Pasar al contenido principal

Amilkar Feria Flores

Amílkar Flores

La Habana (1967). Escritor y artista visual. Licenciado en Pedagogía en Artes; Diplomado en Antropología Cultural y en Producción Simbólica. Ha ejercido como ilustrador gráfico, analista de prensa, periodista y profesor universitario. Ha publicado, entre otros, los títulos: Las dulces horas (Premio Pinos Nuevos 2007 (Poesía, Unión, 2008)); Algunas animalezas y otras bestialidades (Narrativa, Ediciones Extramuros, 2010 y Crónicas diluvianas (Narrativa, 2010). Cuenta con numerosas exposiciones personales y colectivas en Cuba y el extranjero. Actualmente desarrolla el proyecto de experimentación artística Observatorio Entrópico de Palatino.

Román Gutiérrez, astrólogo y escritor cubano.

"Nunca tuve sentimiento de pertenencia. Ni me aprendí el manual de cómo ser un pionero o un ciudadano ejemplar."

Miguel Coyula, cineasta y escritor cubano.

A popósito de su novela La isla vertical, Miguel Coyula habla sobre los vasos comunicantes entre el cine, la literatura y la realidad.

El fotógrafo cubano Humberto San Pedro.

"Es importante el momento, como esperar a que entre alguien en el cuadro, o que se vaya. Lo mismo sucede con un carro, un perro, o un vendedor ambulante".

Artista visual cubano Frency Fernández.

El creador audiovisual y teórico Frency Fernández, "una especie de Robin Hood entre los artistas", es también un representante del arte tecnológico en Cuba.

El diseñador escénico cubano Mario David Cárdenas.

"Mayo", como lo conocen sus amigos y la gente del teatro, devela sus orígenes y evolución artística, no exenta de fortunas y contratiempos.

Bicleta colgada en una ventana

La gastronomía, el urbanismo y las fiestas populares son solo algunas de las tradiciones que se han ido desvaneciendo de la realidad cubana.

Portada de "Corolarios", de Mario Ramírez Méndez.

Corolarios, un volumen "en parte filosófico, científico y mitológico", fue publicado en 2019 por Ediciones Homagno y es el primer poemario de este autor.

Equipo de trabajo del Gabinete de Arqueología junto a nuestros amigos de El Padre.

El periodista cubano Amilkar Feria cuenta su experiencia en una expedición junto al Gabinete de Arqueología por las ruinas del cafetal El Padre.

Excavación en el barracón de esclavos. Detrás, de izquierda a derecha, Dania, Anicia, Isbel y su novia, Francisco, Teresa Singleton. Delante, Svetlana y Mahé. Sentada, Lisette.

A principios de siglo, el autor asiste a una expedición arqueológica en el municipio Madruga, actual Mayabeque, que lo marcará para toda la vida.

El artista cubano Aryam Rodríguez.

El artista cubano Aryam Rodríguez habla sobre sus proyectos artísticos, su relación con la naturaleza, la meditación y la espiritualidad.

La artista Nany sostiene la bandera cubana mientras ondea

La artista visual Nadia Díaz Graverán nos habla de sus principales líneas de trabajo, sus influencias y la relación entre su maternidad y el arte.

La periodista y escritora cubana María Matienzo

A raíz de la presentación de su novela Elizabeth aun juega a las muñecas el próximo 13 de septiembre en Madrid, María Matienzo nos habla sobre su carrera.

Amaury Pachecho junto a otros miembros de Omnizonafranca en un espectáculo

El poeta, performer y activista Amaury Pacheco nos revela la historia detrás de su grupo Omnizonafranca, así como el origen del festival Poesía Sin Fin.

Amaury Pacheco leyendo un papel con un casco de constructor

Desde la repercusión familiar y artística que implica la paternidad hasta un recuento de su labor como activista del Movimiento San Isidro, Amaury Pacheco se nos narra en esta entrevista.

Estrellas de mar en una playa cerca de Trinidad

Memorias de una excursión a pie, por la Cuba profunda, al centro de la Isla, con sorpresas y descubrimientos tales como "la mayor concentración de estrellas marinas que haya podido contemplar en mi vida".

Personas esperando en una larga fila (o cola) en Cuba.

La gente protesta por prácticamente todo, aún desconociendo que está protestando. Es un reclamo que los traiciona desde el centro del cuerpo.

Retrato de Walfrido (izquierda) y obra "Cada casa su angustia" (derecha).

Walfrido Hau Ferrer es un artista plástico cubano que, luego de vivir en Nueva York, regresó a su natal Santiago para crear desde y sobre Cuba.

Bandera cubana doblada con una mosca posada encima.

Entrevista con el artista visual Julio Lorente, quien desde su espacio de creación y pensamiento se ha convertido en vocero de una generación que aboga por el cambio.

El autor en La Boca. Al fondo, el Pico de Potrerillo.

En esta crónica, Amilkar narra su viaje a las Alturas de Trinidad y sus paradisíacos escenarios naturales, junto al Gabinete de Arqueología de La Habana.