Pasar al contenido principal

Política | La derecha arrasa en Europa y un político outsider irrumpe en España

Alvise Pérez se presenta como un antisistema que lucha contra la corrupción, la inseguridad y la inmigración ilegal.

Isabel Díaz Ayuso, Dolors Montserrat, Albert Núñez Feijóo y Cuca Gamarra celebran la victoria del PP .
Isabel Díaz Ayuso, Dolors Montserrat, Albert Núñez Feijóo y Cuca Gamarra celebran la victoria del PP. | Imagen: EFE

El resultado de las elecciones al parlamento de Europa, desarrolladas entre el 6 y el 9 de junio en los 27 países que integran la Unión Europea (UE), mostró una nueva victoria de los grupos de centroderecha, pero la mayor sorpresa estuvo dada por la consolidación de la extrema derecha en el tercer puesto, por detrás del centro izquierda.

Los resultados en España, donde votó el 49,22% del padrón electoral, 11,5 puntos menos que en las pasadas elecciones del 2019 (60,72%), estuvieron marcados por la victoria del Partido Popular (PP), quien consiguió dos escaños más en el Parlamento Europeo que su principal rival, el Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez.

La victoria de los populares, quienes también vencieron a los socialistas en las elecciones presidenciales del pasado verano, refuerza nuevamente a la agrupación de centro derecha española, aunque no consiguió la amplia diferencia que auguraban algunos sondeos.

Boletas de las elecciones europeas.
Boletas de las elecciones europeas. | Imagen: EFE

El PSOE, por su parte, consiguió resistir en estos comicios perdiendo un solo escaño en el Parlamento Europeo, pues las investigaciones por corrupción a Begoña Gómez, esposa del presidente, y a José Luis Ábalos, ex ministro de Transporte, apuntaban a un descalabro en las presentes elecciones.

La tercera candidatura más votada en España, a tono con Europa, fue el partido de extrema derecha Vox, que se consolida como la tercera fuerza política en el país al obtener seis escaños, dos más que en los comicios del 2019.

Las otras agrupaciones más votadas en España fueron Ahora Repúblicas, conformado por los grupos independentistas de izquierda, Sumar, también de extrema izquierda, y una inclasificable agrupación de electores llamada Se acabó la fiesta, encabezada por el outsider Alvise Pérez.

Por detrás quedó otro grupo de extrema izquierda, Podemos, que se separó de la plataforma encabezada por Yolanda Díaz, quien dimitió de la cabeza de la agrupación tras el pobre resultado en estos comicios. Para los cubanos una buena noticia: al conseguir solo tres escaños la coalición Sumar, perdió su acta de eurodiputado el defensor del régimen Manu Pineda.

Los otros dos grupos que consiguieron un escaño al Parlamento Europeo fueron CEUS, conformada por grupos nacionalistas de centro izquierda y centro derecha, y Junts, los independentistas catalanes de centro derecha. Ciudadanos, por su parte, mostró la caída más dolorosa, pasando de ocho eurodiputados a ninguno tras estos comicios.

¿Quién es Alvise Pérez, el líder de Se acabó la fiesta?

Luis Pérez Fernández, conocido como Alvise, es un español de 34 años que lidera Se acabó la fiesta, que es una agrupación de electores y no un partido político. Para inscribirse a las elecciones necesitó conseguir 15.000 firmas.

Desde que anunció su candidatura el político andaluz apenas ha recibido atención de los medios de prensa tradicionales, no obstante, es uno de los aspirantes más populares en redes sociales y en la última semana, de acuerdo con Google, fue el más buscado por los españoles en su motor de búsqueda.

Inclasificable, Pérez se presenta como un outsider de la política y un antisistema que lucha contra la corrupción, la inseguridad, la inmigración ilegal y el feminismo. Entre sus principales referentes ha señalado al presidente salvadoreño Nayib Bukele y para emularlo prometió construir la cárcel más grande de Europa en las afueras de Madrid.

Aunque desconocido para muchos, Alvise Pérez es un personaje exitoso en las redes sociales y en los últimos años adquirió mayor relevancia por ser uno de los organizadores de las protestas contra Pedro Sánchez en Ferraz y también participó en las manifestaciones de agricultores de inicios de 2024.

