Helicópteros del ejército de Estados Unidos sobrevuelan Venezuela en la madrugada del sábado 3 de enero de 2026, para la captura de Nicolás Maduro. A partir de las 2:00 de la madrugada, residentes de Caracas y otras zonas escucharon una serie de explosiones potentes y observaron hasta ocho aeronaves volando a baja altura sobre la ciudad.
Fuentes internacionales reportan al menos siete detonaciones en puntos estratégicos de la ciudad, como la base aérea de La Carlota y Fuerte Tiuna, uno de los mayores complejos militares del país, además de cortes de electricidad en algunos sectores cercanos.
La presencia de helicópteros —algunos identificados en redes como modelos que no forman parte de la aviación venezolana— y otros aviones civiles o militares sobrevolando la capital, coincide con informaciones que señalan la captura del mandatario venezolano.
Trump anuncia captura de Maduro
De acuerdo con declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, la operación incluyó la captura del propio Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes habrían sido trasladados fuera del país tras el asalto. Esta información fue confirmada por el propio Trump en redes sociales.
Trump confirmó la operación casi cuatro horas después de iniciados los ataques mediante una publicación en la red Truth Social:
Estados Unidos de América ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país.
En una breve conversación telefónica con The New York Times, Trump calificó la misión como "brillante" y destacó:
La muy buena planificación y las tropas excelentes.
Gobierno venezolano "denuncia" el ataque
El gobierno de Venezuela denunció los bombardeos y la actividad militar tanto en áreas civiles como en instalaciones estratégicas dentro y alrededor de Caracas y otras zonas como Miranda, Aragua y La Guaira.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció un despliegue militar inmediato y convocó a un "frente unido de resistencia". Dicho despliegue incluye “medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos”, así como sistemas de armas, unidades militares, la Milicia Bolivariana, órganos de seguridad ciudadana y comandos para la defensa integral.
Por su parte la vicepresidenta Delcy Rodríguez, declaró que desconocen el paradero de Maduro y Flores, y exigió a Estado Unidos "prueba de vida inmediata".
Regresar al inicio