Pasar al contenido principal

Cobertura | Gobierno cubano se somete al Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU. Reportamos minuto a minuto desde Ginebra

El gobierno de Cuba se somete por cuarta vez al Examen Periódico Universal (EPU) en la ONU. La sociedad civil cubana denuncia las injusticias. Y, desde Ginebra, reporta nuestro periodista Mario Luis Reyes.

Bandera cubana bajo una lupa
Imagen: Árbol Invertido (generada con IA)

El gobierno de Cuba es sometido por cuarta vez al Examen Periódico Universal (EPU) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza. Un escrutinio en temas de Derechos Humanos en que la comunidad internacional y la sociedad civil, le formulan preguntas, sugerencias y críticas al gobierno cubano. 

Aunque la sesión del informe ocurre el 15 de noviembre de 2023, entre las 9:00 AM y las 12:30 PM (hora central europea; 3:00 AM - 6:00 AM, hora de Cuba), lo cierto es que desde mucho antes la sociedad civil cubana se moviliza para poner en evidencia las graves faltas del régimen cubano y sus mayores carencias.

El periodista Mario Luis Reyes en la sede de la ONU, en Ginebra, asistendo al Examen Periódico Universal (EPU).
El periodista Mario Luis Reyes en la sede de la ONU, en Ginebra, asistiendo al Examen Periódico Universal (EPU). | Imagen: Árbol Invertido

En Árbol Invertido, realizamos una cobertura especial de este evento, y para ello, además, contamos con los reportes de nuestro periodista Mario Luis Reyes directamente desde Ginebra.

La delegación de Cuba asiste encabezada por Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores.


Repercusiones del Examen al Estado cubano

El balance final arroja un número muy significativo: en total, fueron 144 Estados los que hicieron recomendaciones al régimen cubano, incluidos algunos de sus "aliados".

***

Por su parte, Francis Sánchez, narrador, ensayista, poeta y director de la revista Árbol Invertido, comentó que "Este evento del EPU es un escenario importante a nivel internacional para hacer un escrutinio de las responsabilidades del gobierno cubano en temas de derechos Humanos". Asimismo, afirmó que "Ocurre [el EPU] en un momento en que la situación en Cuba es crítica, cuando el totalitarismo está más en evidencia porque lo que era parte del voluntarismo y la arbitrariedad de sus dirigentes lo han querido institucionalizar, convirtiendo la represión en leyes y decretos".

"Por eso, hoy no pueden seguir diciendo que en Cuba no hay feminicidios, por ejemplo, después del trabajo de observatorios de Género como el de Alas Tensas o YoSíTeCreo", continúa el escritor, "Sin embargo, en Ginebra, los representantes del gobierno cubano se han atrevido a hacer declaraciones oficiales ante un sistema de las Naciones Unidas, ante la comunidad internacional, tan fuertes, como que en Cuba no hay presos políticos".

"En Árbol Invertido, y en la unidad verificadora #CubaChequea, por tanto, no podemos desaprovechar esta oportunidad de tomarnos en serio sus declaraciones, sus datos, y verificarlos, contrastarlos, para lectores de Cuba y de esa comunidad internacional que le ha hecho preguntas y recomendaciones al gobierno cubano, en aras de combatir la desinformación", concluye Francis Sánchez.

***

Miguel Díaz-Canel celebra "su éxito" en el EPU y Bruno Rodríguez Parrilla comparte su post como señal de misión cumplida, dando la espalda a los graves problemas de Derechos Humanos que sufre el pueblo cubano.

Un total de 144 países le formularon preguntas, sugerencias o críticas al gobierno cubano en el Examen Periódico Universal (EPU), incluso hasta "aliados" del régimen, como Rusia, que le señaló que debía luchar contra la "trata de personas".

Bruno retuite a Canel sobre la EPU
Imagen: Twitter

***

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU (UNHRC) recordó en sus redes sociales varias de las recomendaciones más reiteradas al Estado cubano, referidas a la libertad de expresión, el acoso a periodistas independientes y la situación de los presos políticos.

