Represión | Prisoners Defenders: más de mil presos políticos en un año en Cuba

El gobierno cubano ha causado "un dolor irreparable en todos los encarcelados y en sus familias y allegados", denuncia Prisoners Defenders. 

Barrotes de prisión.
Imagen: Pixabay

Como es costumbre a comienzos de cada mes, la ONG Prisoners Defenders (PD) compartió este 6 de febrero su actualización sobre la situación de los presos políticos en Cuba. El balance de esta ocasión reportó 1054 prisioneros por motivos políticos en 12 meses, con 932 que permanecen en la actualidad en las cárceles cubanas.

Según la organización, en febrero de 2021 se contabilizaron 137 presos de esa categoría y de esta fecha al cierre de enero de este año se sumaron 917 nuevos reos, principalmente a raíz de las protestas antigubernamentales del 11 de julio, que dejaron un saldo de 794 prisioneros verificados.

"Reconocemos que esto no es más que una fracción, entre el 50% y el 60% de las cifras reales, cuya verificación total es simplemente inalcanzable por organización alguna salvo, por supuesto, por el régimen de la isla", reza el informe.

El reporte también hace referencia a la nota de prensa de la Fiscalía General de la República que reconoce centenares de personas presas tras el 11J, pero en una cifra menor (790) las instruidas de cargo.

"La Fiscalía, una entidad jurídica y técnica en cualquier país democrático y cuya hipotético buen desempeño se basa en la precisión, ha emitido un comunicado político, repleto de faltas de precisión y términos ambiguos, en el intento de tratar de limitar lo ilimitable", estimó la ONG, que se unió al reclamo del grupo Justicia 11J y otros.

"¿Por qué sólo da las cifras de los hechos de 'mayor connotación'? ¿Es un comunicado de la Fiscalía o del Partido? ¿Qué es la 'connotación' para la Fiscalía? Tampoco hablan de los menores de 16 años detenidos y encausados", agregó.

PD ratificó sus estadísticas que dan cuenta de más de 5000 personas detenidas desde las protestas y más de 1500 procesadas, lo que incluye multas y otras sanciones.

De los 932 prisioneros políticos en la actualidad, PD resaltó los 32 menores (28 niños y cuatro niñas) detenidos, con edades entre los 13 y los 17 años. Asimismo 16 de ellos acusados de sedición, un delito sancionado en Cuba con la máxima severidad. En total, 166 personas han sido sentenciadas por esta causa. También se destacaron las 120 mujeres presas por ejercer sus derechos.

"Cuba está haciendo añicos su firma y ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, encarcelando y destrozando a la juventud, llevando el terror a las familias de todo el país y causando —de forma salvaje— un dolor irreparable en todos los encarcelados y en sus familias y allegados", denuncia el informe.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.