Vecinas de Guanabacoa, La Habana, impidieron en dos ocasiones que operarios de la Empresa Eléctrica se llevaran el transformador que abastece su cuadra, tras denunciar que pretendían retirarlo sin acreditar una orden y pese a que, según ellas, el equipo no presentaba averías. Para proteger el equipo, tres mujeres organizaron una guardia nocturna.
El video muestra cómo varias mujeres organizaron una guardia nocturna para proteger el transformador después de frustrar un primer intento durante el día. A las 3:30 de la madrugada llegó otro vehículo de la Empresa bajo el argumento de que existía un reporte de problemas en el equipo. Una de las vecinas lamentó que pocos residentes se sumaran a defender el transformador:
"Todo el mundo durmiendo, con sus ventanitas abiertas y nadie salió a defender lo que es de todo el mundo. Por eso es que estamos como estamos, porque tres palitos no hacen monte. Pero bueno, no hicimos montes, pero hicimos una 'manigua' y formamos lo que formamos."
Las imágenes muestran también el primer intento de retirar el transformador a plena luz del día, con un camión cuya matrícula B154221 quedó registrada en la grabación. La mujer denuncia que los trabajadores se marcharon cuando comenzó a filmarlos:
"Porque si tú llegas a mi cuadra con una orden que te acredite y te permita llevarte el transformador, cuando yo saco el celular y te empiezo a grabar, ¿por qué recogiste y te fuiste? ¿Cuál fue el miedo?"
Y advierte que continuarán haciendo pública cualquier acción similar:
"Si ellos no hablaron, nosotros sí vamos a hablar."