Pasar al contenido principal

Noticias | Estados Unidos bombardea Venezuela y Maduro declara estado de "conmoción exterior"

Maduro decreta "estado de conmoción exterior" y acusa a los Estados Unidos de ser el responsable de la "gravísima agresión militar”.

Bombardeo en Caracas (3 de diciembre de 2026).
Bombardeo en Caracas (3 de diciembre de 2026).

Al menos siete detonaciones y explosiones se reportaron la madrugada del 3 de enero de 2026 al este y al sur de Caracas y en los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, Venezuela, en un episodio que el Gobierno de Nicolás Maduro atribuyó a una “gravísima agresión militar” de Estados Unidos y que ocurre en medio de una escalada de tensiones bilaterales. Hasta el momento, la Casa Blanca no ha confirmado oficialmente la autoría del ataque y declinó comentar ante preguntas de la prensa. 

De acuerdo a las informaciones, las explosiones se registraron alrededor de las 2:00 de la mañana (hora local), con sobrevuelos de aeronaves y columnas de humo visibles en distintos puntos. Decenas de miles de personas habrían quedado sin servicio eléctrico, especialmente en áreas cercanas a instalaciones militares como Fuerte Tiuna y la base aérea de La Carlota, además de otros puntos dentro y fuera de la capital.  

Tras los reportes de explosiones y actividad militar, la agencia AP informó que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos dispuso restricciones para vuelos comerciales en el área, citando “actividad militar en curso” en el espacio aéreo venezolano.

Primeros bombardeos de EE.UU sobre Caracas (3 de diciembre de 2026).

Maduro decreta “estado de conmoción exterior” y llama a movilización

El Gobierno venezolano difundió dos horas después un comunicado en el que calificó el ataque de “gravísima agresión militar” y acusó directamente a Estados Unidos, afirmando que se trata de una acción encaminada a “apoderarse” de recursos estratégicos del país. 

La reacción oficial incluyó medidas extraordinarias y la proclamación de un “estado de conmoción exterior”. Caracas llama a "derrotar la agresión imperialista”. Declaró que se reserva el derecho a la “legítima defensa” y anunció la activación de planes de movilización. 

Reacciones de Cuba y Colombia

Desde La Habana, Miguel Díaz-Canel denunció la acción como un “criminal ataque” contra Venezuela en su cuenta de X, y pidió una respuesta internacional urgente:

Cuba denuncia y demanda urgente reacción de la comunidad internacional contra criminal ataque de EE.UU a Venezuela. Nuestra zona de paz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América.  

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó también públicamente en X y reclamó la intervención inmediata de instancias multilaterales:

En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles.

Luis Quiñones, exasesor de Trump, asegura que Venezuela será libre para Navidad y Año Nuevo.

En el mismo mensaje, Petro añadió que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) “deben reunirse de inmediato” y planteó la urgencia de discutir la situación en el Consejo de Seguridad.

Las detonaciones se producen tras semanas de recrudecimiento de las tensiones entre Washington y Caracas, con medidas de presión y anuncios de mayor despliegue militar en el entorno regional, según la cobertura de medios europeos y estadounidenses.

Regresar al inicio
▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.