***

Yuri Pérez Martínez, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de La Habana y miembro de la delegación del régimen ante el EPU, afirmó en Ginebra que en la Isla se "reconocen los derechos a la libertad de expresión, reunión y manifestación y asociación con fines lícitos y pacíficos".

Es evidente que estos parlamentos no se corresponden con la situación del país, donde hay más de mil presos políticos, así como ciudadanos vigilados, amenazados, censurados y/o exiliados.

El activista cubano Magdiel Jorge Castro, por su parte, denuncia en X las mentiras del régimen:

***

En su perfil de X (antes Twitter), el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) declaró lo siguiente:

"Salvo los países más violadores y algún gobierno democrático evasivo, prácticamente todos los demás han expuesto las graves deficiencias de #Cuba en materia de derechos humanos, agravadas desde el último EPU, hace cinco años."

"Se destaca la posición de Alemania, Bélgica, Holanda, Nueva Zelanda y Lituania, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Noruega, Suiza y Japón, entre otros, que se centraron en los principales problemas de la isla. En el caso de América Latina, Perú y Ecuador dieron la cara contundentemente, y, a pesar de lanzar a La Habana elogios inmerecidos, México y Chile también expusieron sus divergencias."


15 de noviembre de 2023

Video de la sesión en vivo (inglés)

Puedes ver aquí la transmisión del examen en directo, en este video de la ONU.

Propuestas de Alemania, Grecia e Italia: "Realizar una investigación de denuncias de acoso, represión e intimidación"

12:20 PM (hora central europea); 6:20 AM (hora de Cuba)

La representante de Alemania se mostró preocupada por la situación de los DDHH en Cuba, por lo que recomendó ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el de Derechos Económicos Sociales y Culturales, cooperar con mecanismos de DDHH permitiendo su acceso al país, incluyendo las cárceles, liberar a los presos políticos y manifestantes de julio de 2021, garantizar la libertad de expresión y prensa y enmendar los artículos del Código Penal que los limitan.

El representante de Grecia recomendó realizar una investigación adecuada de denuncias de acoso, represión e intimidación contra artistas, periodistas y defensores de DDHH, luchar contra la violencia de género y educar a policías fiscales y jueces en ese sentido, así como mejorar la legislación laboral y permitir actividades sindicales.

El representante de Italia recomendó ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el de Derechos Económicos Sociales y Culturales, abolir la pena de muerte, garantizar libertad de opinión y expresión en línea y fuera de ella, así como salvaguardar la seguridad delos periodistas y defensores de DDHH.

***

Recomendaciones de Ecuador, Finlandia y Francia: "Derogar leyes que restringen la libertad de expresión y reunión"

12:15 PM (hora central europea); 6:15 AM (hora de Cuba)

La representante de Ecuador recomendó que se investiguen los casos de violencia de género garantizando la reparación de las víctimas, la prevención de amenazas e intimidación contra los defensores de derechos humanos, los periodistas y sus familiares, así como el reconocimiento al acceso a Internet y la libertad de expresión de acuerdo con estándares internacionales

La representante de Finlandia recomendó ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el de Derechos Económicos Sociales y Culturales, redactar y aplicar una Ley integral de lucha contra la violencia de género y derogar leyes que restringen la libertad de expresión y reunión.

El representante de Francia recomendó ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el de Derechos Económicos Sociales y Culturales y el Protocolo Facultativo de la Comisión Contra la Tortura, abolir la pena de muerte, garantizar la independencia judicial, proteger a artistas, periodistas y defensores de derechos humanos y reconocer derecho a la libertad de expresión y asociación.

***

Habla la directora general de Educación Básica de Cuba

12:00 PM (hora central europea); 6:00 AM (hora de Cuba)

Marlene Triana Mederos, directora general de Educación Básica del Ministerio de Educación de Cuba, dijo que ningún niño o adolescente es excluido del sistema de enseñanza por motivo alguno y que la educación es gratuita y de calidad. No obstante, culpó al embargo estadounidense de los problemas de alimentación en las escuelas, los bajos salarios a los profesores y las carencias en la base material de estudio.

Dijo también que es una prioridad la educación sexual con un enfoque de derechos humanos en el sistema de educación cubano y que no existe límite de edad para que los adolescentes puedan acceder a métodos anticonceptivos o al aborto.

