Pasar al contenido principal

Emigraciones | ¿Cómo pueden los cubanos con ciudadanía española viajar a Estados Unidos?

El Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA, por sus siglas en inglés) permite que los ciudadanos de 40 países se trasladen hasta los Estados Unidos sin mayor dificultad que la que implica la solicitud de esta autorización.

Pasaportes de Cuba y de España y bandera de los Estados Unidos

Actualizado: Mar, 27/02/2024 - 08:40

Desde el 12 de enero de 2021, durante los últimos compases del mandato del presidente Donald Trump, el gobierno estadounidense incluyó a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo. Desde entonces y como resultado de este movimiento, Washington ha podido justificar sus disposiciones anticastristas aludiendo a la relación que sostiene el régimen cubano con sujetos u organizaciones denominadas terroristas.

"Con esta medida de nuevo hacemos responsable al gobierno de Cuba y mandamos un claro mensaje: el régimen castrista debe acabar con su apoyo al terrorismo internacional y con la subversión de la justicia estadounidense", declaró en 2021 Mike Pompeo, Secretario de Estado de la nación norteña.

Independientemente del tiempo que haya transcurrido desde su última visita a la Isla, los cubano-españoles deberán solicitar visa para visitar el territorio norteamericano.

Siguiendo esta línea, el pasado 6 de julio fue aprobada por el propio gobierno de los Estados Unidos una medida que limita todavía más la movilidad de los nacionales cubanos. Según declara la página web del gobierno de España, los ciudadanos que "tengan la doble nacionalidad española y cubana, no podrán viajar con un documento ESTA, y por ello estas personas deberán solicitar un visado." Independientemente del tiempo que haya transcurrido desde su última visita a la Isla, los cubano-españoles están obligados a depender de una visa si pretenden visitar el territorio norteamericano.

Asimismo, en dicha página se aclara la vigencia de otra medida bien conocida que les prohíbe visitar Estados Unidos a "las personas que hayan viajado a Cuba desde 12 enero 2021", independientemente de su nacionalidad. Aun así, esta situación excepcional no se aplica a "militares y funcionarios gubernamentales" que hayan viajado a Cuba con carácter oficial, en cumplimiento de funciones políticos y/o diplomáticas.

Embajada de Estados Unidos en MAdrid
Embajada de Estados Unidos en Madrid, inspirada en la embajada estadounidense en La Habana. | Imagen: Mapcarta.

Esta prohibición, entre otros objetivos, persigue la reducción del número de visitantes a la Isla. Aun así, todo parece indicar que pagarán justos por pecadores, ya que ni siquiera el hecho de no haber viajado a Cuba te exonera de este "castigo". Dicha medida puede afectar sobremanera a potenciales turistas, empleados que posean contratos de trabajo en Estados Unidos, personas que viajen de "mulas", importando desde clavos hasta refrigeradores o, simplemente, a cubano-españoles que deseen residir de forma temporal o permanente en el país norteño, entre muchos otros sectores.

Por lo tanto, está confirmado: los cubanos, aunque posean otra ciudadanía o residan en un tercer país, no tienen derecho a recibir el permiso ESTA, puesto que les será negado.

¿Qué es el ESTA y por qué es necesario para visitar Estados Unidos?

De acuerdo a la página ESTA-FOR-USA, "El Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA, por sus siglas en inglés) es un sistema automático utilizado para determinar la elegibilidad de los visitantes para viajar a Estados Unidos al amparo del Visa Waiver Program (VWP) y si dicho viaje representa un riego de seguridad o para el orden público."

Este programa de exención de visado permite que los ciudadanos de 40 países se trasladen hasta los Estados Unidos sin mayor dificultad que la que implica la solicitud de esta autorización.

Países beneficiarios del ESTA.
Países beneficiarios del ESTA. | Imagen: USA-ESTA.

Este trámite es exigido por las autoridades norteamericanas desde el 12 de enero de 2009, aprobada por la administración correspondiente al segundo mandato del presidente George W. Bush. Este permiso suele tener una validez de uno o dos años, siendo posible su "reactivación", semejante a como sucede con los pasaportes.

Todos los viajeros que entran a los Estados Unidos por vía aérea o por mar, siendo beneficiarios del programa de exención de visado, deben tener una autorización de viaje ESTA aprobada. La finalidad del permiso ESTA es la pre-evaluación de todos los viajeros con exención de visado por parte del Departamento de Seguridad Nacional antes de que salgan de sus respectivos países, con el fin de determinar a tiempo quién puede ser considerado como una "amenaza" para el bienestar del país.

