Represión | Régimen cubano, nervioso por el primero de mayo, hostiga a activistas y periodistas

Me sorprendió su extraño recado del "agente": "Vengo a decirle que no se va a permitir ninguna actividad en la calle el 1ro de mayo".

policías caminando
Los agentes cubanos del MININT "desfilan" frente al Capitolio. | Imagen: El País

Tras dos años seguidos de suspensión del desfile del 1.o de mayo, el régimen cubano prepara su reapertura desde ya y comienza a hostigar a activistas y periodistas independientes que pudieran empañarle la farsa. Así ocurrió este martes 26 de abril en La Habana con la pareja de la periodista María Matienzo Puerto y la activista Kirenia Yalit Núñez Pérez, amenazadas por dos agentes de la Seguridad del Estado (SE) en su vivienda.

"Justo hoy Día de la Visibilidad Lésbica según la ONU, vienen dos segurosos a nuestra puerta a decirnos 'no quieren confrontación' pero que recordemos que el 1ro de mayo está cerca, que nos estemos tranquilas. Con una 'amabilidad', cínica", reveló Matienzo Puerto en Twitter.

En el hilo abierto en la red social por la reportera de Cubanet, esta amplió que los agentes les dijeron "que 'no nos quieren hacer sentir incómodas', que ese es su trabajo, pero resulta que ACOSAR no es un trabajo como mismo hacer activismo y periodismo no es un delito. La 'amabilidad' del verdugo sigue siendo tortura".

La pareja de mujeres ha sido víctima en los últimos años del acoso, las detenciones y los operativos del régimen, principalmente en la cercanía de fechas importantes para la dictadura cubana. La labor de ambas en pos de los derechos humanos en la isla, parece incomodar a las autoridades que se empeñan en perpetuar el totalitarismo.

No obstante, en marzo de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó una medida cautelar a favor de la pareja, con el fin de protegerlas ante un probable proceso judicial, fabricado de manera arbitraria en contra de Matienzo.

Otra amenazada de la jornada, también en la capital, fue la comunicadora y activista Miriam Celaya González. La colaboradora de Cubanet fue inquirida igualmente por un agente de la SE, a propósito del 1ro de mayo.

"Esta tarde vino a mi puerta un agente de la (In)Seguridad del Estado (dizque 'Alberto'). Muy ufano, incluso forzadamente cortés, me enseñó una identificación que —supongo— lo acredita como tal", contó en Facebook Celaya González.

"Confieso que me sorprendió semejante visita. Hacía más de dos años que no se acercaban directamente a mí, si bien cada tanto han indagado entre mis vecinos sobre mis supuestas 'actividades contrarrevolucionarias' en mi barrio. Pero más aún me sorprendió su extraño recado: 'Vengo a decirle que no se va a permitir ninguna actividad en la calle el 1ro de mayo'", continuó la periodista.

Ante la sorpresa de lo que pudiera ser un nuevo operativo en marcha, Celaya González aprovechó para recordar al régimen que "hay quienes se ganan muy fácilmente salarios y prebendas, o simplemente están muy nerviosos. El 11J y las cárceles llenas de disidentes políticos, el éxodo masivo y constante, el naufragio del sistema, la irremontable crisis económica y vaya usted a saber cuáles y cuántos demonios más están afectando el sueño de los canes cerberos y de los máximos barrigones del Poder".

"Ahora solo falta que en la susodicha fecha me coloquen una guardia pretoriana a la puerta de mi edificio para que yo no vaya a donde no iba a ir. Que así estamos por acá, con el miedo y el absurdo como políticas de estado", finalizó.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.