El político español Alvise Pérez.
El político español Alvise Pérez. | Imagen: El Mundo

Con la lucha contra los políticos corruptos y la frontalidad contra el stablisment del PP y el PSOE como bandera, la agrupación de electores consiguió el 4,59% del total de votos en España, una cifra muy semejante a las de Sumar y Ahora República, y superior a la de agrupaciones como Podemos y Ciudadanos.

“No vengo a reformar nada, vengo a reventar el sistema”, ha sido uno de los slogans de campaña del activista español, quien no ha presentado un programa escrito. En cambio, Pérez ha afirmado que persigue el acta de eurodiputado para conseguir inmunidad con el objetivo de seguir denunciando la corrupción en España, lo que le ha costado varias denuncias judiciales.

Alvise, cuyo feudo es su canal de Telegram, con más de medio millón de seguidores, creado luego de que Twitter decidiera eliminar su cuenta, ha prometido meter a la cárcel a los políticos corruptos y una deportación “masiva” a los emigrantes ilegales, a los cuales culpa del aumento de la inseguridad, las agresiones sexuales y la ocupación en España.

“Se ha acabado la fiesta de los corruptos, de los mercenarios, los pedófilos y los violadores”, prometió Alvise Pérez, quien también ha propuesto como principales objetivos que los jóvenes puedan comprarse una vivienda, eliminar el paro estructural y mejorar la situación de los agricultores flexibilizando varias regulaciones.

Sus votantes son mayoritariamente jóvenes que apoyan el discurso antisistema marcado por la desconfianza en las instituciones españolas. En total, tiene 1.800.000 seguidores en sus cuentas de Instagram, Facebook, TikTok y Telegram. 

Gana la derecha y prevalece el centro

El Partido Popular Europeo, la principal coalición de centro derecha, ganó abrumadoramente las elecciones al Parlamento Europeo con un total de 186 escaños, diez más de los que tenían hasta la actualidad, mientras la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas quedó en segundo puesto con 134 escaños, cinco menos de los obtenidos en 2019.

En tercer lugar se posicionó la agrupación Renew Europe, compuesta por centristas liberales defensores de la UE, quienes sufrieron un descalabro perdiendo 23 escaños, pues pasaron de 102 a 79.

Quienes sí mejoraron sus resultados anteriores fueron el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, una alianza de partidos de derecha que pretende reformar la UE, con un total de 73 escaños, cuatro más que en los comicios anteriores, y el grupo Identidad y Deocracia, que compuesto por partidos de extrema derecha que desean eliminar la UE ganaron 9 escaños, llegando a un total de 58.

El presidente de Francia, Enmanuel Macron.
El presidente de Francia, Enmanuel Macron. | Imagen: RTVE

La coalición Verdes/Alianza Libre Europea, integrada por partidos de izquierda, obtuvo el quinto puesto en los comicios tras conseguir 53 escaños de los 71 que obtuvieron en las pasadas elecciones. 

Los eurodiputados que no se alinearon con ningún grupo consiguieron 46 escaños, superando así a la coalición de extrema izquierda llamada La Izquierda en el Parlamento Europeo, que perdió un solo escaño para un total de 36.

Por último, fueron votados también 55 eurodiputados recién elegidos que no están aliados a ninguno de los grupos políticos establecidos en el Parlamento saliente.

Entre lo más llamativo a nivel europeo están los resultados de Francia, donde la Agrupación Nacional de Marine Le Pen duplicó los votos recibidos por el presidente Enmanuel Macron, quien respondió a los resultados disolviendo el Parlamento y convocando elecciones generales en Francia. 

Alemania fue otro de los países donde el gobierno vigente se vio derrotado por la oposición, pues el partido de extrema derecha Alternative für Deutschland (AfD) se llevó la victoria este domingo.

Hermanos de Italia, el partido de extrema derecha encabezado por Giorgia Meloni sí ganó en las votaciones en su país, donde obtuvo el 28,77% de los votos, cuatro puntos más que el opositor Partido Democrático.

Regresar al inicio
▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.