Henry Constantin, director del medio independiente “La Hora de Cuba”, permanece detenido desde la tarde de este 29 de junio en la unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado en Camagüey, conocida como Villa María Luisa. El motivo: una publicación del 15 de mayo en la página del medio en Facebook donde denuncia a un agente de la policía política.
La información fue confirmada este lunes a la periodista Iris Mariño por el oficial a cargo del caso, quien se identificó como "Luis" y le comunicó que el número de la denuncia es 9393-25. También le recomendó contratar a un abogado, sin brindar más detalles sobre la situación legal de Constantin.
Constantin fue detenido en la ciudad de Camagüey, mientras acompañaba a Mariño a una citación de la Seguridad del Estado. Según relató la periodista, al llegar a la tercera unidad de la policía, agentes también pidieron el carnet de identidad a Henry, lo llamaron aparte y, tras unos minutos, lo esposaron y lo subieron a la patrulla 230 del G2. La policía no ofreció explicaciones y solo informó que sería trasladado a Villa María Luisa.
Esta nueva detención se suma al historial de hostigamiento que ha enfrentado el periodista, reconocido por su trabajo como director de “La Hora de Cuba”, una revista que informa desde la realidad de Camagüey.
Desde Árbol Invertido expresamos nuestra solidaridad con Henry Constantin, con Iris Mariño y con el equipo de "La Hora de Cuba", y exigimos su liberación inmediata. Informar no es un delito.