra Gómez, Alina Rodríguez, Maryulis Alfonso, Heidi Hassam, Yadiana S. Guibert y Patricia Ramos.

En este mes de mayo el XXVI Congreso de LASA reunirá en la ciudad de Barcelona a investigadores de la realidad latinoamericana provenientes de todo el mundo y desde múltiples ámbitos investigativos. Esta vez el tema rector del evento serán los “Estudios Latinoamericanos en un Mundo Globalizado”, con la intención de explorar las formas en que estudiosos del continente, y de otras latitudes, perciben la realidad de la región y comprenden sus procesos y problemáticas actuales.

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.