El presentador del programa televisivo Con Filo, Michel Torres Corona, ha sido invitado por la Universidad de Nottingham para participar como orador principal en su XV Conferencia Anual del Cuba Research Forum, a celebrarse del 6 al 8 de julio de este año. La indignación suscitada en la sociedad civil cubana fue llevada a una petición en línea para disuadir a la institución inglesa de aceptar a uno de los principales voceros de la dictadura cubana.
“Como estudiosos de la sociedad y la historia de Cuba, nos complace que se realice dicho evento siempre y cuando promueva un ambiente de erudición y rigor académico. Sin embargo, nuestra comunidad de académicos ha sido sorprendida por el anuncio de Michel E. Torres Corona como Keynote Speaker (Principal Conferencista). El historial académico del Sr. Torres Corona es dudoso, y ciertamente parcializado. Nos cuestionamos qué amerita que tal honor sea concedido a su persona”, reza el documento difundido en la plataforma Change.org y publicado desde Canadá por “Reclamos Sociedad Civil Cubana”.
La principal razón argüida para desacreditar a Torres Corona es su papel como presentador de Con Filo, espacio de la televisión estatal cubana “donde regularmente se difama contra voces críticas que disienten en Cuba”.
“En clara violación de los derechos humanos más fundamentales, el programa del Sr. Torres Corona promueve el bullying institucional y la manipulación mediática contra conocidos académicos y activistas cubanos. A consecuencia, estas personas han sufrido persecución, acoso, daños psicológicos, e incluso exilio forzado, debido en parte a las acciones del Sr. Torres Corona”, agrega el texto.
Con Filo, trasmitido los martes y jueves por el canal Cubavisión, forma parte del emporio propagandístico del régimen controlado por el Partido Comunista de Cuba y su Agencia de Noticias al servicio de la dictadura. En el programa, según la petición, se “promueve un discurso de odio contra una parte de la población cubana y se caracteriza por mentir flagrantemente sin darle al menos cinco minutos de derecho a réplica a sus víctimas”.
De forma especial este espacio se ha ensañado con la prensa independiente y los casos de los manifestantes de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J). A propósito de esto, la activista Salomé García Bacalao señalaba en Twitter la cercanía del evento en Reino Unido con el primer aniversario del 11J y calificó al presentador como “responsable por discursos de odio que promueven la violencia estatal”.
“El que hizo la propuesta para que lo invitaran (o el que se lo propuso al que lo propuso) ese es el agente, porque a ese compañero fuera de Cuba no lo conoce nadie y menos en un ambiente académico. Que halen el hilo, que va a salir”, consideró por su parte el periodista José Raúl Gallego.
Hasta el momento de esta nota, con más de mil firmantes, la petición solicita a la Universidad de Nottingham “que no provea al Sr. Torres Corona de otro espacio más desde el cual continuar causando daños psicológicos a personas cuya única finalidad es que todos los cubanos sean tratados justamente bajo los preceptos legales establecidos y de acuerdo a los principios más básicos de la Carta Universal de Derechos Humanos”.