Como alternativa al permiso ESTA, los cubano-españoles todavía pueden pedir una visa (dependiendo del motivo de su viaje) para entrar en los Estados Unidos.

De igual forma, otras naciones como Alemania advirtieron que las personas con permiso de residencia en Cuba o doble nacionalidad cubano-alemana, “no son elegibles para el ESTA hasta nuevo aviso” y se verán obligados a solicitar una visa para ingresar a Estados Unidos.

¿Qué pueden hacer los cubano-españoles para viajar a Estados Unidos?

Ante esta serie de limitaciones se prevé que al interior de la industria turística cubana prosiga la tendencia descendente (en visitantes e ingresos) iniciada a comienzos de la COVID-19, sobre todo en lo relativo a los clientes internacionales. Es imposible competir con los Estados Unidos en casi cualquier ámbito, a pesar de que los dirigentes cubanos hayan dedicado durante décadas una buena parte de su discurso a promover lo contrario, alentando el enfrentamiento y renegando de cualquier tipo de concesión.

Como alternativa al permiso ESTA, los cubano-españoles todavía pueden pedir una visa (dependiendo del motivo de su viaje) para entrar en los Estados Unidos. Dicha solicitud debe realizarse a través de la página web dispuesta por el gobierno del país norteamericano para la gestión de viajes y estancias en su territorio. Asimismo, será indispensable solicitar una cita en la embajada o consulado estadounidense del país en el que se resida, algo que se podrá realizar accediendo a este enlace. El tiempo de espera dependerá de la disponibilidad de estas instituciones.

De esta forma, si se intenta planificar la cita desde Madrid, por ejemplo, la demora puede oscilar entre una semana y un año; desde Ciudad de México, entre los 11 días y los dos años; haciéndolo desde Quito, sin embargo, puede tardar entre tres días y un año, aproximadamente.

Aun así, existen varias circunstancias "especiales" que permiten la solicitud de una entrevista urgente, lo cual no asegura el otorgamiento de la visa. Se puede acceder a dicha solicitud mediante este enlace. Los casos "excepcionales" son:

  • Muerte, enfermedad grave o accidente que pone la vida en peligro de un pariente cercano en Estados Unidos.
  • Tratamiento médico urgente para el solicitante o un/a hijo/a menor.
  • Un solicitante de visado de estudiante o de intercambio (F/M/J), cuyo I-20 o DS-2019 tiene una fecha de inicio antes de la primera fecha disponible para una entrevista.
  • Inesperada necesidad de viajar a Estados Unidos por negocios urgentes, que tendrá lugar antes de la primera fecha disponible para una entrevista
  • Visita inesperada y de gran importancia cultural, política, económica, deportiva o periodística, a ocurrir antes de la primera fecha disponible para una entrevista.

Senén Alonso Alum

(Pinar del Río, Cuba, 1997). Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 2020. Ejerció como investigador literario en el Centro de Estudios Martianos (CEM) desde su graduación hasta 2022. Ha publicado poemas y ensayos en el medio independiente La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en el boletín de crítica y pensamiento Puntal, en las revistas Librínsula, El Caimán Barbudo, Opía Magazine, AM:PM, El Estornudo, Honda, Casa de Las Américas y Cine Cubano.

(Pinar del Río, Cuba, 1997). Miembro del staff de Árbol Invertido.

Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 2020. Ejerció como investigador literario en el Centro de Estudios Martianos (CEM) desde su graduación hasta 2022. Ha publicado poemas y ensayos en La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en el sitio web del Centro Onelio Jorge Cardoso, en las revistas Librínsula, El Caimán Barbudo, Opía Magazine, AM:PM, El Estornudo, Cine Cubano, Honda, Casa de Las Américas y Rialta Magazine. Fue finalista en el concurso de narrativa “Portus Patris” (2021), auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz de Las Tunas. Es graduado del XXII Curso de Técnicas Narrativas que se impartió en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (2020-2022), donde resultó ganador de la Beca Caballo de Coral debido a su proyecto de novela Ucronías y otras verdades ficcionadas.

