Pasar al contenido principal

Artes visuales | Hermes Entenza: "Esta exposición es mi grito, mi forma de ver el mundo y de ver a Cuba"

"En estos últimos años es la dulzura lo que se ha escapado de Cuba, y es lo que estoy evocando en estos cuadros de gran formato", afirma el pintor cubano Hermes Entenza.

El pintor cubano Hermes Entenza.
El pintor cubano Hermes Entenza. | Imagen: Cortesía del entrevistado

El artista plástico y escritor cubano Hermes Entenza inauguró este sábado 22 de julio en el Centro Cultural Kajüte, ubicado en la ciudad alemana de Ratzdorf, la exposición de pinturas titulada “Leche Condensada”, compuesta por obras de carácter expresionista realizadas durante los últimos años en Cuba.

Entenza, quien estudió restauración en el Tula Art Center de Atlanta, Georgia, y ha ejercido como diseñador e instructor de artes visuales en Sancti Spíritus, se ha caracterizado por trabajar dentro de su obra pictórica corrientes como la abstracción, la nueva figuración, hasta alcanzar ciertos rasgos de una pintura social.

Como escritor, ha publicado el libro de cuentos La suciedad del corredor de fondo  (Editorial Guantanamera, España, 2017), así como los poemarios Clairmont (2001), Tribal (2004), La habitación ámbar (2010) y La noche americana(2015), en Ediciones Luminaria, de Sancti Spíritus.

Con Hermes Entenza, quien también ha realizado exposiciones como Origen del insomnio (Centro Cultural Kajüte, Berlín, 2018); La Divina Comedia (Galería Fayad Jamís, Sancti Spíritus, 2016); y Papers (Quarters Art Gallery, Edmonton, Canadá, 2014), conversamos este sábado horas antes de la inauguración de Leche Condensada en Alemania.

Vintage
Vintage | Imagen: Hermes Entenza

Pese a que las obras de Entenza que se muestran a partir de este sábado en el Centro Cultural Kajütefueron realizadas en la isla, también influyó en ellas sus viajes a diferentes países del mundo, lo que, según contó, “le ha dado ciertas herramientas para poder comparar y ver como un arte puede ser bien comprometido con el medio en que se vive, en este caso el medio cubano que es bastante agresivo con las artes plásticas”.

“Creo que el expresionismo lo he asumido con toda la intención per se, pues es una disciplina dentro de las artes visuales donde el gesto, el color y la distinción de la forma tiene muchísimo que ver con mi carácter y con lo que quiero decir, en este caso hablo de un arte de mucho cuestionamiento social”, afirmó.

Respecto a su obra literaria, el creador cubano dijo que en sus siete libros publicados ha tratado temas como “la soledad, el absurdo, el erotismo y la muerte”, a los que definió como “cuatro elementos que intento fusionar tanto en mi obra plástica como en mi obra literaria”.

Sobre la exposición Leche Condensada, que se inauguró esta tarde en Ratzdorf, una ciudad muy cercana a Berlín, el pintor dijo que “es resultado de un proceso largo que comenzó con la llegada de la pandemia a Cuba. Esos años de reclusión total, en la casa, cuando comenzó la escasez, la persecución, los movimientos, sobre todo en la capital, de los intelectuales, como fue el 27 de noviembre, cuando comenzaron todas estas revueltas debido a la poca o nula gestión del Estado para resolver los problemas del pueblo”.

Lluvias de Gracia I
Lluvias de Gracia I | Imagen: Hermes Entenza

El título, según Entenza, lo escogió precisamente porque en estos últimos años “es la dulzura lo que se ha escapado de Cuba, y es lo que estoy evocando en estos cuadros de gran formato”.

La exposición inaugurada esta tarde está dividida en dos partes, la primera de ellas compuesta por “cuadros muy oscuros, de un corte surrealista y expresionista, donde está la cerrazón de esos dos años de pandemia, donde veíamos como el pueblo sufría”, contó el artista plástico.

Entenza agregó que luego “esas obras fueron adquiriendo otra coloración, otras temáticas”, que son las que conforman la segunda parte, que “tiene que ver muy directamente con el sufrimiento y con la forma en que el cubano ha podido de una manera u otra levantar su voz en contra de todas las ideas del poder por mantener un sistema totalmente fallido”.

La segunda parte, compuesta por tres lienzos expresionistas de gran formato, concretamente de tres metros de largo por uno y medio de alto, podría ser la que rija la exposición, según expresó el autor.

Uno de ellos, titulado Qué verde era mi valle, “está inspirado en el tema de la emigración, cómo se han ido casi un millón de cubanos en menos de un año. En ese vacío espiritual, conceptual y físico que está sufriendo Cuba ahora mismo”, contó Entenza.

Qué verde era mi valle
Qué verde era mi valle | Imagen: Hermes Entenza

Otro, titulado Sobre muchachas y machotes muy valientes, que fue su última obra pintada en Cuba, hace apenas tres meses, “cuenta la historia de los feminicidios en Cuba, que cada día crece el número y hemos llegado este año a 53”, agregó.

Sobre muchachas y machotes muy valientes
Sobre muchachas y machotes muy valientes | Imagen: Hermes Entenza

“Es una exposición que tiene mucho que ver con el carácter mío. Yo me considero un cubano muy expresionista, porque los cubanos hemos ido mutando hacia seres de una expresión fatídica, y conceptualmente, espiritualmente, también hemos perdido mucho y a la vez hemos ganado en alaridos, y esa ganancia en alaridos es muy proclive a convertirse en obra de arte”, afirmó el artista cubano.

Respecto a la realidad que dejó atrás hace solo unos días, cuando llegó a Alemania, Entenza dijo que la isla “está sufriendo ahora mismo grandes contradicciones, muchos intelectuales levantan la voz, y no solo los cineastas, que están ahora mismo en una lucha feroz buscando su sitio. Hay escritores, artistas plásticos, gente de teatro que de una forma u otra también da su mensaje en contra de todo lo que está sucediendo en nuestra patria”.

Esta exposición es mi grito, mi forma de ver el mundo, de ver a Cuba y de ver todo lo que sucede alrededor de esa islita que no acaba de encontrar la paz”, finalizó.


Obras de la exposición "Leche Condensada"

Aire Frío
Aire Frío | Imagen: Hermes Entenza
Un acto de Manón
Un acto de Manón | Imagen: Hermes Entenza
Entropía
Entropía | Imagen: Hermes Entenza
No puedo leer a San Agustín
No puedo leer a San Agustín | Imagen: Hermes Entenza
La bestia del reino
La bestia del reino | Imagen: Hermes Entenza
Lluvias de Gracia II
Lluvias de Gracia II | Imagen: Hermes Entenza
Aire Frío
Aire Frío | Imagen: Hermes Entenza
La noche oscura del hambre
La noche oscura del hambre | Imagen: Hermes Entenza

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.