Conversación con dos hombres que “casi” liberan a Cuba del Comunismo

Se encuentran en un café de Madrid los cubanos Ignacio Giménez y Yunior García Aguilera, entrevistados por el implacable reportero de la hoz y el martillo.

Dos cubanos entrevistados: Ignacio Giménez y Yunior García Aguilera (Humor)
Yunior García Aguilera, Ignacio Giménez.

Con Yunior fue más sencillo. En estos días ve un micrófono y se lanza como un tigre a justificarse, sin necesidad de que nadie se lo pida. Ya con el señor Ignacio fue otra historia: desaparece solo de imaginar que alguien lo busca. Pero gracias al desinteresado apoyo de la Policía Municipal de Madrid, los Mossos d´Esquadra, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y el sacrificio de varias decenas de agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), fue posible sentarlo junto al último depositario de las esperanzas de la oposición cubana. Aunque puso como condición que la entrevista se realizara en un lugar público, con más de una salida de emergencia y sin vigilancia policial.

Así, con muchos sustos de una parte y una terrible insistencia por la otra, conseguí sentar a una misma mesa del Federal Café Madrid a Ignacio Jiménez Cuba y a Yunior García Aguilera.

Ignacio llegó hasta mi mesa en puntas de pie, corriendo de una columna a otra, pegado siempre a las paredes como un ninja paranoico. Se sentó frente a mí con unas gafas oscuras enormes, un sombrero calado hasta las orejas y me dijo con solo la mitad de la boca: “Soy Ignacio”.

Yunior también fue puntual a nuestra cita. Entró agitando las manos y saludando a todos con una sonrisa. Como si fuera Bad Bunny bajando de un helicóptero en un concierto, aunque nadie le prestaba atención, y una vez junto a nosotros no faltaron las escandalosas palmadas en mi espalda y la del intranquilo Ignacio, quien pareció hundirse más en su silla. Nos presentamos.

Pese a su proyección tan diferente, ambos caballeros tienen algo en común, ilusionaron al grueso de la oposición al gobierno cubano, para luego dejarle morir de desengaño.

¿Fue algún tipo de estrategia retorcida de lucha?, pregunto sin dirigirme a ninguno en particular. Algo debe de haber detrás de este “te voy a golpear y al final no te hago ningún daño”.

Yunior García Aguilera: Todavía no me he recuperado del todo de la última experiencia, que fue muy fuerte…

Ignacio Jiménez Cuba: Preferiría no dar detalles ahora.

Cafetería Madrid

Иосиф Петровић: Tengo delante a dos hombres, de hecho, los únicos hombres, que han fijado fecha al final del gobierno socialista cubano y hoy ambos se están tomando un café aquí en Madrid conmigo, mientras esas fechas pasaron sin penas ni glorias para el gobierno…

YGA: Bueno, sin penas, sin penas… Solo Dios sabe la cantidad de tranquilizantes que se consumieron el catorce y el quince de noviembre en las oficinas el Consejo de Estado y en el Estado Mayor del Ministerio del interior.

ИП: A juzgar por sus declaraciones en su conferencia de prensa al llegar a España, más o menos la misma que necesitó usted cuando se percató del poder del monstruo al que había provocado… Pero dejemos los comentarios sarcásticos. No estamos aquí para atacarnos, señor García. Ambos somos hombres de izquierda y, aunque nuestras opiniones sobre la revolución cubana difieran, mi propósito es solo entrevistaros a usted y al señor Jiménez. ¡Señor Jiménez, cierre ese paraguas que todos nos están mirando!

Gracias. Señor Jiménez, tengo entendido que había prometido una directa en sus redes sociales, tras la cual se produciría una transferencia inmediata del poder en Cuba a usted y su equipo de trabajo.

IGC: Mi historia es sencilla: nací en La Habana y mis papás me sacaron siendo niño. Regresé cuarenta años después y lo que hacía no les gustaba a los envidiosos. Entonces contaron mentiras, el régimen las creyó y la mamá de mi hija sufrió un accidente inexplicable. La inteligencia me sacó de la isla por culparlos…

YGA: ¡Archipiélago! Cuba es un archipiélago.

IGC: Cuando la inteligencia me saco de la... ¡ISLA!, juré a mi hija acabar con esa banda mafiosa y cuando lo logre, aguardaré su beso ante la tumba de su madre.

ИП: Pero las fechas fijadas por usted para esa directa y la posterior transferencia de poder, ya pasaron hace meses.

IGC: Preferiría no dar detalles ahora.

ИП: Entonces volvemos con usted, señor García. Sé que puso al gobierno cubano en una situación apretada. Miles de ciudadanos, no me atrevería a hablar de millones, se atrevieron a mostrar en redes sociales su disposición a seguirlo el pasado quince de noviembre, en una marcha pacífica en contra de la violencia y no sé qué más. Aunque su único logro fue evidenciar las zonas ambiguas de la constitución de 2019.

YGA: ¿Te parece poco?

ИП: ¿Al costo de tantos detenidos y el debilitamiento de la posición de sus compañeros de lucha? ¡Claro que sí! Y que conste que, aunque apoyo a la Revolución, intento ser imparcial y mirar los hechos de manera objetiva.

