Pasar al contenido principal

La Otra Actualidad | El plan para Venezuela, por Marco Rubio, secretario de Estado: Estabilización, Recuperación y Transición

Rubio afirma que el enfoque estadounidense busca actuar con rapidez para evitar un escenario de caos prolongado. 

Estados Unidos traza una hoja de ruta para Venezuela: estabilización, recuperación y transición.

Estados Unidos tiene un plan integral para el futuro de Venezuela tras la caída de Nicolás Maduro, estructurado en tres fases: estabilización, recuperación y transición. Así lo explica el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, donde describe los objetivos y mecanismos que Washington plantea para evitar el colapso del país y sentar las bases de una nueva etapa política y económica.


Rubio asegura que el proceso ya está en marcha y subraya que muchos de sus detalles no pueden hacerse públicos. Afirma que el enfoque estadounidense busca actuar con rapidez para evitar un escenario de caos prolongado.

Primera fase: estabilización de Venezuela


La fase inicial del plan se centra en la estabilización inmediata de Venezuela. Rubio explica que el objetivo principal es impedir que el país “descienda en caos” tras el colapso del régimen anterior. 

Para ello, Washington está utilizando lo que define como su mayor herramienta de presión: la cuarentena y el control del sector petrolero. Rubio confirma que Estados Unidos está avanzando en la incautación de petróleo venezolano que permanece inmovilizado por las sanciones:


Vamos a tomar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo.


Según el secretario de Estado, los ingresos obtenidos no seguirán el circuito tradicional del Estado venezolano:


Ese dinero será gestionado de una manera en la que controlaremos cómo se dispersa, de una manera que beneficie a la gente venezolana, no a la corrupción, no al régimen.

Recuperación económica y reconciliación nacional


La segunda fase del plan apunta a la recuperación económica y social del país. Rubio sostiene que Estados Unidos busca abrir el mercado venezolano a empresas estadounidenses, occidentales y de otros países, garantizando condiciones que califica como “justas” y transparentes.


Al mismo tiempo, esta etapa está enfocada en la reconciliación nacional. Rubio explica que el objetivo es facilitar la reintegración de sectores opositores que han sido perseguidos, encarcelados o forzados al exilio


Comenzar a crear el proceso de reconciliación nacionalmente dentro de Venezuela.


Esta fase también contempla la liberación de presos políticos y el regreso de líderes opositores al país, con la intención de reactivar el tejido social y sentar las bases de una convivencia política más amplia tras años de confrontación y represión.


Transición política y restauración institucional


La tercera fase del plan se enfoca en la transición política y la normalización institucional. Rubio explica que este proceso incluye la celebración de elecciones y la restauración de las instituciones democráticas, aunque aclara que las distintas etapas no necesariamente ocurrirán de forma lineal.


El Secretario de Estado estadounidense añade que algunas de estas fases van a intercambiarse según evolucione la situación interna y el nivel de cooperación dentro de Venezuela. Esta flexibilidad, afirma, permitirá adaptarse a un contexto político cambiante.

Un plan condicionado por la cooperación interna


Rubio deja claro que el éxito del plan depende en gran medida de la dinámica interna venezolana. Aunque Estados Unidos define el marco general, la implementación efectiva requiere actores locales dispuestos a participar en el proceso de reconstrucción política y económica.


El secretario de Estado insiste en que el enfoque estadounidense busca marcar un camino hacia una Venezuela “más estable y participativa”, tras años de crisis profunda. 

Regresar al inicio
▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.