Miriam Lau Valdés, asesora jurídica del Ministerio de Trabajo, dijo que hay más de 4,5 millones de trabajadores en Cuba, de los cuales las mujeres son el 38% de los ocupados. Agregó que en 2021 se aprobó un programa de trabajo digno y que hay un protocolo contra la discriminación, la violencia y el acoso en el ámbito laboral.

***

Intervenciones de Chile y Croacia: "Tipificar la tortura como un delito específico"

11:50 AM (hora central europea); 5:50 AM (hora de Cuba)

La representante de Chile recomendó ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el de Derechos Económicos Sociales y Culturales, derogar las disposiciones del Código Penal que permiten pena de muerte y modificar la competencia de tribunales militares para que no interfieran en casos civiles.

La representante de Croacia recomendó ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el de Derechos Económicos Sociales y Culturales, crear una institución nacional de DDHH independiente que respete los principios de París y tipificar la tortura como un delito especifico de acuerdo a los estándares internacionales.

***

Brasil, Bulgaria y Canadá recomiendan "Mayor transparencia en relación a los arrestos, juicios y sentencias de los manifestantes de julio de 2021"

11:35 AM (hora central europea); 5:35 AM (hora de Cuba)

El representante de Brasil recomendó fortalecer los programas de producción y distribución de alimentos, en especial a las mujeres, niños y personas privadas de libertad, y también pidió que se adopten medidas contra violencia sexual y de género, incluida la tipificación feminicidio.

El representante de Bulgaria recomendó que se contemplen medidas legislativas para crear medios de prensa más plurales de acuerdo a los estándares internacionales, así como incrementar la protección a mujeres y niños y aprobar una Ley contra la violencia de género.

La representante de Canadá solicitó mayor transparencia en relación a los arrestos, juicios y sentencias, especialmente en el caso de los manifestantes de julio de 2021, que se enmiende el Código Penal para eliminar el acoso a ONGs, activistas, periodistas y opositores y que no se socave el acceso a internet y se reconozca el derecho de los cubanos a la libertad de expresión y acceso a tecnologías móviles.

***

Propuestas de Bélgica: liberación de presos por ejercer su libertad de expresión, enmendar o derogar el Código Penal y garantizar los derechos de periodistas independientes

11:20 AM (hora central europea); 5:20 AM (hora de Cuba)

La representante de Bélgica dijo que desde el ultimo EPU ha habido un retroceso en materia de libertad de expresión en Cuba, por lo que recomendó que liberen inmediatamente detenidos por ejercer su libertad de expresión, manifestación y asociación. También pidió que enmienden o deroguen el Código Penal, especialmente en sus artículos que criminalizan la libertad de expresión. Recomendó que creen un marco jurídico que garantice los derechos de los periodistas independientes sin restricciones e incrementar el apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género.

Representante de Bélgica duranten su intervención en la EPU.
Representante de Bélgica durante su intervención en la EPU.

***

Argentina y Australia intervienen: "la situación de los DDHH en Cuba se ha deteriorado notablemente tras las manifestaciones de julio de 2021"

11:15 AM (hora central europea); 5:15 AM (hora de Cuba)

El representante de Argentina recomienda tipificar el delito de tortura de acuerdo a las convenciones internacionales contra la tortura, la aplicación de una moratoria a la pena de muerte con el propósito de abolirla en el futuro, así como intensificar los esfuerzos para que la educación en las escuelas promueva el respeto a la diversidad sexual.

El representante de Australia denunció que la situación de los DDHH se ha deteriorado notablemente tras la respuesta del Gobierno a las manifestaciones de julio de 2021, también dijo que el nuevo Código Penal ha limitado las libertades de expresión y asociación. En ese sentido recomendó una moratoria a la pena de muerte de cara a su abolición, la aprobación de una ley contra la violencia de género y la protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

***

La vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular de Cuba afirma que los sucesos del 11J "pusieron en peligro las vidas de los cubanos"

10:55 AM (hora central europea); 4:55 AM (hora de Cuba)

La vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Marisela Sosa Rabelo, dijo que el nuevo Código Penal suprimió las medias de seguridad predelictiva por peligrosidad social, por lo que en la Isla toda persona se presume inocente hasta que se dicte sentencia y tiene acceso a la asistencia letrada.

