Pasar al contenido principal

Escena Cultural | "Hasta el amor puede ser falso": Nonardo Perea habla de su película "La mentira humana"

Nonardo Perea defiende que cada espectador encuentre en su segundo largometraje La mentira humana una lectura distinta de la película, incluso cuando esa interpretación no coincida en lo absoluto con la suya.

Nonardo Perea explica por qué llamó "La mentira humana" a su película (2026).

El artista visual, escritor y creador audiovisual cubano Nonardo Perea explica por qué tituló La mentira humana su segundo largometraje, una obra experimental en la que se cruzan ficción, autobiografía, crítica social y reflexiones sobre aquello que puede funcionar como realidad aun cuando sea falso. "El socialismo, por ejemplo, es una mentira total", afirma Perea, y señala que la película juega constantemente con esa idea y con la ironía.

El video muestra a Perea conversando en la calle mientras las imágenes alternan sus declaraciones con fragmentos de la película: recorridos por parques y túneles, escenas protagonizadas por el propio realizador y secuencias de tono surrealista. Explica: 

"Hay varias cosas que son de mentira. Por ejemplo, cuando yo hablo al público, que digo lo que digo, tampoco es real."

Sobre estos elementos, añade: 

"No son reales, pero funcionan como si fuera una realidad."

Las imágenes acompañan también su reflexión sobre cómo esas falsedades atraviesan la sociedad y los vínculos personales. "Hasta el amor puede ser falso", afirma. Nonardo Perea defiende, además, que cada espectador encuentre su propia lectura de La mentira humana, incluso cuando no coincida con la suya: 

"Y eso me parece súper bien. Que cada cual vea cosas diferentes."

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

Árbol Invertido es un medio independiente cubano fundado en 2005 por los escritores Francis Sánchez, director, e Ileana Álvarez, editora. Su trabajo se articula en torno a tres ámbitos esenciales —sociedad, cultura y naturaleza— desde una perspectiva crítica, libre y plural, con Cuba como centro de referencia y en diálogo con el mundo. Publica periodismo, ensayos, entrevistas, opinión, memoria y archivos de consulta sobre derechos humanos, libertad de expresión, vida intelectual, experiencia cívica y patrimonio cultural.

Redes: Facebook / Instagram / X / YouTube / Linkedin

contacto@arbolinvertido.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.