Pasar al contenido principal

Teatro | Johnnie Sayre / Spoon River

Un nuevo corto audiovisual del proyecto Perséfone Teatro creado como respuesta a la censura y persecución sufridas.

Con este séptimo capítulo de la serie de cortometrajes Spoon River termina la primera temporada de este proyecto audiovisual cubano basado en el poemario Antología de Spoon River, del poeta norteamericano Edgar Lee Masters. La serie de cortos fue creada como respuesta a la censura y persecución paramilitar sufridas por mi proyecto Perséfone Teatro y cuyo máximo responsable es el gobierno cubano.

Desde diciembre de 2017 carecemos de local de ensayo, pues la organización oficialista Asociación Hermanos Saíz (AHS) nos desalojó de los espacios habituales de trabajo. Los ejemplos de represión hacia nuestro proyecto creativo son numerosos y excesivos. Entre los tres más significativos se encuentran el operativo policial que se llevó a cabo en la casa-galería El Círculo para impedir el estreno de la obra Psicosis de Sarah Kane, donde fue arrestada la actriz y parte del público asistente; la represión en la muestra de un taller de máscaras que se expuso en el parque G de La Habana, cuando más de quince policías armados lanzaron spray de pimienta contra los actores y el público; y la suspensión de la obra Andrómaca de Eurípides a solo cinco días de su estreno, por amenazas y hostigamientos hacia la actriz que, ante la presión, se vio obligada a abandonar el proyecto.

La estrategia seguida desde entonces fue la filmación de estos cortos como vía de conservar el trabajo y facilitar la exhibición, abriéndonos al mundo del audiovisual, y a un nuevo tipo de recepción, y utilizando a Internet como plataforma para su divulgación.

 

Johnnie Sayre 4
Imagen: Fernando Almeida
Imagen: Fernando Almeida

 

Este nuevo episodio habla de la juventud, la desobediencia, la rebeldía y el arrepentimiento. Johnnie Sayre es un adolescente rebelde que escapa de su casa para saltar sobre los trenes, desafiando la jerarquía patriarcal; este personaje vaga sin rumbo. La muerte trágica pone fin a sus juegos, regresa lleno de culpa ante la frustración de su corta vida y el sufrimiento causado a su padre.

Los lamentos y tormentos condenan a las almas de Spoon River a un eterno suplicio, que solo tiene como aliciente la revelación de la verdad más cruel sobre el significado de la vida. Esta alma joven, inexperta y confusa, quiso volar demasiado rápido y se estrelló contra el primer árbol sin levantar el vuelo.

Es un chico que huye de un control familiar que no parece hostil, pero control al fin de cuentas. Aquí hay cosas que el texto no dice, hay sentimientos y deseos que el personaje calla por sentirse responsable. La familia se nos presenta como otro centro de poder con sus normas y leyes, creadas antes de que sus miembros pudieran decidir.

La adrenalina de lo prohibido es tan peligrosa como deseada para los que tenemos que acatar normas en esta realidad estática.

Al ritmo de la exaltada música de Nirvana comienza el cortometraje, transportándonos al desenfreno que quizás dio fin a la vida de su vocalista Kurt Cobain.

La fotografía está llena de movimientos rápidos, despreocupada e irreverente parece cada toma, filmadas con cámara en mano. El montaje también huye de formalismos, se desplaza en un tiempo ágil y busca el protagonismo del actor sobre el medio.

La actuación está a cargo de Emmanuel Collazo, quien interpreta a Johnnie Sayre con los mezclados componentes de fragilidad, rabia y ambigüedad sexual. El actor es un estudiante de actuación expulsado en segundo año de la Escuela Nacional de Arte (ENA), pues sus profesoras, las actrices Yazmín Gómez y Corina Mestre, consideraban que no poseía condiciones actorales para seguir la carrera. Días después del comunicado de su expulsión grabamos el cortometraje.

La serie Spoon River es un pretexto para hablar de la humanidad, de su diversidad y complejidad, siempre buscamos actores que sean diferentes en lo visual, pero sobre todo con un mundo emocional y psicológico muy específico.

El río Spoon es el inframundo de muertos donde Perséfone... navega buscando almas que cuenten sus historias, lecciones para los vivos que no saben vivir sin destruirse entre ellos.  Para mí, es el rencuentro con el mundo de la escena y con los actores. La necesidad de la creación es más básica que la necesidad de la existencia, porque yo existo para poder crear. Incluso, en una realidad tan distópica como la de vivir bajo el mandato de un sistema totalitario.

Hacer este proyecto no es solo una postura desafiante ante el régimen cubano, es una necesidad de expresión que mantiene viva la esencia de Perséfone Teatro. Ante la crisis moral y espiritual de un pueblo sumergido en la desmemoria, la resistencia es el camino para el arte cubano.

 

Adonis Milán

Adonis Milán en la revista Árbol Invertido

(La Habana, 1993) Director de teatro. Fundó el grupo «Perséfone Teatro» en 2015, con el que estrenó los espectáculos El árbol de los gatos y Al filo del mar en la sala de La Madriguera, de la AHS (Asociación Hermanos Saíz). Su puesta en escena de Máquina Hamlet fue censurada, tras dos exhibiciones, por las alegorías evidentes con la figura de un tirano. Fue expulsado de la AHS en 2017.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.