Pasar al contenido principal

Escena Cultural | "La culpa es del comunismo": Kamankola expone al régimen cubano en Miami

"¡Vivan los cubanos libres!": Kamankola cantó en Miami contra el régimen cubano, el exilio forzado y la Cuba devastada que dejó atrás, invitado por el cantautor español Alejandro Sanz en el Kaseya Center, el 2 de mayo de 2026.

El rapero y trovador cubano Jorgito Kamankola expone al régimen de la isla en concierto con Alejandro Sanz en Miami (2 de mayo de 2026).

El rapero y trovador cubano Jorgito Kamankola llevó su denuncia contra el régimen cubano al Kaseya Center de Miami durante un concierto de Alejandro Sanz celebrado el 2 de mayo de 2026, donde el cantautor español lo presentó ante miles de personas como "un guerrero"

El artista interpretó fragmentos de su tema "La Cuba que yo dejé", una canción sobre el exilio, la pérdida del país y la responsabilidad del comunismo en la crisis cubana. El video muestra a Alejandro Sanz llamando a Kamankola al escenario y abrazándolo antes de cederle el micrófono:

"Denle un fuerte aplauso a este hombre. Es un luchador, es un guerrero de la lucha de su gente."

El cantautor español explica además que quiso invitarlo esa noche en Miami porque sabía que allí había "mucha gente de las nuestras".

Las imágenes muestran a Kamankola cantando ante el público una letra de denuncia marcada por referencias a una Cuba devastada, al exilio y al reclamo de libertad: "sin Patria, pero sin amo", "justicia contra el verdugo" y "¡Vivan los cubanos libres!". La interpretación cierra con una frase directa contra el sistema político de la isla: 

"La culpa no es de Miami, la culpa es del comunismo."

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

Árbol Invertido es un medio independiente cubano fundado en 2005 por los escritores Francis Sánchez, director, e Ileana Álvarez, editora. Su trabajo se articula en torno a tres ámbitos esenciales —sociedad, cultura y naturaleza— desde una perspectiva crítica, libre y plural, con Cuba como centro de referencia y en diálogo con el mundo. Publica periodismo, ensayos, entrevistas, opinión, memoria y archivos de consulta sobre derechos humanos, libertad de expresión, vida intelectual, experiencia cívica y patrimonio cultural.

Redes: Facebook / Instagram / X / YouTube / Linkedin

contacto@arbolinvertido.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.