Pasar al contenido principal

Política | Cubanos en Madrid se reúnen este sábado para rechazar la "farsa electoral"

En el espacio madrileño de Muelle 36 los participantes en la acción colectiva también interpretarán la obra "Coro", de los artistas Tania Bruguera y Luis Alberto Mariño.

Un cubano participa en las votaciones convocadas por el régimen.
Un cubano participa en las votaciones convocadas por el régimen. | Imagen: YAMIL LAGE/AFP/Getty Images

La plataforma Cuba dice NO a la dictadura, compuesta por integrantes de la oposición y de la sociedad civil residentes en la Isla y el exilio, convocó una acción colectiva titulada “64 mil razones para no votar” este sábado a partir de las 4:00PM en el espacio Muelle 36, ubicado en la Calle Hilarión Eslava 36 de Madrid, España.

De acuerdo con la convocatoria publicada en la cuenta de Twitter de la plataforma, los cubanos residentes en la capital española pueden llegar hasta ese espacio para participar en la realización de un gran mural con sus razones para no participar en las votaciones convocadas por el régimen para este 26 de marzo, mientras los que viven en otros lugares pueden participar escribiendo sus razones en los comentarios a la publicación.

Invitamos a los cubanos en el exilio a que se sumen a expresar su rechazo a la dictadura desde donde estén subiendo contenido y realizando acciones públicas. Acompañemos a nuestras familias en Cuba en este día que sufren el acoso del aparato represor que los fuerza a votar”, agregó la plataforma en sus redes sociales.

En el espacio madrileño de Muelle 36, donde recientemente se realizó el Foro Intemperie 2, los participantes en la acción colectiva también interpretarán la obra “Coro”, de los artistas Tania Bruguera y Luis Alberto Mariño.

A mediados de enero de este año la plataforma Cuba dice NO a la dictadura comenzó la campaña para que los ciudadanos cubanos no participen en las votaciones convocadas el próximo 26 de marzo por el Partido Comunista de Cuba (PCC) para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Entonces, los impulsores de la campaña argumentaron que “la convocatoria del próximo 26 de marzo no constituye un proceso electoral libre y legítimo, pues los candidatos son elegidos por el PCC a través de las comisiones de candidatura, no hay entre ellos competitividad ni representatividad de la pluralidad política de Cuba. Tampoco se permite la observación electoral ciudadana independiente, ni internacional”.

La activista cubana Yanelys Núñez, integrante del Movimiento San Isidro, dijo a esta revista que la petición de la campaña “trabaja en el plano de lo simbólico”, pues “ya hubo cifras importantes de abstención en noviembre pasado, y lo que se quiere ahora es ir por más”.

“No somos los primeros que tratamos de boicotear estas elecciones, hay antecedentes dentro de la oposición cubana, pero creo que como iniciativa de la sociedad civil tenemos que seguir apostando por estos gestos colectivos que buscan deslegitimar estas supuestas elecciones que realiza el régimen, porque también es una buena manera de seguir hablando de los derechos humanos y los presos políticos en Cuba”, añadió.

El periodista e intelectual cubano Boris González Arenas, quien también formó parte de la iniciativa en noviembre, dijo a Árbol Invertido que “la alta abstención para el régimen tiene un significado muy claro y contundente, pues representa el desentendimiento que la nación ha generado en torno a los intereses del castrismo, lo que en estos momentos es más absoluto y claro que antes, pero también tiene un significado para la nación cubana, que es el de confirmar ese distanciamiento”.

En las elecciones de noviembre del 2022, donde se seleccionaron los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, solo acudieron a las urnas el 68,58% del padrón electoral, lo que supuso una abstención histórica del 31,42%, la más alta desde 1959.

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.