Comentarios:


Leisy Calderin… (no verificado) | Jue, 31/08/2023 - 22:28

Yo nunca eh viajado a los Estados Unidos soy cubana pero tengo una ciudadanía española quiero volver a estar con mi hija que me necesita que tiene 18 años y vive con su hermano y necesito ir a hacerme cargo de ella quisiera saber si yo puedo pedir el Esta y viajar ah reencontrarme con mi hija

Árbol Invertido (no verificado) | Vie, 01/09/2023 - 18:02

Buenos días.
Según la indagación que realizamos, los cubanos con ciudadanía española (aunque residan fuera de Cuba o no hayan visitado la Isla en varios años) no pueden beneficiarse del ESTA, tienen que solicitar visa.
Lo sentimos.
Saludos.

Norelys (no verificado) | Mié, 06/09/2023 - 06:08

Los cubanos-españoles para entrar a EU pueden aplicar por la frontera con Mexico por la aplicación CBPOne

Elsa GonsaleFiguetoa (no verificado) | Sáb, 16/09/2023 - 03:14

¿Que tengo que hacer como ciudadana españolapara solicitar pasaje a Estados Unidos cpmo turista por 90 dias?

Minardi De La … (no verificado) | Vie, 29/09/2023 - 15:02

Mediante él ESTÁ viajé a los EU y tengo doble ciudadanía Española y Cubana, qué debo hacer para ir de nuevo y regresar, quisiera ver a mis familiares , no quiero quedarme. Me podrían ayudar aunque tenga qué pagar a un abogado de emigración por favor. Bendiciones.

Árbol Invertido (no verificado) | Vie, 29/09/2023 - 18:06

Buenos días.
A raíz de las medidas que se describen en este artículo, todo cubano que posea, además, la ciudadanía española, debe solicitar visa para poder acceder al territorio de los Estados Unidos. No es posible para estos ciudadanos solicitar el ESTA. El tiempo de espera para la visa demora en dependencia del país y la ciudad en la que se encuentre el solicitante.
Saludos.

Mario Antonio (no verificado) | Vie, 06/10/2023 - 01:36

Buenas tardes me llego la ciudadanía Española ase 2 meses aproximadamente y quisiera viajar a estados unidos de visitar a mi familia. Como puedo sacar una visa ?necesito ayuda

Árbol Invertido (no verificado) | Vie, 06/10/2023 - 12:47

Buenos días, Mario Antonio.
Como describimos en este artículo, los cubanos con ciudadanía española ya no pueden beneficiarse del ESTA, un tipo de visa especial a la que pueden acceder varios países, entre ellos España. Por lo tanto, deben solicitar una cita para visado en el consulado estadounidense del país en el que residan.
Saludos.

Ciomara (no verificado) | Vie, 20/10/2023 - 17:42

Se puede sacar cita en la embajada de EUA en Guyana para una visa si soy residente cubana con nacionalidad española y quiero visitar a mi familia

Iliana (no verificado) | Vie, 20/10/2023 - 18:05

Soy cubana y me llegó la ciudadanía española hace 2 meses si pido visa por Guyana para ingresar a EUA q tiempo demora su aprobación después de ir a la cita

Árbol Invertido (no verificado) | Mié, 01/11/2023 - 14:21

Buenos días.
En principio, la visa para ingresar a Estados Unidos se solicita desde el país en el cual se es residente. En el caso de Guyana, las citas para visado hacia Estados Unidos suelen demorar entre uno y 22 días, según la página web del Travel State Gov.

Maura (no verificado) | Vie, 03/11/2023 - 13:12

Mi Esta ha sido aprobada viajo en noviembre del 2023 vivo en España hace 16 años y he viajado todos estos años a miami porque mi esta no ha sido denegada tengo doble nacionalidad española y cubana gracias.

Marlin Rivet C… (no verificado) | Mié, 15/11/2023 - 03:59

Hola mi hijo menor de edad y yo somos cubanos y tenemos pasaporte español nunca hemos solicitado ESTA ni hemos viajado a los Estados Unidos como podríamos ir de visita por 90 días por favor necesito respuesta.

Árbol Invertido (no verificado) | Mié, 15/11/2023 - 12:03

Buenos días, Marlin Rivet.
Según lo describimos en este trabajo, los ciudadanos cubanos con pasaporte español no pueden solicitar el ESTA para viajar a Estados Unidos, deben hacerlo a través de una visa "común", como la de cualquier otro ciudadano.
Esto es, en teoría, ya que una de las personas que ha comentado en este artículo refiere que sí pudo acceder al ESTA siendo cubano-español. Aun así, le recomendamos que solicite visa, ya que, en caso de que no acceda al ESTA, sí perdería el dinero de la solicitud, de un monto aproximado de 80$ por cada solicitante.
Saludos y buenos días.

