El video "Auschwitz" fue realizado como parte de la residencia concedida a su director, Raúl Alfonso, por el centro Isaac Campantón, institución que estudia la huella judeo-sefardita en la provincia de Zamora, Castilla y León, España, y en la región de Trás-os-Montes, Portugal.
Con esta obra nos sumamos al homenaje mundial a las víctimas del holocausto que se conmemora el 27 de enero, día de la liberación de los sobrevivientes del campo de concentración del mismo nombre en 1945.
Influencia judía en Cuba
Refugiados del nazismo, los judíos comenzaron a llegar a Cuba en el año 1938, y, aunque algunos pasaron a los Estados Unidos, la mayoría permaneció en Cuba. En 1939 se produjo el incidente del trasatlántico San Luis en el que a cientos de judíos que escapaban de la guerra no se les permitió desembarcar en La Habana, tampoco en Estados Unidos ni en Canadá. El San Luis tuvo que regresar a Europa y muchos de los viajeros fallecieron posteriormente en el holocausto.
El trasatlántico San Luis que transportaba a judíos en busca de refugio en América. | Imagen: Tomado del libro "La niña alemana", escrito por Armando Correa
Los varios miles de refugiados que permanecieron en Cuba influyeron en la cultura cubana tanto en lo económico como en lo artístico y lo social. Por ejemplo, el artista alemán Robert Altman influyó en los comienzos de la obra del escritor y artista Samuel Feijoó. En lo económico, los judíos exiliados de la guerra trajeron a Cuba la industria del diamante, de la que muchos cubanos fueron aprendices desarrollando posteriormente carreras y negocios de joyería. Después del fin de la guerra en 1945, la mayoría de estos refugiados regresaron a Europa.
▶ Ayúdanos a permanecer
Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.
[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]