Feminismo | OGAT registró 36 feminicidios durante el 2021 en Cuba

De los 36 crímenes reportados, 29 fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas; 12 de ellos ocurrieron dentro del hogar y 6 en la vía pública. 

Cuatro mujeres.
Feministas participantes en el evento de Facebook Live de Alas Tensas: "Violencia de Género y Feminicidio en Cuba". | Imagen: Árbol Invertido

El más reciente Informe de Feminicidios del Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) registró 36 casos de este tipo de crímenes durante 2021 en Cuba. La suma representa un incremento con respecto a los 32 reportados en 2020 (incluyendo cuatro de carácter vicario).

"Aunque el trabajo del Observatorio apunta a las múltiples formas de violencia contra la mujer —como la violencia política— mediante documentación de casos, estudios analíticos y campañas de denuncia, con cobertura y repercusión, amplificada desde la revista feminista Alas Tensas a través de su sitio web y redes sociales: la labor principal se ha centrado fundamentalmente en la verificación y registro de los feminicidios cometidos en Cuba", esclarece el informe.

Atendiendo a las cifras de la Oficina Nacional de Estadística e Información, que hablan de 5 627 547 mujeres en la isla, la escalada de los feminicidios de 2020 a 2021 se traduce en el aumento de la tasa de 0,56 feminicidios por cada 100 mil mujeres (uno cada 11 días) a la de 0,63 por cada 100 mil (uno cada 10 días).

"A pesar del gran esfuerzo de la red del OGAT, resulta imposible garantizar que podamos notificar exacta y absolutamente todos los feminicidios ocurridos hasta en el último rincón del archipiélago cubano, porque el gobierno, que posee el control de las instituciones, se cuida de prohibir el acceso a la información y ocultar tales estadísticas. Ni los récords criminales, ni instituciones de la salud y sociales brindan estos datos, incluso las cifras globales de víctimas de homicidio no aparecen desagregadas por género", considera el reporte elaborado por una red de colaboradoras y plataformas independientes, por lo que "probablemente manejamos estadísticas muy inferiores a la cantidad real de feminicidios que se cometen en Cuba".

No obstante, el OGAT reconoció que en 2019 el Informe Nacional Cubano de Cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible mencionó una tasa de 0,99 feminicidios por cada 100 mil mujeres (de 15 años o más) en el año 2016.

Para el Observatorio, el dato de la Agenda representa una confirmación de la veracidad de sus registros, al presentar tasas muy similares. Sin embargo, el informe de Alas Tensas aclara que en su registro "los feminicidios acotados consisten en mucho más que números: son historias de mujeres concretas, visibilizadas una a una, con sus nombres y apellidos, con su lugar específico dentro de la sociedad, con hijos que quedaron huérfanos, hogares y sueños rotos".


Apuntes estadísticos

En los apuntes estadísticos, el grupo de análisis señaló que, además de los 36 feminicidios en 2021, otros cuatro asesinatos de mujeres se valoraron como "casos dudosos", ante la imposibilidad de acceder a los informes de peritos.

Asimismo, en 29 casos los crímenes fueron cometidos por parejas (16) o exparejas (13) de las víctimas, lo que "desmonta la falsa creencia de que el mayor peligro para las mujeres cubanas provenga del espacio exterior, fuera del círculo familiar o privado por parte de hombres desconocidos".

"Sobre la ubicación espacial de las agresiones, precisamente pudimos comprobar que 12 ocurrieron dentro del hogar, y 6 en el espacio público (en la vía pública principalmente), mientras hubo 15 agresiones en lugares que el Observatorio no pudo delimitar con certeza", especifica el informe.

Por edades, "11 víctimas se encontraban en la franja entre 15 y 35 años de edad; 7 víctimas tenían entre 35 y 60 años, y tuvimos incluso una menor de 15 años asesinada. En el resto de los casos, no se pudo confirmar este tipo de dato".

El informe adopta una moderna tipología que cataloga cinco feminicidios de tipo social y uno sexual, sin incluir en este año los de carácter vicario.

Geográficamente, la incidencia de estos crímenes es casi homogénea, con 17 en la región occidental, nueve en la central y 10 en el oriente del país.

"Del total de 36 víctimas en 2021, se pudo comprobar que al menos 19 dejaron a otras personas dependientes. La suma de quienes perdieron de pronto el sostén que significaba esa mujer madre o esa mujer hija, fue de 30 personas dependientes, en especial hijes [sic]", apunta el OGAT.

Por otro lado, la investigación sobre antecedente de violencia machista en el agresor arrojó que "8 de los agresores ya tenían antecedentes [...] incluidas denuncias previas en algunos casos. Mientras que en los restantes 28 feminicidios no se pudo confirmar ese dato".

Un acto de justicia

En las conclusiones del informe, el grupo de Alas Tensas condenó la indolencia de las autoridades sobre el tema, al ocultar las estadísticas reales de un problema que afecta sobremanera a la sociedad.

El OGAT aplaudió "la firma del Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres (PAM), así como el Acuerdo 9231/2021: 'Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar'”, pero recalcó la necesidad de una Ley Integral y la implementación de una línea de ayuda dedicada exclusivamente al tema de la violencia de género.

Igualmente, "preocupa que en Cuba no se acaban de implementar Refugios o Casas de Acogida para víctimas de violencia machista, lo que ha sido una de las principales recomendaciones de organizaciones como ONU Mujeres, con el fin de mitigar y reducir la violencia de género en un contexto de pandemia donde el confinamiento obligado hace más vulnerables a las mujeres y a sus hijes [sic], pues conviven más tiempo con el maltratador".

El Observatorio también recordó que la violencia de género no aparece tipificada en el actual Código Penal, como tampoco en el anteproyecto de nuevo Código propuesto a aprobarse en abril próximo. "No obstante, resulta positivo que la violencia de género constituya, en el nuevo proyecto de ley, una circunstancia o cualificación agravante para diferentes delitos", reconoce el informe.

Al evocar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, firmado por el régimen cubano, Alas Tensas denunció el incumplimiento de este tratado en "los actos de repudio, la vigilancia policial, los cortes de telefonía móvil, las prohibiciones de salida del país, los destierros, los arrestos domiciliarios y arbitrarios, y las imposiciones de sanciones penales a innumerables manifestantes pacíficas" en 2021.

La campaña del OGAT “Mujeres Cubanas que participan en política” visibilizó en este año esa realidad y se unió a otras ONG como Justicia 11J, Cubalex o Prisoners Defenders en la denuncia de un total de entre 73 y 130 mujeres presas políticas en la isla.

"La violencia de género es una de 'las manifestaciones más evidentes de la desigualdad, de la subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres'; luchar por su erradicación pasa inevitablemente por visibilizarla, nombrarla y denunciarla. Tipificar, nombrar la violencia con exactitud es un acto de justicia con las víctimas, y es hoy una necesidad ingente de la sociedad cubana", concluyó el reporte, presentado este viernes de manera online en la charla "Violencia de género y feminicidio en Cuba".

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.