Cine | Cortometraje de realizador cubano triunfa en el mayor festival de cine fantástico de Latinoamérica

Tundra cuenta la historia de Walfrido (Mario Guerra), inspector de electricidad, quien sueña persistentemente con la “Mujer Roja” (Neisy Alpízar).

Un hombre y una mujer conversan de frente sentados en una mesa de una habitación con luz roja.
Fotograma de "Tundra".

El cortometraje Tundra, del realizador cubano José Luis Aparicio Ferrera, resultó el Mejor Cortometraje Internacional en el Festival de Cine Fantástico de Porto Alegre (Fantaspoa), en Brasil, considerado el más grande de su tipo en Latinoamérica.

"Muchísimas gracias al jurado de la ACCIRS (Associação de Críticos de Cinema do Rio Grande do Sul), a los espectadores y, muy especialmente, al equipo organizador del evento. ¡Y muchas felicidades a todo nuestro equipo! Muy felices de ser reconocidos por el festival de cine de género más grande de Latinoamérica", escribió el realizador en Facebook tras conocer la noticia.

Aparicio (Santa Clara, 1994) incluyó en los agradecimientos a Estudio ST - Servicios Audiovisuales, productora cubana independiente encargada de concebir en 2021 el cortometraje premiado.

Tundra (30 min.) cuenta con guion de Carlos Melián, y actuaciones de Mario Guerra, Neisy Alpízar y Laura Molina. Cuenta la historia de Walfrido (Guerra), inspector de electricidad, quien sueña persistentemente con la “Mujer Roja” (Alpízar): la presiente cerca y un día seguirá su rastro por “los suburbios de una ciudad infestada”. Para alcanzarla, debe aceptar el soborno de una chica (Molina) que lo había estado persiguiendo para convencerlo de que retirara una multa impuesta a su familia por robar electricidad. 

Con un estreno mundial hace unos meses en el Festival Internacional de Cortometrajes Curta Cinema de Río de Janeiro, el filme ha seguido una estela de éxitos que incluyen su presentación en el prestigioso evento Sundance, en Estados Unidos y la obtención de los premios a Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción en SHORT to the Point del pasado enero. Recientemente, además, tuvo una première en Argentina al participar en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.

El Fantaspoa se desarrolló en Porto Alegre en la última quincena de abril, y es único evento sudamericano nombrado dos veces este año como uno de los más relevantes del mundo por publicaciones (Dread Central y Revista MovieMaker), además de ser es el único festival del continente en formar parte de la asociación europea Méliès, que reúne a los mayores festivales de este género en el mundo. En el certamen estuvo presente por Cuba, aparte de Tundra, el largometraje Corazón Azul, de Miguel Coyula.

Aparicio, quien es curador-programador del Festival de Cine INSTAR, y autor del corto El secadero y junto a Fernando Fraguela del documental Sueños al pairo, suma así otro éxito a su rápido ascenso en la cinematografía independiente cubana.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.