Pasar al contenido principal

Medioambiente | Manglares: el bosque que crece entre el mar y la tierra

El ecosistema manglar juega un importante papel en el equilibrio de otros ecosistemas, purifica el aire, constituye el hábitat de disímiles especies y resulta una barrera natural contra las inundaciones.

Ecosistema manglar
Ecosistema manglar | Imagen: National Geographic.

El Día Internacional de la conservación del Ecosistema Manglar es conmemorado cada 26 de julio, desde 2015, a partir del establecimiento de la fecha señalada por la UNESCO.

El manglar crece en las zonas costeras tropicales y subtropicales, entre las que se encuentran las costas cubanas; el objetivo de este día es crear conciencia sobre la protección de estos ecosistemas en contraste al avance de la explotación indiscriminada del área que ocupa y sus recursos.

A la primera, puede asociarse al manglar con el mangle, árbol leñoso que crece en las costas. Pero el ecosistema manglar es complejo y juega un importante papel en el equilibrio de otros ecosistemas que intentan convivir entre el agua marina y la superficie terrestre. Es hogar de animales y otras plantas, muchos son únicos y poseen adaptaciones específicas en ese ecosistema; constituyen, asimismo, una barrera contra la erosión de las playas y, a su vez, protege las aguas de la contaminación.

Vista área de los manglares en Colombia, 2021. Fuente: WWF
Vista área de los manglares en Colombia, 2021. | Imagen: World Wildlife Foundation.

El manglar tiene la capacidad de retener en su suelos grandes cantidades de carbono que filtran del aire, combatiendo así, de manera natural, la contaminación.

La fecha en defensa del ecosistema manglar fue establecida en memoria de la activista ambiental Hayhow Daniel Nanoto e impulsada por Ecologistas en acción y la Red manglar Internacional, ambas organizaciones civiles sin fines de lucro.

Esta fecha pretende impulsar la acción de otros activistas y organizaciones, así como las comunidades costeras. El manglar puede jugar un papel importante frente al cambio climático, ya que su supervivencia pudiera marcar la una pauta en la recuperación del medio ambiente. Entre muchas otras funciones, el manglar tiene la capacidad de retener en su suelos grandes cantidades de carbono que filtran del aire, combatiendo así, de manera natural, la contaminación.

Destrucción del hábitat y el cambio climático

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en los últimos 40 años habrían desaparecido al menos el 50% de los manglares del mundo. Entre las principales causas que produjeron esta muerte acelerada está la sobreexplotación de las industrias camaroneras, un producto de alta demanda cuyo recurso, el camarón, crece en este hábitat.

Con la pérdida del manglar se ven afectadas las comunidades que existen a su alrededor, y no solo porque su fuente de alimentación más cercana esté siendo sobre-explotada, como sucede en el caso de la industria de camarones. Los manglares, además, son barreras naturales ante inundaciones producidas por fenómenos como los huracanes.

"(...) los manglares están en peligro: se ha calculado que más de tres cuartas partes de los manglares del mundo están amenazados (...)"

"Los manglares están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que las pérdidas generales de bosques en el mundo", ha alertado la UNESCO este año. Desde su mensaje oficial anual con motivo del Día Internacional de la Conservación del Ecosistema Manlgar, este 26 de julio de 2023, Audrey Azoulay, Directora General de la organización, ha alertado sobre los graves impactos ecológicos y socioeconómicos que conlleva la pérdida del ecosistema manglar. Agrega:

"(...) los manglares están en peligro: se ha calculado que más de tres cuartas partes de los manglares del mundo están amenazados y, con ellos, todos los organismos acuáticos y terrestres que dependen de ellos. Por este motivo, la UNESCO ha decidido actuar para protegerlos, así como otros valiosos ecosistemas de carbono azul,  mediante  sus  geoparques, sus sitios del Patrimonio Mundial y sus reservas de biosfera (…)".

Biodiversidad en el ecosistema manglar

Los manglares han sido registrados en alrededor de 120 países. Los más grandes que se han conocido están ubicados en Brasil y México, siendo habitual encontrarlos en todo el Caribe. Tienen la estructura de un bosque leñoso pequeño con la particularidad de crecer en las costas sin oleaje, sumergiendo buena parte de su suelo en aguas de origen marino.

Entre la rica biodiversidad que habita los manglares resaltan especialmente la variedad de peces y crustáceos que acoge. Los peces plateados encuentran refugio en la densa maraña de raíces del manglar. Esta y otras especies vulnerables por su pequeño tamaño usan el manglar como zona de cría. El manglar, además, tiene la función de atrapar sedimentos que, de llegar directamente al arrecife, podrían asfixiar al coral.

Manglares en peligro por la contaminación con basura. FUENTE: Kienyke en Twitter.
Manglares en peligro por la contaminación con basura. | Imagen: Kienyke en Twitter.

Los manglares, más normalmente visitados por intereses científicos, suelen pasar desapercibidos a los humanos que preferimos la belleza de las playas. Sin embargo, su papel en el mantenimiento de la biodiversidad debe ser conocido, respetado y cuidado. El ecosistema manglar puede ser un recurso a usar para lidiar con el calentamiento global: la preservación de los ya existentes, la siembra o resiembra de manglares y su conservación, puede influir en la regulación del clima, además de preservar la calidad del agua y proteger las zonas costeras.

Recientemente, fue conocida la noticia de que se usarían manglares en las costas vivas de Miami para mitigar el efecto de las inundaciones. Este es un ejemplo positivo del impacto del ecosistema manglar que podría extenderse a otras localidades, ya que supone un ahorro de recursos y es una manera natural de prevenir las consecuencias del aumento del nivel del mar.

Ailén Rivero

Ailén Rivero

(Cuba, 1996). Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana (Cuba, 2019). Instructora de Yoga (Anand Kundalini, Argentina, 2020), especializada en yoga para embarazadas (Quinta Do Rajo, Portugal 2022). Con la iniciativa Proyecto Semilla promueve un estilo de vida saludable a partir de la filosofía yóguica.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.