Sobre las penas de muerte, la funcionara del régimen dijo que se eliminaron en cuatro delitos comunes en comparación con el Código Penal anterior y que desde hace 20 años no se aplica y no hay sancionados en espera de su cumplimiento.  Además, alegó que nunca se ha ejecutado una mujer y se prohíbe la imposición de la pena de muerte a menores de 20 años y mujeres embarazadas.

Sosa Rabelo añadió que en Cuba la edad de responsabilidad penal es de 16 años, y en relación a las protestas del 11J negó que puedan calificarse como “pacificas”, ya que “pusieron en peligro la seguridad colectiva y la vida de los ciudadanos, se lesionaron personas y se destruyeron propiedades y bienes del estado”.

La funcionaria también dijo que “los juicios a las personas que cometieron esos delitos se realizaron con apego al debido proceso”, aunque numerosas organizaciones de derechos humanos han denunciado lo contrario.

Sosa Rabelo añadió que al 33% de los acusados se les modificó la sanción por una de menor extensión, y que de los 29 acusados de entre 16 y 17 años a 27 se le impusieron sanciones que se cumplen en libertad, y solo en dos casos se les impuso internamiento “porque cometieron actos extremadamente violentos”.

***

La representante de Estados Unidos le dice a Bruno Rodríguez Parrilla que "este no es un espacio para su discurso político”

10:45 AM (hora central europea); 4:45 AM (hora de Cuba)

La representante de Estados Unidos recomendó que Cuba acabe con las detenciones arbitrarias de periodistas, defensores de derechos humanos y opositores, liberar a los más de 1.000 detenidos por ejercer sus derechos de expresión y reunión, y que una vez sean liberados se les respete su derecho a la movilidad tanto dentro de la Isla como al exterior; garantizar un ecosistema que permita la realización de elecciones libres así como cumplir con las normas laborales internacionales y eliminar las prácticas coercitivas para que participen en misiones internacionalistas. Por último, le dijo al canciller cubano que este no es un espacio para su “discurso político”.

Representante de Estados Unidos durante su intervención en la EPU.
Representante de Estados Unidos durante su intervención en la EPU.
Representante de Estados Unidos durante su intervención en la EPU.

***

Recomendaciones de Ucrania: "Liberar a todos los detenidos por ejercer su derecho de expresión y asociación"

10:35 AM (hora central europea); 4:35 AM (hora de Cuba)

El representante de Ucrania recomendó que el Gobierno cubano ratifique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el de Derechos Económicos Sociales y Culturales, que libere a todos los detenidos, especialmente a los menores de edad, por ejercer su derecho de expresión y asociación, y que creen refugios para mujeres y niños en peligro por la violencia de género.

***

 Representante de España: "Eliminar las disposiciones del Código Penal con respecto a los derechos civiles y la libertad de expresión"

10:25 AM (hora central europea); 4:25 AM (hora de Cuba)

La representante de España recomienda ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el de Derechos Económicos Sociales y Culturales y el protocolo facultativo contra la tortura. También recomendó establecer una moratoria a la Pena de muerte como paso previo a su derogación. Eliminar las disposiciones del Código Penal con respecto a los derechos civiles y la libertad de expresión y asegurar un enfoque transversal en la lucha contra la violencia de género.

***

La activista Carolina Barrero se manifiesta desde Ginebra

10:20 AM (hora central europea); 4:20 AM (hora de Cuba)

La activista cubana Carolina Barrero también se encuentra en el Palacio de las Naciones de Ginebra. Desde el lugar denunció que “la delegación oficial cubana que preside el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla en su intervención inicial trasladó toda la responsabilidad de las violaciones de derechos humanos, y del desastre y la corrupción del régimen, a factores externos”.

 

***

Recomendaciones de Panamá, Paraguay y Perú, entre la lucha contra la violencia de género y la seguridad de los defensores de DDHH

10:15 AM (hora central europea); 4:15 AM (hora de Cuba)

El representante de Panamá recomienda, entre otras cuestiones, tipificar el feminicidio como delito y aprobar una ley integral contra la violencia de género.

