Un grupo de artistas, escritores, activistas y periodistas cubanos se presentó este miércoles ante la sede del periódico español El País, en Madrid, para entregar una carta de protesta por la publicación de un texto promoviendo los viajes turísticos a la Isla, que obvia, a su vez, la represión y las carencias que sufren los residentes en el país caribeño.
La plataforma Cuba Dice No a La Dictadura, que informó sobre la acción cívica, comentó en sus redes sociales: “Hemos venido a la sede del periódico El País a dar respuesta al artículo “Con la inflación disparada y tras la pandemia, ¿es buen momento para viajar a Cuba?”, del Periodista Paco Nadal”.
En el texto, el periodista de El País especializado en Viajes, dice que “para algunos puede suponer un conflicto ético. Si la población local lo está pasando mal, ¿cómo voy a ir yo a pasarlo bien? Pero es que, si no llegaran turistas, la población lo pasaría aún peor. Y esto ocurre en Cuba como ocurre en muchísimas otras regiones del mundo: sin los ingresos del turismo serían aún más pobres”.
En ese sentido, la activista Carolina Barrero dijo en declaraciones a Árbol Invertido que “el artículo de Paco Nadal obvia una situación en la que Cuba es el país de las Américas con más presos políticos”.
“Mientras los turistas españoles y europeos se pasean por las calles de Cuba los ciudadanos cubanos son golpeados y reprimidos, y eso no aparece en el artículo de Paco Nadal, que sigue una visión en la que todos los problemas de Cuba son económicos, en la que el turismo es la solución, cuando lo que los cubanos queremos es democracia, y lo hemos dejado muy claro el 11 de julio”, agregó Barrero.
El artista cubano Julio Llópiz-Casal, quien también se manifestó frente a la sede del periódico español, afirmó que “artículos como el de Paco Nadal hacen patentes y contantes dos aspectos que mantienen al régimen en el poder”, entre los que mencionó la “relativización del mal” y la “deslegitimación del disenso”.
En tanto, el activista y académico Leonardo Fernández Otaño, también participante en la protesta, cuestionó que El País, un medio que nació durante la democracia española, legitime una dictadura y a la industria del turismo.
“En Cuba hoy hay que deconstruir mitos, en Cuba se construyen hoteles mientras la población sufre y se financia la represión con el producto de esos hoteles”, agregó el activista cubano.
La poeta y feminista cubana Ileana Álvarez, por su parte, calificó como “una vergüenza” la publicación de un artículo “que romantiza la pobreza en Cuba e incita a los españoles a visitar una Isla que está realmente destruida”.
La cubana Eugenia Gutiérrez, residente en España, señaló las numerosas inexactitudes planteadas por Paco Nadal en el texto, como es la afirmación de que los beneficios del turismo llegan al pueblo y que en la Isla “no existe la doble economía”, lo cual es falso.
Tras protestar en silencio frente a la sede del periódico español con un cartel que decía “Tu paraíso, mi prisión”, una frase utilizada años atrás contra la explotación de hoteles en Cuba por parte de la empresa española Meliá, los cubanos entregaron una carta al medio de prensa con el propósito de que les permitan el derecho a réplica ante el polémico artículo.
Los participantes en la protesta fueron vestidos con los colores blanco y negro en reconocimiento a los familiares de los presos políticos en Cuba y a los movimientos Damas de Blanco y Cuba de Luto.
A continuación, reproducimos el contenido de la carta entregada a la dirección del diario El País:
“Madrid, 26 de abril del 2023.
A la Dirección del periódico El País,
Nosotros, ciudadanos cubanos, damos respuesta por medio de la presente misiva al artículo Con la inflación disparada y tras la pandemia, ¿es buen momento para viajar a Cuba?, publicado en la sección blog de viajes del diario El País el pasado 21 de abril del 2023. La nota de Paco Nadal promueve la visita de turistas españoles a la isla, a quienes dice que el viaje valdrá la pena a pesar de la escasez y la inflación, como turistas serán capaces de encontrar comida y transporte, otra cosa es para los cubanos. El artículo promueve así, el principal reglón de la empresa militar GAESA que controla el 70% de economía del Estado, desde el turismo hasta la compra de equipamiento antimotines, mientras financia las operaciones de la Seguridad del Estado contra las protestas pacíficas de los ciudadanos en nuestro país. Nos preguntamos si El País publicaría un artículo similar que promoviera el turismo en Nicaragua o Venezuela. ¿Por qué entonces, la redacción del El País, publica artículos como este, promotores de la normalización de la dictadura castrista, una dictadura que interroga y juzga a menores de edad, que encarcela y tortura a jóvenes por publicar en redes sociales? ¿Qué pensarían los lectores españoles si durante los años del franquismo, en Cuba hubiéramos promovido el turismo en España? A lo largo de los años, los cubanos hemos leído con creciente asombro cómo El País ha mantenido una línea editorial sobre Cuba que desconoce el problema cubano o aún edulcora la naturaleza de la dictadura, haciendo de la lucha de los ciudadanos por la libertad y la democracia una noticia menos relevante que los viajes a la isla, reproduciendo la concepción política que cree que la inversión extranjera es la solución, cuando el problema es la dictadura y las empresas que, aprovechándose de esta coyuntura, lucran y extraen recursos de los cubanos.
El periodismo es libre. Ninguno de nosotros está aquí para decirle a nadie qué tiene que escribir, ni qué publicar. Pero la libertad de expresión, en democracia, permite las respuestas a las publicaciones en los periódicos. Con la confianza de que esta respuesta será recibida a bien por la dirección del periódico y no la censurará, cordialmente les dejamos algunos de los sesgos que a lo largo de los años han permeado vuestra línea editorial sobre Cuba: - La normalización, e incluso estetización, de la crisis económica, social y política que vive el país, que precariza la vida de la ciudadanía, y que tiene en la dictadura su principal responsable. En Cuba se construyeron más hoteles e infraestructuras turísticas que hospitales durante la pandemia. Una decisión del régimen que explica por sí misma cuáles son sus reales prioridades. - Una tendencia a evitar la mención al movimiento de protestas ciudadanas y la cruenta represión militar de la Seguridad del Estado financiada por GASA, el mismo emporio que maneja los hoteles y el turismo europeo y canadiense, aliado de las empresas españolas como Meliá e Iberostar. - La promoción de una visión extractivista y colonialista, donde se edulcoran las problemáticas de la economía cubana, legitimando la militarización del estado y el relato totalitario. Como cubanos, solicitamos al periódico que los espacios destinados a Cuba estén atravesados por el compromiso con la democratización de nuestro país, la visibilización de las violaciones a los derechos humanos y la tragedia que viven a diario los ciudadanos perseguidos por la Seguridad del Estado. A quienes promueven el turismo en Cuba, sean periodistas o simples ciudadanos les recordamos: "tu paraíso, mi prisión." Confiamos en que El País, que surgió gracias a los beneficios de un contexto de democratización en España, pueda acompañar a la ciudadanía cubana, y no a la dictadura, en sus legítimas aspiraciones de libertad y democracia, no promoviendo la cultura turística extractivista y normalizadora de la dictadura, sino la libertad y la valentía de los cubanos presos, de los cubanos exiliados, de quienes cada día se enfrentan a la dictadura en el poder más antigua del hemisferio occidental”.