Pasar al contenido principal

Derechos humanos | El Parlamento Europeo condena la represión en Cuba y pide sancionar a Díaz Canel

Los europarlamentarios criticaron a Josep Borrell por no reunirse con la sociedad civil independiente y blanquear la imagen del régimen.

Sesión del Parlamento Europeo.
Sesión del Parlamento Europeo. | Imagen: EFE

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles, con 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones, una resolución donde condena las violaciones de derechos humanos en Cuba, pide la liberación de los prisioneros políticos y amenaza con sanciones tanto al régimen como a Miguel Díaz Canel.

De acuerdo con el comunicado publicado en la web de la Eurocámara, “los eurodiputados piden la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos únicamente por causa del ejercicio de sus derechos humanos, la retirada de los cargos penales abusivos y que se permita a los exiliados regresar”.

La resolución también señaló que “el Acuerdo UE-Cuba de Diálogo Político y Cooperación incluye una cláusula de derechos humanos y que, en caso de vulneración, el Acuerdo puede suspenderse”. En ese sentido pidieron una condena firme y pública tanto del organismo como de sus estados miembros.

Otra de las peticiones realizadas por los eurodiputados fue la de “adoptar sanciones contra los responsables de las persistentes violaciones de los derechos humanos en Cuba, empezando por el presidente Miguel Díaz-Canel, como figura preeminente de la cadena de mando de las fuerzas de seguridad cubanas, junto con otros altos cargos del Gobierno”.

Los integrantes del Parlamento Europeo también criticaron a Josep Borrel, Alto Representante de la Unión Europea (UE) para política exterior y de Seguridad Común, pues durante su visita a Cuba declinó reunirse con integrantes de la sociedad civil o familiares de los prisioneros políticos, lo que terminó sirviendo para blanquear al régimen.

Los europarlamentarios señalaron que la cumbre UE-CELAC, que se celebrará los próximos 17 y 18 de julio en Bruselas, podría ser una oportunidad para que los líderes emitan una declaración pidiendo el respeto a los derechos humanos, haciendo énfasis en el caso cubano.

La resolución aprobada por el Parlamento Europeo también denunció el apoyo del régimen cubano a la invasión de Rusia a Ucrania, ante lo cual tampoco los líderes de la UE se han manifestado.

Por último, los integrantes de la Eurocámara pidieron que el régimen cubano permita a una delegación Parlamento Europeo, de la UE y de los Estados miembros, así como a organizaciones independientes de derechos humanos, ingresar a la Isla con el objetivo de observar los juicios y visitar en prisión a activistas y ciudadanos que permanecen detenidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión.

Poco después de la aprobación de la resolución en el Parlamento Europeo, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) cubana emitió un comunicado calificando de “injerencistas” a los políticos europeos.

La ANPP dijo que la resolución miente sobre “la realidad cubana, su ordenamiento jurídico y Estado de Derecho” y acusó a la organización europea de complicidad con el “resurgimiento del fascismo”.

Una estrategia muy frecuente utilizada por el régimen cubano cuando recibe críticas foráneas, y que la ANPP recicla en su respuesta al Parlamento Europeo, es la de decir que estas problemáticas también ocurren en otras partes del mundo.

Otra de las prácticas habituales del régimen, ahora reproducida por la ANPP, es la de culpar a Estados Unidos de los problemas de isla. En este caso afirmaron que la “resolución contribuye al intento estadounidense de aislar a Cuba internacionalmente y de justificar su genocida 'bloqueo' que tanto daño ha infligido al pueblo cubano por más de 60 años”.

Por último, la ANPP acusó a la resolución del Parlamento Europeo de atentar “contra los principios de respeto, inclusión y cooperación con que se pretende organizar la Tercera Cumbre CELAC-UE” que se desarrollará en los próximos días.

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.