García, usted fundó un movimiento opositor y convocó a una marcha cívica en Cuba que acabó con varios detenidos, sin llegar a realizarse siquiera. Nadie le impuso el liderazgo de ese grupo, pero permitió que lo consideraran su dirigente y asumió una responsabilidad con sus seguidores desde el instante mismo en que los convocó a desafiar al régimen socialista con una marcha expresamente prohibida, sin embargo, huyó antes de conocer el resultado del pulso de la oposición al gobierno.

YGA: Es que ganó el terror… Soy humano, me quebré. En los últimos tiempos, si he dormido dos horas diarias, es mucho. Porque el acoso fue demasiado. Me estaban atacando psicológicamente y me iban a desestabilizar… ¡Asesinaron dos palomas!, ¿entiendes? ¡palomas!

ИП: Sé lo que es.

YGA: Las palomas son un símbolo de libertad y yo estaba encarnando ese símbolo en Cuba. O sea, era mi decapitación simbólica. Una amenaza al estilo Corleone y, como me vi reflejado en esas pobres aves, decidí volar como ellas y aterricé en España. Nunca imaginé que la lucha sería tan difícil.

ИП: No se ría, señor Jiménez. Y decidió huir.

YGA: Digamos que retirarme.

IGC: ¿Retirarte?

YGA: Retirarme. Napoleón, nada menos que Napoleón, se retiró de Rusia…  a Jenofonte lo inmortalizó la Historia y lo único notable que hizo fue una retirada. Muchos de los grandes generales del pasado protagonizaron retiradas épicas…

IGC: Miren al que ya no le temía a los camiones de basura ni a los camisas negras ni a la dictadura.

YGA: ¡Y lo dice la cara visible de la maquinaria que iba a arrasar a la tiranía hace cuatro meses!

ИП: ¡Caballeros, tranquilizaos! Señor Jiménez, es cierto. ¿Qué pasó que esa maquinaria arrasadora nunca llegó a funcionar y su cara visible desapareció de las redes?

IGC: Preferiría no dar detalles ahora.

ИП: Y usted, señor García, ¿cómo pudo ser tan ingenuo de imaginar que luchar contra un gobierno en el poder pudiera ser algo sencillo? Además, ¿qué manera de luchar es esa informando al mundo y al resto del universo cada paso que piensa dar?, como si su enemigo no fuera a enterarse.

YGA: Es que ellos hacían lo mismo. ¿No recuerda todas las veces que aparecieron simpatizantes del régimen armados con palos para golpear a los manifestantes? No iban a usar a la policía.

ИП: Es decir que todo fue una exhibición mutua de músculos.

YGA: Sí, podría decirse…

IGC: Que te asustaron los músculos de los comunistas. ¡Gallina!

ИП: ¡¡¡Jiménez!!! ¡¡¡García!!! ¡Señor García, por favor, baje esa silla! Caballeros, estáis dando un espectáculo.

YGA: Disculpa, Iósch… íosi… ¿Cómo se pronuncia tu nombre?

ИП: Иосиф.

YGA: Ok, disculpa, periodista.

ИП: Señor Jiménez, no siga riéndose. No provoque. Tal vez no fue tan buena idea reuniros para entrevistaros juntos. Pienso que será mejor concertar una nueva entrevista y encontrarme con cada uno de vosotros por separado.

IGC: Si la paloma no vuelve a asustarse y vuela de nuevo dejando embarcado a todo el mundo.

ИП: ¡Señor Jiménez!, por favor… Tengo entendido que tiene en su poder 200 000 millones de dólares del gobierno cubano.

IGC: Así es.

ИП: Pues aquí tiene la cuenta. Pague usted el café. Señor García, fue un placer. Disfrute España.

Iósef Rodríguez
Iósef Rodríguez (Иосиф Петровић)

(Boecillo, España. 1983). Интеллигент и писатель. Член Коммунистической партии Испании и борец за безн адежные дела. Мечтаю о лучшем мире, весь день.

Comentarios:


Eulalio Salpafuera (no verificado) | Dom, 21/11/2021 - 14:25

Jaja, tanto patetismo crítico y así es como hay que ver las cosas, que la lucha en Cuba es "un carnaval"

Rosa blanca (no verificado) | Mié, 24/11/2021 - 17:04

Es un valiente

@josemarti (no verificado) | Dom, 28/11/2021 - 23:51

Una entrevista de manual .Excelente!!!

Mireya (no verificado) | Mié, 08/12/2021 - 05:14

Qué estupidez! Las burlas son propias de su tocayo, el Iosif del bigote se burló de los soviéticos y usted se burla de los cubanos. No es nada simpático esta supuesta entrevista. Poner a YGA al mismo nivel que el farsante Ignacio es irrespetuoso hacia la gente cubana

Reinaldo Soto (no verificado) | Vie, 10/12/2021 - 13:51

Bueno pues he defendido alguna que otra vez al tal Yunior, pero la realidad es que nunca se me hubiera ocurrido que semejante pendejo hubiera podido liberar a Cuba del comunismo.

Delia (no verificado) | Lun, 20/12/2021 - 14:42

Ay que me meo!!! Hahahaha

Andrés (no verificado) | Vie, 21/01/2022 - 17:10

Si este supuesto periodista apoya tanto la revolución, entonces no entiendo qué hace viviendo fuera de ella. Vaya, señor y viva como viven los verdaderos cederistas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.