La representante de Paraguay recomienda ratificar los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, así como el de Derechos Económicos Sociales y Culturales. También recomendó abolir la pena de muerte y fortalecer el marco normativo contra la violencia de género.

La representante de Perú recomendó ratificar los pactos internacionales de DDHH, garantizar que los defensores de DDHH gocen de un entorno seguro y apropiado e investigar la represión contra ellos, robustecer las medidas para luchar contra la violencia de género y prohibir la discriminación por ideas policías en el empleo.

***

Polonia, Portugal y Rusia: "Abolir la pena de muerte y combatir la trata de personas"

10:10 AM (hora central europea); 4:10 AM (hora de Cuba)

El representante de Polonia también recomendó ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el de Derechos Económicos Sociales y Culturales y armonizar la legislación nacional con ellos. Recomendó además garantizar el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación, cerciorarse que el sistema de justicia de menores respeta la convención sobre derechos del niño

El representante de Portugal recomienda ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el de Derechos Económicos Sociales y Culturales, abolir la pena de muerte y establecer una institución de DDHH independiente que respete los principios de París

El representante de Rusia recomienda que Cuba aplique el plan nacional contra el uso de narcóticos y combata la trata de personas.

***

Habla funcionario de la Unión de Juristas de Cuba: "Reafirmamos que en Cuba las elecciones son libres democráticas y transparentes"

10:00 AM (hora central europea); 4:00 AM (hora de Cuba)

Yuri Pérez Martínez, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión de Juristas de Cuba intervino elogiando la promulgación de la nueva constitución de la república en 2019 que “establece un sistema de garantías que permite el amparo de los derechos humanos”.

“Reafirmamos que en Cuba las elecciones son libres, democráticas y transparentes El voto es voluntario, Los ciudadanos tienen derecho a elegir desde los 16 años y a ser elegidos para ocupar cualquier cargo sin discriminación”, añadió el funcionario.

Su intervención se centró en defender los procesos electorales y la constitución aprobada en 2019, así como el respeto a los derechos religiosos. No hizo referencia, ni siquiera para defender al régimen, a la situación de los derechos humanos de activistas y periodistas independientes.

Kenia Vasallo, asesora del ministro de Justicia de Cuba defiende el matrimonio igualitario y el observatorio de Género inaugurado por el régimen, pero cuyos datos son totalmente manipulados. En ese sentido, la funcionaria elogió una presunta tasa muy baja de agresiones machistas en Cuba, lo que contrasta con los datos ofrecidos por Observatorios Independientes

***

Nicaragua destaca "el heroísmo del pueblo de Cuba" y Noruega pide que "no se utilice el Código Penal para reprimir a las personas críticas del gobierno

9:55 AM (hora central europea); 3:55 AM (hora de Cuba)

La representante de Nicaragua destacó el heroísmo del pueblo de Cuba y recomendó continuar denunciando el bloqueo económico y financiero de EEUU, seguir participando en los foros de DDHH de la ONU y seguir consolidando su sistema de salud y el programa nacional para el adelanto de las mujeres.

El representante de Noruega dijo que preocupa la situación de DDHH en general y en particular derechos civiles y políticos, pidió que ratifiquen el pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, que garanticen un espacio seguro a la sociedad civil y periodistas independientes así como que no utilicen el Código Penal para reprimir a las personas críticas del gobierno y que eliminen la pena de muerte.

***

Países Bajos recuerda las protestas del 11J y recomienda que dejen de acosar a los defensores de DDHH en la Isla

9:50 AM (hora central europea); 3:50 AM (hora de Cuba)

La representante de Países Bajos dijo basarse en las recomendaciones de los 27 de la UE respecto a las protestas del 11J y recomendó que dejen de acosar, reprimir y detener arbitrariamente a los defensores de DDHH y que garanticen que los periodistas independientes como miembros de la sociedad civil puedan realizar su labor sin temor a represión y censura.

El representante de Nepal recomendó seguir realizando esfuerzos en defensa del pueblo, que deroguen las disposiciones que prohíben a las personas con discapacidad intelectual y psicológica formar una familia.

