Pasar al contenido principal

La Otra Actualidad | Roberto Azcorra niega vínculo con la lancha tiroteada en Cuba

Azcorra declara que los que viajaban en la lancha atacada por los guardafronteras del régimen el 25 de febrero de 2026: "son jóvenes que quieren la libertad de su país" y los considera "héroes y víctimas al mismo tiempo".

Roberto Azcorra desmiente al régimen cubano que lo señaló como sobreviviente del ataque contra la lancha con civiles exiliados el 25 de febrero de 2026.

Roberto Azcorra Consuegra niega desde Miami haber estado en la embarcación interceptada y atacada al norte de Villa Clara por tropas guardafronteras cubanas el 25 de febrero de 2026, luego que el régimen lo señalara como uno de los sobrevivientes. En declaraciones brindadas a la prensa un día después, asegura que su nombre fue incluido en la lista divulgada por el Ministerio del Interior de la isla sin que existiera evidencia alguna.

En el video difundido en redes sociales, Azcorra afirma que se encontraba físicamente en Estados Unidos cuando ocurrió el ataque y sostiene que las acusaciones se basan únicamente en su historial de activismo contra el régimen cubano:

"Solamente está mi nombre, pero yo estoy físicamente aquí en Estados Unidos." 

Este historial sería el único motivo por el que su nombre fue "escogido" por el régimen: 

"Ya ellos tienen el historial de mis acciones en Cuba y mis acciones aquí en Estados Unidos contra ellos… y como que todo fue asociado, pero sin prueba ninguna."

Durante la entrevista también declara conocer a la mayoría de las personas implicadas en el hecho, aunque asegura que no sabía exactamente cuál era el propósito del grupo. Sobre los fallecidos y detenidos, los describe como jóvenes que buscaban la libertad del país: 

"Yo los conozco a casi todos… son jóvenes igual que yo, son jóvenes que quieren la libertad de su país, y ahora en estos momentos son héroes y víctimas al mismo tiempo."

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.