Pasar al contenido principal

Periodismo | Una investigación sobre la muerte de civiles en las protestas de Perú gana el premio COLPIN 2023

En total 15 investigaciones de Argentina, Brasil, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras, Paraguay, Perú, México y Venezuela fueron seleccionadas como finalistas del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación “Javier Valdez”.

Miembros del jurado con los ganadores del primer premio.
Miembros del jurado con los ganadores del primer premio COLPIN 2023. | Imagen: Twitter

Los periodistas peruanos César Prado Malca y Rosa Laura Gerónimo fueron galardonados este sábado en la ciudad de México con el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación “Javier Valdez”, que se entrega cada año en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COPLIN), por dos investigaciones sobre el asesinato de 15 civiles durante las protestas antigubernamentales en Perú.

La primera de las investigaciones premiadas fue “Ayacucho: radiografía de homicidios, donde los periodistas del medio IDL-R reconstruyeron cómo murieron seis de las diez personas fallecidas durante las protestas ocurridas el 15 de diciembre del 2022 en dicha localidad.

El otro trabajo de César Prado Malca y Rosa Laura Gerónimo premiado fue “Homicidios en Juliaca”, donde los periodistas reconstruyeron la muerte de civiles en las manifestaciones en Juliaca del 9 de enero de este año a través de un producto audiovisual.

El jurado del premio, compuesto por los periodistas Santiago O´Donnell (Argentina); Lise Olsen (Estados Unidos); Ignacio Gómez (Colombia); Alejandra Xanic (México); y Marcelo Moreira (Brasil), señaló en el acta que “hace casi un año, 28 personas murieron en Ayacucho y Juliaca durante y después de protestas sociales. La presidenta Boluarte declaró que las muertes fueron causadas por armas artesanales, no por las armas que utilizaba la policía nacional.  Pero un grupo de periodistas documentó, más allá de toda duda, que ella mintió”.

Los reporteros, en su investigación, “rescataron fotos, videos y testimonios e hicieron una reconstrucción poderosa e irrefutable acerca de la muerte de 10 de las 19 personas. Probaron que ninguna de las víctimas civiles representaba un peligro para los policías antes de ser blanco de los disparos.  No solo se trata de una producción multimedia de alto valor y calidad. Es también el ejemplo de un equipo de periodistas con el coraje para reinventarse e innovar”, concluyó el jurado.

El segundo puesto fue para un trabajo publicado en el medio independiente venezolano Runrun.es en coalición con Connectas, titulado “Prisiones Venezolanas: repúblicas independientes del crimen” y con la autoría de las periodistas Ronna Rísquez, Karina Peraza, Liz Gascón.

“La investigación muestra el compromiso de los reporteros en el destape de una organización criminal, con graves riesgos para su propia integridad. La revelación forzó una respuesta sin precedentes de los actores estatales involucrados. Además del valiente trabajo de reportería, el jurado encontró una narración periodística de calidad extraordinaria”, se puede leer en el acta.

El tercer premio fue para la investigación “Genocidio Yanomami”, donde las periodistas brasileñas Talita Bedinelli, Ana Maria Machado y Eliane Brum documentó el aumento de las muertes por causas prevenibles de niños menores de cinco años de etnia yanomami hasta en un 30% durante el gobierno de Bolsonaro, lo que calificaron como un “crimen de lesa humanidad”.

De acuerdo con el jurado, en el texto publicado en el medio Sumaúma “se publicaron imágenes inéditas de niños en situación de desnutrición aguda, la destrucción de infraestructura de salud, enfermedades y falta de alimentos provocada por la minería ilegal. Por primera vez en la prensa brasileña, las mujeres yanomami hablaron del sufrimiento causado por la minería y revelaron casos de violaciones en grupo, incitación a niñas a tener relaciones sexuales a cambio de comida. La invasión minera al territorio yanomami ya era conocida, pero hacía falta un buen informe que radiografiara los daños, con datos y testimonios”.

La publicación de la investigación periodística tuvo gran impacto en la prensa internacional y en la opinión pública brasileña, por lo que el gobierno federal se vio obligado a declarar una emergencia y envió la Fuerza Nacional de Salud a la región.

Inauguración del COLPIN 2023 en la Ciudad de México.
Inauguración del COLPIN 2023 en la Ciudad de México. | Imagen: Twitter

En total 15 investigaciones de Argentina, Brasil, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras, Paraguay, Perú, México y Venezuela fueron seleccionadas como finalistas del certamen en su edición número 21, celebrada este mes de diciembre en la Ciudad de México.

Entre los trabajos destacaron temas como el narcotráfico, investigado tanto en la ciudad de Rosario, en Argentina, por Germán de los Santos y Hugo Alconada, como en Honduras por la periodista francesa Celia Pousset.

También casos de corrupción como “Los secretos inconfesables de los políticos del PRI en Andorra”, de José María Irujo y Joaquín Gil para El País o “El primo hotelero de Quirino Ordaz”, publicado en El Universal por la periodista mexicana Miriam Ramírez.

En la COLPIN 2023, que se desarrolló entre los días 6 y 9 de diciembre de este año, aunque no quedó ningún trabajo de Cuba entre los finalistas, la prensa independiente de la Isla sí tuvo presencia en los coloquios, donde participó el escritor y periodista cubano Normando Hernández, director del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa(ICLEP), entere los panelistas de una mesa dedicada al periodismo bajo asedio en la región.

También los cubanos Pablo Díaz Espí, Carlos Aníbal Alonso, Hilda Landrove y Salvi Pascual participaron en un conversatorio bajo el título "Cuba sin censura: la experiencia Cuba Data.

La COLPIN, que se realiza anualmente desde el año 2008, es considerado el foro de periodismo independiente más importante de América Latina. Sus organizadores son eInstituto Prensa y Sociedadel Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Artículo 19.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.