***

Recomendaciones de México: "Establecer protocolos para enfrentar la violencia de género"

9:40 AM (hora central europea); 3:40 AM (hora de Cuba)

La representante de México agradeció a Cuba por el informe y recomendó establecer una institución nacional independiente de DDHH de conformidad con los principios de París, establecer un mecanismo de defensa de los derechos humanos de los activistas y periodistas y establecer protocolos para enfrentar la violencia de género.

***

Lituania exige la liberación de los presos políticos

9:30 AM (hora central europea); 3:30 AM (hora de Cuba)

El representante de Lituania cuestionó que el espacio de la sociedad civil, grupos religiosos, defensores de derechos humanos y periodistas independientes se ha reducido, por lo que exigió la liberación de los presos políticos y el acceso a fuentes de independientes de información tanto a la Isla como a través de internet.

***

Japón muestra su preocupación por la violencia contra las mujeres y la represión a periodistas

9:20 AM (hora central europea); 3:20 AM (hora de Cuba)

El representante de Japón recomienda ratificar los instrumentos internacionales de DDHH que Cuba no ratifica, en especial el pacto de los Derechos civiles y políticos. También expresó su preocupación por la violencia contra las mujeres y la represión a defensores de derechos humanos y periodistas.

***

Canciller cubano interviene en el inicio del EPU: "La comunidad internacional podrá contar siempre con Cuba para promover los derechos humanos"

9:10 AM (hora central europea); 3:10 AM (hora de Cuba)

Comienza el EPU a Cuba con la intervención de Bruno Rodríguez Parrilla hablando del embargo estadounidense. El canciller cubano acusa a Estados Unidos de promover las protestas antigubernamentales en la Isla, siguiendo el relato del régimen.

Bruno Rodríguez Parrilla durante una de sus intervenciones en el Examen Periódico Universal (EPU) de 2023.
Bruno Rodríguez Parrilla durante una de sus intervenciones en el Examen Periódico Universal (EPU) de 2023.

“La comunidad internacional podrá contar siempre con Cuba para defender la paz y el multilateralismo y promover los derechos humanos en todo el mundo”, afirmó el canciller sin mencionar que Cuba no ha firmado ni ratificado numerosos tratados de DDHH.

Mario Luis Reyes, enviado especial de Árbol Invertido en Ginebra.


14 de noviembre de 2023

Organizaciones de derechos humanos hacen un llamado a realizar recomendaciones contundentes al gobierno de Cuba

11:10 PM (hora central europea); 5:10 PM (hora de Cuba)

Varias organizaciones de derechos humanos hicieron un llamado este martes a los estados participantes en el EPU de Cuba “a realizar recomendaciones firmes y contundentes frente a las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que el Estado de Cuba profiere en detrimento de la vida digna, la integridad,  la libertad y la justicia de las y los cubanos”.

“En el ámbito de la libertad de expresión artística y de prensa se han observado al menos tres tendencias que operan en contra de estos derechos. La primera es el deterioro de condiciones para ejercer la libre expresión por la reacción violenta de autoridades del Estado en contra de activistas, artistas y periodistas que tienen como objetivo silenciarlos. Las agresiones físicas y digitales, arrestos domiciliarios, detenciones arbitrarias, maltratos y tortura, supresión del servicio de internet y exilio forzado son prácticas usualmente aplicadas en contra de quienes se oponen o critican al gobierno desde este marco de acción”, señala el comunicado.

“La segunda tendencia es la criminalización de la protesta social, el derecho a la reunión y a la libertad de expresión. Justicia 11J ha documentado la detención de, al menos, 1878 personas en relación con protestas públicas desde julio de 2021. Hasta la más reciente actualización de la organización, 787 continuaban detenidas. Las tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes durante la detención son una constante”, añadió el texto.

“La tercera tendencia es el reforzamiento del marco normativo restrictivo del ejercicio de la libertad de expresión con la implementación de 5 normas administrativas y el nuevo Código Penal. Lo anterior, no es excepcional del derecho a la libertad de expresión, cuya limitación se ha complejizado con las medidas tomadas por el Estado y la vigilancia sobre ciberespacio, con mayor énfasis desde el 2018”, agregaron.

