En enero de 2003, durante un foro de la izquierda en Porto Alegre, Brasil, el entonces ministro de Cultura del régimen cubano, Abel Prieto, aseguró que los apagones de los años noventa no volverían a Cuba. Más de dos décadas después, la promesa contrasta con el colapso energético que mantiene a la población sometida a apagones de más de 24 horas.
El video muestra una entrevista de archivo en la que Prieto defendía la supuesta recuperación económica del país:
"No creo que jamás, en ningún momento, regresaremos a los momentos más duros de aquella etapa tan dura del 93, 94. Está, por ejemplo, garantizada la generación de energía eléctrica con petróleo nacional."
Las imágenes históricas contrastan con escenas de Cuba en 2026, con calles oscuras, protestas multitudinarias y ciudadanos afectados por la falta de electricidad. Prieto llega a afirmar que se había realizado:
"Una renovación tecnológica en las termoeléctricas para utilizar el petróleo cubano."
El exministro de Cultura remató con una promesa que hoy pesa como evidencia del fracaso del régimen:
"Aquellos apagones que nos ensombrecieron espiritual y literalmente, en los noventa no van a volver."