En la tarde del pasado 6 de noviembre, el escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez presentó en Madrid su más reciente libro.
Los intrusos, Premio Anagrama/UANL de Crónica Sergio González Rodríguez, es una “mezcla de reportaje, testimonio, perfil y memoria”, un libro que explora categorías tan pertinentes en Cuba como “revolución, dictadura, lenguaje y totalitarismo”, según se lee en su nota de contraportada.
Este libro narra lo sucedido en noviembre de 2020 durante el acuartelamiento del Movimiento San Isidro (MSI) en Damas 955, hecho del cual Carlos Manuel Álvarez fue participante.
En declaraciones exclusivas a Árbol Invertido, el escritor nos revela el sentido y los objetivos de su libro: “Los intrusos relata tanto la historia de ese acuartelamiento como lo que sobreviene después para este grupo”. Asimismo, habla sin rodeos sobre la significación de estos sucesos para el país: “El Movimiento San Isidro [MSI] le otorgó una mayoría de edad al activismo y a la sociedad civil cubana”.
"No creo que esto se deba única y exclusivamente a la labor del Movimiento San Isidro", explica Carlos Manuel sobre las manifestaciones del 11J, "pero sí creo que el acuartelamiento y el MSI son un punto de giro en las consecuencias que vinieron después".
La presentación de Los intrusos y el criterio de los jurados
“¿Te gusta ser cubano?”, le pregunta Martín Caparrós, periodista y novelista argentino que, junto a los también escritores Juan Villoro y Leila Guerrero, así como la editora Silvia Sesé y el catedrático José Javier Villarreal, fue uno de los jurados que otorgó este galardón.
“Me gusta, sí”, responde Carlos Manuel, confundiendo su propia risa con la del público presente. Así, Caparrós funda junto a su invitado un diálogo que transita por las costuras del ser socio-político cubano, lo mapea y le devuelve su identidad como acentuada, sin obviar ninguno de esos temas que sellan nuestra condición “especial”.
“Nadie quiere ser normal, nadie quiere abandonar ese sitio de excepcionalidad en el que siempre ha vivido”, asegura Carlos, también director de la revista independiente El Estornudo y autor de la colección de crónicas La tribu. Retratos de Cuba (Sexto Piso, 2019) y de las novelas Los caídos (Sexto Piso, 2018) y Falsa guerra (Sexto Piso, 2021).
Martín Caparrós procede, entonces, a indagar sobre la relación (simbólica, fáctica, real) de Carlos Manuel Álvarez con Fidel Castro, con la Seguridad del Estado, con su familia. “Vengo de una familia muy comunista”, confiesa Carlos, que le aclara a los visitantes los códigos que rigieron entre él y sus padres durante mucho tiempo, hasta llegar al estado de cosas actual, en el que ambos progenitores reconocen y apoyan (desde sus respectivas posturas) la decisión de su hijo.
Asimismo, Carlos Manuel habla sobre su libro, el hecho concreto (además de su presencia) que ha reunido a una parte del exilio cubano-madrileño en la librería Olavide, situada en Calle de Olid, 14.
Los intrusos “se sumerge en la historia reciente de su país, Cuba, y regresa con una crónica tan rigurosa como original y arriesgada”, comenta la argentina Leila Guerrero, uno de los jurados del Premio Anagrama de Crónica en este 2023. Dividido en 30 capítulos, de los cuales, la mitad corresponde a una suerte de mini-biografías, perfiles de los involucrados en el acuartelamiento en Damas 955, el libro sabe mixturar la crónica y el ensayo, “tomando lo mejor de ambos”, según Martín Caparrós.