"...Por los que vienen y van / su entender es muy fecundo / pues vuelan por todo el mundo / para conseguirse el pan...".
Hay pájaros juguetones
que propagan fantasías
y hay gatos que si te fías
no se comen los ratones.
Fredo Arias
Hay pájaros, averío
de unas almas que, gemelas
cruzan el cielo y las velas
con sus alas y amorío.
De los pájaros me fío
por un sinfín de razones,
van y vienen sus canciones
y proclaman libertad,
al no saber de maldad
hay pájaros juguetones.
Por los que vienen y van
su entender es muy fecundo
pues vuelan por todo el mundo
para conseguirse el pan.
No decaen en su afán
mientras cantan, alegría
cortejan la celosía,
muy alegres y señeros
encuentran más compañeros
que propagan fantasía.
Si no te gustan los gatos
el gato es fiel compañero
aunque cierto que, guerrero
te hace pasar malos ratos.
Sacan las uñas, beatos
pero nunca son arpías,
aunque si mucho te fías
te pegarán el zarpazo
porque no seas pelmazo
y hay gatos que si no pías
te acompañan como humano,
saben de tus devaneos,
de tus cuitas y mareos
y te alertan cual hermano.
Si quieren te dan su mano
por sus múltiples razones
y nunca los condiciones,
que si buen yantar ofreces
y ven que tú los mereces,
no se comen los ratones.
(Publicado en Me contaron un cantar , Ed. Deslinde, Madrid, 2019).
▶ Ayúdanos a permanecer
Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí .
[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com ]
Poeta, crítica literaria, promotora cultural, antóloga. Tiene más de cuarenta libros publicados, entre ellos: Antología de la poesía cósmica (2004), Relámpagos interiores (2010), Controversia y aplomo (2010), Pelillos a la mar (2011), En brazos de la tierra (2012), La serpiente y la flor (2013), La llamaban loca (2015), Desde el lírico cuenco de mi voz (2016), Ni tú ni yo (2016), Revelaciones líricas-Epístolas (2017), De la brava tormenta (2018), Homenaje a Carilda Oliver Labra (2018), El alma se recrea en la palabra (2019), Me contaron un cantar (Ediciones Deslinde, 2019). Sus poemas han sido musicalizados y traducidos al inglés, francés, italiano, japonés y ruso. Entre sus numerosos reconocimientos, se destaca el internacional "José Vasconcelos" (2015) conferido por el Frente de Afirmación Hispanista (México), por la obra de toda la vida.