Las organizaciones firmantes son ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), Artists At Risk Connection (ARC) – PEN America, Centro para los Derechos Civiles y Políticos (Centro CCPR), PEN Internacional, CUBALEX, Justicia 11J y el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas.

***

Canciller cubano utiliza la Constitución de Cuba de 2019 como referente del respeto a los DDHH en la Isla

10:25 PM (hora central europea); 4:25 PM (hora de Cuba)

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien encabeza la delegación cubana en el EPU, comenzó su campaña propagandística en las redes sociales utilizando a la constitución aprobada en 2019 como punta de lanza.

De acuerdo con Parrilla, esta Carta Magna es un paso de avance en el reconocimiento de los derechos humanos en Cuba, pero no menciona que justamente con ella en vigor la población cubana ha vivido una ola represiva con un saldo de más de 1.000 presos políticos.

Además, fue justamente apoyado en dicha constitución que Miguel Díaz-Canel Bermúdez convocó a los cubanos a salir a la calle a combatir contra los manifestantes del 11 de julio, una acción que provocó al menos la muerte de un manifestante.

***

Manifestaciones del 11J, represión y violencia machista: los "escollos" que enfrenta el gobierno cubano en el EPU

9:55PM (hora central europea); 3:55 PM (hora de Cuba)

En esta ocasión el Estado cubano podría enfrentarse a su EPU más difícil, pues en los últimos cinco años ha aumentado notablemente la represión en la Isla, que tuvo como punto cumbre las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

También la expulsión de activistas, defensores de derechos humanos y periodistas independientes de la Isla, así como la prohibición de que regresen, será uno de los temas que tratarán otros países.

Por último, la situación de violencia que sufren las mujeres cubanas y la inacción del Gobierno en ese sentido podría ser una de las novedades en las recomendaciones que recibirá Cuba en el EPU, tras las denuncias realizadas por organizaciones feministas.

***

El Estado cubano "rechaza" unilateralmente las recomendaciones que critican su gestión de los DDHH en la Isla

8:30 PM (hora central europea); 2:30 PM (hora de Cuba)

Esta será la cuarta ocasión en la que el Estado cubano se somete a un EPU. La última vez fue el 16 de mayo del 2018, cuando recibió un total de 339 recomendaciones, lo que representa una cifra muy elevada.

De las recomendaciones recibidas en esa ocasión el Estado cubano aceptó 226, tomó nota de 83, y rechazó 30, aunque cabe destacar que el EPU no da la opción de rechazar las recomendaciones. No obstante, el Estado cubano se toma esa atribución.

***

Laritza Diversent, directora de Cubalex, invita a seguir el EPU en vivo

8:00 PM (hora central europea); 2:00 PM (hora de Cuba)

La abogada Laritza Diversent, directora de Cubalex, invitó a los cubanos a seguir en vivo el evento a través de la página web de la ONU. “Tienen una oportunidad de conocer de primera mano cual es la opinión y las recomendaciones que harán los estados de Naciones Unidas a Cuba durante ese examen”.

***

Varias ONGs señalan el irrespeto a los DDHH que se vive en Cuba

11:15 AM (hora central europea); 5;15 AM (hora de Cuba)

Entre los asuntos que despierta más temor al Estado Cubano de cara a este EPU se encuentra la represión de las protestas del 11 de julio de 2021, donde, según la ONG Justicia 11J, 1.878 personas fueron sido detenidas por motivos políticos y cerca de 700 condenadas a penas de cárcel de hasta 30 años.

La ONG Amnistía Internacional envió un informe al CDH de la ONU en el que alerta sobre "el encarcelamiento masivo" de manifestantes, la situación de al menos 13 presos de conciencia "emblemáticos" y las restricciones en Internet.

También la ONG DemoAmlat recomendó a Cuba de cara al EPU la eliminación de toda las leyes que limitan el ejercicio de los derechos humanos, permitir las elecciones y los partidos políticos, y garantizar las libertades de prensa, reunión y manifestación.

