Pasar al contenido principal

Dagoberto Valdés Hernández

Dagoberto Valdés.

(Pinar del Río, 1955). Ingeniero agrónomo. Trabajó como yagüero (recolección de hojas de palma real) durante 10 años. Dirigió el Centro Cívico y la revista Vitral desde su fundación en 1993 hasta 2007. Fue miembro del Pontificio Consejo “Justicia y Paz” desde 1999 hasta 2006. Es miembro fundador del Consejo de Redacción de Convivencia y su Director. Premios: “Jan Karski al Valor y la Compasión” 2004, “Tolerancia Plus” 2007, A la Perseverancia “Nuestra Voz” 2011 y Premio Patmos 2017. Reside en Pinar del Río.

 

La artista Nany sostiene la bandera cubana mientras ondea

"Cuba necesita refundar su República. Tengo la certeza de que esa República nueva será democrática, próspera y feliz."

Imagen de Cristo con bandera cubana

"Quien cree que es imposible una nueva vida para Cuba, trabaja para cerrar la pesada piedra del sepulcro del inmovilismo."

La primera secretaria del PCC en Santiago de Cuba intenta calmar a los manifestantes.

"La falta de comida y la falta de libertad tienen el mismo origen. La demanda de corriente y los gritos de Patria y Vida tienen la misma causa: el sistema".

Bicitaxi en La Habana.

"La transparencia es un arma para el diagnóstico y la valoración. La opacidad y el secretismo son los recursos para entorpecer la búsqueda de la verdad."

Protestas en Cuba. 11 de julio 2021. Camagüey

A pesar de que algunos viven estancados en el "esto no hay quien lo cambie", muchos otros sí confían en que el cambio para Cuba está cada vez más cerca.

Auto clásico en una calle cubana

Este es el mito más arraigado en el alma de los cubanos: “esto no hay quien lo arregle, pero tampoco hay quien lo cambie”.

Llave de agua goteando.

Da inicio un nuevo año y, con él, son muchas las esperanzas del pueblo cubano. Aun así, cada ciudadano debe hacer su parte para lograr el Cambio.

Cuc o peso convertible cubano

En el VII pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, los dirigentes de la Isla reconocieron los pésimos resultados de la Tarea Ordenamiento.

Arbolito de Navidad con la bandera de Cuba.

"En el seno de esa madre cubana que logra poner algo sobre la mesa después de sobrevivir a la angustia cotidiana, ahí acontece la Navidad."

Fidel Entre Nosotros

El sistema político-económico implantado arbitrariamente en Cuba ha padecido tanto de problemas estructurales como de "errores" humanos.

Persona pasa frente a edificio apuntalado.

El totalitarismo, la represión y la imposición ideológica son algunas de las causas del agravamiento del daño antropológico en Cuba.

Estatua de Félix Varela

El aniversario 235 del natalicio de Félix Varela y la celebración del EPU motivan esta reflexión sobre los procederes constitucionales en Cuba.

Productos en una mipyme en Cuba

La posibilidad de fundar micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) en la Isla ha generado todavía más desigualdad económica en la sociedad cubana.

Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro, Esteban Lazo Hernández y Manuel Marrero Cruz.

¿El hecho político es intrínsecamente corrupto? ¿Todos los políticos son "iguales"? ¿Es bueno "no meterse en política"? Encuentra aquí algunas respuestas.

Manos juntas

El concepto de inteligencia emocional, no estudiado suficientemente en Cuba, resulta imprescindible para poder afrontar el mundo contemporáneo.

Paciente sosteniendo la mano de su acompañante

La eutanasia, aprobada solo en unos pocos países, es tal vez el planteamiento más polémico del Anteproyecto de Ley de Salud Pública en Cuba.

Ciudadano cubano sostiene un periódico Granma y otro Juventud Rebelde

El significado de este controvertido término, declarado palabra del año 2016 por el Diccionario de la Universidad de Oxford, también se aplica en Cuba.

Mural de Fidel con un fragmento del concepto de Revolución

Las promesas incumplidas y la demagogia de la clase política cubana genera desconfianza en el pueblo, cada vez más escéptico con respecto a sus gobernantes.

Almendrón en La Habana siendo reparado

"Pasa el tiempo y aquí no cambia nada", frase repetida por una buena parte de la población cubana, sirve como punto de partida para esta reflexión.