Ricardo Bada

Ricardo Bada

(*Huelva/España, 1939), escritor y periodista residente en Alemania desde 1963. Autor de La generación del 39 (cuentos, Nueva York 1972), Basura cuidadosamente seleccionada (poesía, Huelva 1994), Amos y perros (cuento, Huelva 1997), Me queda la palabra (conferencias, Huelva 1998), Los mejores fandangos de la lengua castellana (parodias, Madrid 2000), Limeri de Bueno Saire (poesía nonsense, Río de Janeiro 2011), La bufanda de Cambridge (cuentos, Bogotá 2018) y El canto XXV (novela corta, Copenhague 2019). Su ópera breve La serenata de Altisidora (partitura de David Graham) se estrenó en  el Festival de Camagüey del año 2000.

Editor en Alemania, junto con Felipe Boso, de una antología de literatura española contemporánea, Ein Schiff aus Wasser [Un barco de agua] (Colonia 1981), y en solitario, de la obra periodística de Gabriel García Márquez y los libros de viaje de Camilo José Cela. Editor en España de la obra poética de la costarricense Ana Istarú (La estación de fiebre y otros amaneceres, Madrid 1991), y en Bolivia de la única antología integral en español de Heinrich Böll (Don Enrique, La Paz, 1995). 

Ha sido y en varios casos sigue siendo colaborador regular del Centro Virtual Cervantes, Revista de Libros, Revista de Occidente, Vasos Comunicantes, Pérgola, ABC y Cuadernos Hispanoamericanos (España), Nexos, La Jornada Semanal y SoHo (México), El Espectador, El Malpensante y SoHo (Colombia), El País (Uruguay), Etiqueta Negra (Perú), Aurora Boreal (Dinamarca), Amsterdam Sur (Ámsterdam), La Nación y SoHo (Costa Rica) y La Opinión (Los Ángeles/California). Mantiene, además, desde noviembre 2009 la publicación semanal de su Diario en un blog del espacio MientrasTanto de la revista Fronterad (Madrid): https://www.fronterad.com/

Republicano y agnóstico, convicto y confeso, fue nombrado paradójicamente caballero de la Orden de Isabel la Católica, y padece –no menos paradójicamente– una curiosa  dolencia llamada sacralización. Tan luego él...

"Maricones eminentes". Arena, Lorca, Puig y yo", de Jaime Manrique.
"Maricones eminentes". Arena, Lorca, Puig y yo", de Jaime Manrique.

Lorca, Puig y Arenas "no sólo hablaron en sus obras de la opresión de los marginados, sino que tuvieron los cojones de los que carecen muchos escritores heterosexuales", así resume Manrique este libro

El idioma español
El idioma español

Parece que en un futuro todos hablaremos inglés o chino, pero ¿hay razones para pensar que el español se convertirá en la segunda lingua franca del mundo?

Mark Twain
Mark Twain

A través de la rememoración de la lectura de sus libros, el autor de este artículo rinde homenaje al gran escritor que fue Mark Twain, a quien injustamente nunca se le concedió el Premio Nobel.

Fatou Diome. Autora senegalesa.
Fatou Diome. Autora senegalesa.

La pregunta sincera es: "¿qué tanto sabemos, cuánto hemos leído de literatura africana?" Para conocer a Fatou Diome, autora senegalesa, y un relato divertido y aleccionador: "Cara de sirvienta".

Busto de don José Cipriano de la Luz y Caballero en el campus de la Univeridad de La Hababa
Busto de don José Cipriano de la Luz y Caballero en el campus de la Universidad de La Habana.

La historia de esa contradictoria fascinación hispanoamericana por Goethe se remonta a 1830. Un joven escritor cubano lo visitó entonces en Weimar. 

El gran escritor noruego Knut Hamsun
El gran escritor noruego Knut Hamsun

El periodista y escritor Ricardo Bada entrena su columna en Árbol Invertido con un artículo sobre el gran escritor noruego Knut Hamsun y su controvertida relación con el régimen Nazi.

Ricardo Bada ante la tumba de Servero Sarduy
Ricardo Bada ante la tumba de Servero Sarduy

Cuando llegamos a París el miércoles 9 de junio de 1993 Severo Sarduy ya había muerto, el día anterior. Pero sólo nos enteramos leyendo Le Monde del viernes 11, p. 24, la sobria y elegante esquela don...