MONICA (no verificado) | Mié, 22/11/2023 - 10:09

Buenos días:
Y se puede hacer escala en aeropuerto americano desde Madrid para luego embarcar a Repub. Dominicana ida y vuelta? Siendo cubano española...
Muchas gracias.

Patricia (no verificado) | Mié, 22/11/2023 - 16:51

Buenos días!
Estoy gestionando el visado B2 para mi mamá, es cubana española y reside en Cuba. Ha viajado a EU todos los años con el ESTA y ahora debe hacer solicitud de visa.
En Cuba no se tramita este tipo de visa (SU LUGAR DE RESIDENCIA) y tengo entendido que debe ser en un tercer país. Podría ser República Dominicana o cualquier otro en Latinoamérica o debe ir a España para ello? Muchas gracias de antemano!

Árbol Invertido (no verificado) | Mié, 22/11/2023 - 17:51

Buenos días, Patricia.
En principio sí es posible tramitar la visa desde un tercer país. Muchos cubanos lo han hecho desde Guyana, así que no debe haber necesidad de ir hasta España para tal trámite. Igualmente, le recomendamos que contacte con el Consulado Español en La Habana para mayor información.
Saludos.

Julian Campo (no verificado) | Dom, 26/11/2023 - 08:32

Donde puedo acceder para ver en qué país puedo solicitar la visá y el tiempo de demora. Vivo en Cuba y he visado siempre con el ESTA para visitar a mi familia. Siempre no mas de 15 días.

Jose Antonio (no verificado) | Mar, 05/12/2023 - 19:38

Tengo ciudadanía española y cubana ,si solicito la visa de turismo en un tercer país ( México por ejemplo)para entrar a los estados unidos sería con el pasaporte cubano o con el español

Yakelin (no verificado) | Jue, 07/12/2023 - 15:18

Quiero ir a estados unidos soy cubana pero llevo 26 años en España y tengo nacionalidad española quería viajar a ver a mi familia me saque el está por internet y me aceptaron ,,,mi pregunta es puedo viajar con total seguridad serían por 3 meses y luego volver a españa

Árbol Invertido (no verificado) | Jue, 07/12/2023 - 17:04

Buenas tardes, Yakelin.
En caso de que haya realizado el trámite y se lo hayan aceptado, no debe haber problemas. Uno de los miembros de esta revista hice el intento e, inmediatamente, le enviaron una respuesta negativa, por lo que, si a usted no le sucedió esto, no debe temer.
Saludos.

Luís (no verificado) | Sáb, 06/01/2024 - 21:58

Cómo ciudadano cubano español, por cuál país puedo solicitar visa turística para Estados Unidos

Pilar (no verificado) | Lun, 08/01/2024 - 12:54

Soy Cubana / con ciudadanía Española y tengo la Visa B1/B2 por 10 años. Mi pregunta es: puedo viajar (vuelos directos) de Estados Unidos a Cuba y de Cuba a Estados Unidos?

Pablo (no verificado) | Lun, 15/01/2024 - 00:03

Mi pregunta es la siguiente la visa es para todos los cubanos con pasaporte español porque yo no viajado a cuba hace más de 7 años y no sé si pueda solicitar el ESTA

Árbol Invertido (no verificado) | Lun, 15/01/2024 - 12:47

Buenos días, Pablo.
En principio, ningún cubano con ciudadanía española (independientemente del tiempo que ha pasado sin visitar la Isla) tiene acceso al ESTA. Aun así, existen excepciones, por lo que le recomendamos que consulte su caso con algún especialista en emigración.
Saludos.

Geily (no verificado) | Mar, 23/01/2024 - 20:45

Mire a los cubanos q entraron legal como ciudadanos españoles usted aplica para recidencia como ajuste cubano no como asilo político usted no salió bullendo del país ni necesita ayuda digo así entre yo también yo viaje normalmente x 10 días a Cuba y al regresar no pasa nada xq como ya l comenté usted entró legalmente y para hacer su recidencia es x ajuste cubano no x asilo político

Rosario (no verificado) | Dom, 25/02/2024 - 15:38

Hola necesito saber tengo dos ciudadanía cubana española y mi hermano me puso el parol me llegó la confirmación del mismol pero el permiso de viaje aun no soy casada y el si tiene el parol y el permiso de viaje quisiera saber si me llegara el permiso gracias

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.