Pasar al contenido principal

En Directo | Exposición de arte contemporáneo "Silencio" en Madrid. Visita guiada.

La exposición colectiva Silencio reúne en El Puente, Madrid, obras de Natalia Auffray, Sara Corenstein, Carola Etche, Maikel Sotomayor y Rocío Asensi, en torno a la pausa, la memoria, el cuerpo, el paisaje y la luz.

EN DIRECTO | Visita guiada a la exposición "Silencio" en Madrid (23 de julio de 2026).

La exposición colectiva de arte contemporáneo Silencio, montada en El Puente, calle Almirante 28, 2.º, Madrid, reúne las obras de Natalia Auffray (España), Sara Corenstein (México), Carola Etche (Argentina), Maikel Sotomayor (Cuba) y Rocío Asensi (España) alrededor de la pausa, la contemplación y las distintas formas de habitar el silencio. La grabación recoge una visita guiada por la muestra, durante la cual artistas y comisarios explican los procesos creativos, materiales e ideas que articulan las piezas.

La muestra, correspondiente a la segunda edición del proyecto El Puente, fue comisariada por el cubano Edgar Ariel y la española Rocío Asensi, y propone pensar el silencio como una pausa frente al ruido, la velocidad y la acumulación de imágenes del presente.

Durante la visita, Rocío Asensi explica la depuración de sus instalaciones de luz, vidrio, porcelana y velas, así como las transformaciones que introduce el paso del tiempo. Natalia Auffray habla de sus piezas construidas con telas, hilos y ramas, y relaciona el acto de coser con la memoria, el cuidado y la atención del cuerpo. El recorrido presenta también Evoluir, de Carola Etche; las imágenes intervenidas de Sara Corenstein; y las pinturas de Maikel Sotomayor, donde el paisaje dialoga con el cuerpo, el desarraigo y el cimarronaje.

El recorrido permite observar cómo cinco lenguajes artísticos diferentes se aproximan a la contemplación, la memoria, el cuerpo, el paisaje y la luz, sin reducir el silencio a una simple ausencia de palabras o sonidos. Las intervenciones de los artistas y comisarios permiten, además, conocer los procesos creativos de las obras y el carácter pausado con que se concibió y montó la exposición.

La grabación incorpora esta visita guiada al archivo audiovisual de Árbol Invertido sobre el arte contemporáneo y sus espacios de encuentro en Madrid. El video conserva el diálogo entre las obras, sus autores y el público, y permite recorrer una exposición que convierte el silencio en una experiencia de atención, memoria y resistencia.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

Árbol Invertido es un medio independiente cubano fundado en 2005 por los escritores Francis Sánchez, director, e Ileana Álvarez, editora. Su trabajo se articula en torno a tres ámbitos esenciales —sociedad, cultura y naturaleza— desde una perspectiva crítica, libre y plural, con Cuba como centro de referencia y en diálogo con el mundo. Publica periodismo, ensayos, entrevistas, opinión, memoria y archivos de consulta sobre derechos humanos, libertad de expresión, vida intelectual, experiencia cívica y patrimonio cultural.

Redes: Facebook / Instagram / X / YouTube / Linkedin

contacto@arbolinvertido.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.