Pasar al contenido principal

Música | Tekashi 6ix9ine enciende la polémica repartiendo dinero envuelto en la bandera cubana

La visita de 6ix9ine encendió la polémica en las redes sociales tanto por el uso de la bandera cubana como por regalar billetes de 100 dólares a decenas de campesinos.

El rapero estadounidense Tekashi 6ix9ine muestra su dinero en Cuba.
El rapero estadounidense Tekashi 6ix9ine muestra su dinero en Cuba. | Imagen: YouTube

El mediático y controvertido rapero estadounidense de origen latino Tekashi 6ix9ine encendió la polémica en las redes sociales cubanas nuevamente, pues tras el confuso episodio del lanzamiento de dinero desde el lujoso hotel Grand Packard Iberostar en La Habana el pasado febrero, el artista volvió a la Isla para grabar un videoclip como mínimo controversial.

El asunto radica en que 6ix9ine, quien la pasada semana ocupaba un espacio privilegiado en las páginas de chismes y farándula tras recibir una golpiza en un gimnasio de Florida, nada más sanar las heridas viajó a Cuba para grabar el videoclip de la canción “Bori”, que interpreta junto al cantante cubano Lenier Mesa.

La visita del rapero, hijo de una mexicana y un puertorriqueño, puso en evidencia el doble rasero del régimen cubano, que mantiene en prisión al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara y a la ciudadana Aniette González por cubrir sus cuerpos con la bandera de la Isla, mientras apenas se pronunció luego de que el estadounidense le diera el mismo uso durante su mediática visita.

Como viene siendo común en los últimos días, la visita y el videoclip de 6ix9ine encendió la polémica en las redes sociales cubanas, tanto por el uso de la bandera, como por las imágenes del videoclip del tema musical, donde aparece regalándole billetes de 100 dólares a decenas de campesinos, muchos de ellos niños y ancianos.

Mientras la mayor parte de los artistas de reguetón cubano se rindieron a los pies de Tekashi 6ix9ine, tal vez buscando aumentar su fama en el mercado anglosajón con una colaboración semejante a la Lenier Mesa, otros, como el rapero Eliecer Márquez Duany, conocido como “El Funky”, no lo vieron de la misma forma.

Veo a muchos sensibilizados con la canción de Tekashi 6ix9ine y Lenier Mesa, ojo, no quiero decir que no sea una bonita canción, pero cubano, a ti que se te olvida todo, recuerda qué hay presos por portar la bandera cubana como Luis Manuel Otero Alcántara e incluso por una foto, y muchos artistas que no pueden regresar hoy por hoy a nuestra tierra natal ¡Con los sentimientos no se juega!”, escribió en sus redes sociales el integrante del Movimiento San Isidro.

La periodista cubana María Matienzo, por su parte, se preguntó si el rapero estadounidense declaró los miles de dólares que repartió en Pinar del Río a la Aduana tras ingresar a la Isla. También cuestionó “¿cómo los entró si no fue con la total complicidad de la dictadura cubana?” y “¿cómo es posible que Lenier cante con un tipo que evidentemente entró a Cuba a lavar dinero con la venia de la dictadura?”

En cambio, el periodista de Diario de Cuba Alfredo Herrera Sánchez mostró una posición más favorable al rapero estadounidense en una columna publicada en el mencionado medio de prensa, donde dijo que quienes critican a 6ix9ine por repartir dinero a los cubanos asumen una posición muy semejante a la del vocero del régimen cubano Randy Alonso, director del portal estatal Cubadebate.

“Que si es un delincuente, un chivato, un pedófilo, un drogadicto o un latino engreído (6ix9ine es de origen mexicano), que si hace "pornomiseria", han salido a gritar aquellos que no un dólar, ni un like le dan a las publicaciones en redes sobre cubanos presos, hambreados o hastiados”, afirmó el periodista cubano sobre los críticos del rapero.

De acuerdo con Herrera Sánchez, la canción de 6ix9ine “llega a esa gigante audiencia con la realidad cubana tatuada. Esa que contrapuntea con la versión idílica que vende el régimen a los turistas. El video que más miran ahora los cubanos y estadounidenses en YouTube muestra a niños descalzos, y calles y casas deplorables. Expone a un país en ruinas. De más está decir que para el futuro de Cuba es imprescindible que su realidad se exponga”.

Mientras, otro periodista cubano, José Luis Tan Estrada, emplazó al reportero oficialista Lázaro Manuel Alonso a realizar un comentario en la prensa estatal sobre el material audiovisual, al que consideró “una vergüenza en todos los sentidos”.

“Espero que sea con el mismo ímpetu con que atacan en sus emisiones a todos los que "pensamos diferente". Espero que hablen del uso que le da a la bandera como capa, el tal rapero. Espero que expliquen quien aprobó la realización de ese video y cuánto tuvo que pagar. De cómo degrada más a la sociedad cubana, mejor ni hablamos”, añadió el periodista cubano.

El portal independiente La Joven Cuba, por su parte, publicó una nota en sus redes sociales cuestionando el “uso indebido” de la bandera cubana por parte del rapero en el video musical, citando a la Ley Cubana de Símbolos Nacionales y al artículo 269 del Código Penal, leyes semejantes a las usó el régimen para enjuiciar, entre otros, al artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara.

Además del uso de la bandera cubana, La Joven Cuba afirmó que “en el material audiovisual sobresale la revictimización de personas en situación de vulnerabilidad y la exposición de menores de edad”, ante lo cual llamó a las autoridades cubanas a “pronunciarse con transparencia sobre los actos ocurridos, sus responsables, y las medidas a tomar.

En tanto, el activista cubano residente en Estados Unidos Sandor Valdés cuestionó los comentarios de apoyo recibidos en las redes sociales por 6ix9ine, pues consideró que “lo que este tipo hace es bochornoso y tiene solamente su propio beneficio como propósito. La ayuda no se anuncia ni se explota. El hombrecito es repulsivo”.

“¿Nadie ve en realidad el oportunismo obsceno de un multimillonario de carrera en caída libre yendo a uno de los países del Tercer Mundo más sufridos y castigados para entregar billetes de cien dólares, filmarlo todo en 5K y luego lanzarlo en sus redes?”, agregó.

Aunque las opiniones, por lo visto en las redes sociales, parecen muy divididas, en una encuesta realizada por Árbol Invertido el 63% de los participantes consideró que el gesto de 6ix9ine de regalar dinero “romantiza la pobreza para buscar más publicidad”.

En tanto, un 27% de los participantes consideró que “dar limosnas no es la solución”, mientras el 6% dijo que le “parece bien” y el mismo porcentaje que sospecha “que es lavado de dinero”.

Lo que sí es una realidad es que el gesto y la polémica suscitada al respecto ha favorecido hasta el momento al artista estadounidense, pues el tema musical, lanzado hace solo 5 días, lleva ese tiempo en el Top 5 de tendencias de Youtube, tiene más de 12 millones de visualizaciones y supera los 800.000 me gusta.

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.