***

La ONG Human Rights Watch afirma que "Cuba vive una crisis de derechos humanos"

10:30 AM (hora central europea); 4:30 AM (hora de Cuba

En estos momentos la situación de los derechos humanos en Cuba está en el punto de mira de la comunidad internacional, pues además del EPU que tendrá lugar este miércoles, la próxima semana está prevista una visita de Eamon Gilmore a La Habana, representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos.

Pero la cosa no se queda ahí, pues Cuba recientemente fue elegida como integrante del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, todo esto mientras una de las intelectuales más reconocidas del país, la profesora Alina Bárbara López Hernández, aguarda por un jucio a finales de mes.

En ese sentido Juan Pappier, subdirector de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, dijo a la Agencia EFE que "Cuba vive una crisis de derechos humanos. A la represión sistemática a críticos y disidentes se le suma una severa crisis económica que impacta en los derechos económicos y sociales".

***

Composición y funcionamiento del EPU

10:00 AM (hora central europea); 4:00 AM (hora de Cuba)

El Grupo de trabajo del EPU está compuesto por los 47 Estados miembros del Consejo de derechos humanos de la ONU, pero cada uno de los 193 estados miembros de la organización puede participar en el examen de cualquier país.

La revisión de cada Estado es facilitada por grupos de tres miembros del Consejo de diferentes grupos regionales, también llamados troikas, que actúan como relatores. En el caso de Cuba estará compuesta por Argentina, Benin y Nepal.

Mario Luis Reyes, enviado especial de Árbol Invertido en Ginebra.


13 de noviembre de 2023

Informes tenidos en cuenta para el Examen Periódico Universal

8:30 PM (hora central europea); 2:30 PM (hora de Cuba)

Para este tipo de eventos se tienen en cuenta tres informes diferentes. El primero de ellos es el que prepara el Estado en cuestión, y se presenta de forma oral durante el examen.

El segundo de ellos consiste en la recopilación de información por parte de la ONU y sus diferentes agencias con el propósito de evaluar a gran escala el desempeño del Estado.

Por último, el tercer documento es el que cuenta con la información proporcionada por organizaciones de la sociedad civil. En el caso cubano este año fueron aceptados informes del Observatorio de Género de Alas Tensas, de Cubalex, de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, del Centro de Estudio Liderazgo y Desarrollo y Plataforma Femenina, del Observatorio de Envejecimiento, Cuidados y Derecho (Cuido60), del Observatorio de Libertad Académica y de Food Monitor Program.

En este enlace puede encontrar los tres documentos.

Mario Luis Reyes, enviado especial de Árbol Invertido en Ginebra.


¿Qué es el Examen Periódico Universal (EPU)?

El EPU es un proceso llevado a cabo por la ONU, específicamente por su Consejo de Derechos Humanos, mediante el cual se revisa de forma periódica el historial de derechos humanos de cada uno de los 193 Estados Miembro de la ONU.

El caso de Cuba ya fue analizado en parte durante las pre-sesiones del EPU, llevadas a cabo el pasado 30 de agosto igualmente en Ginebra. En aquel momento, distintas organizaciones de la sociedad civil cubana como el Observatorio de Género de Alas Tensas o Cubalex, presentaron informes que evidenciaban la constante violación de los derechos humanos por parte del gobierno de la Isla desde el último EPU, realizado en 2018.

En esta ocasión, el periodista Mario Luis Reyes, enviado especial de Árbol Invertido, reporta en vivo y desde Ginebra todo lo que suceda alrededor de este evento.

Según la página web del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, son examinados junto a Cuba en esta sesión los siguientes países:

  • Turkmenistan
  • Burkina Faso
  • Cabo Verde
  • Colombia
  • Uzbekistan
  • Tuvalu
  • Germany
  • Djibouti
  • Canada
  • Bangladesh
  • Russian Federation
  • Azerbaijan
  • Cameroon

Cuba, por su parte, debe responder ante este consejo varias preguntas formuladas por los estados miembros de la ONU. Estas se refieren, sobre todo, a la relación entre gobierno y sociedad civil en la Isla, el tráfico de personas, el acceso a Internet, la pena de muerte, la violencia de género y la situación de los ciudadanos "regulados", a los que no se les permite abandonar ni entrar al país, entre otros temas.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.