La cuarta edición del Festival de Cine INSTAR (Instituto de Artivismo Hannah Arendt) se celebró del 4 al 10 de diciembre de 2023. El evento tuvo lugar al unísono en Barcelona, París, Miami, Nueva York, Ciudad de México, Buenos Aires y São Paulo, ciudades con importantes comunidades de cubanos.
Algunos de los cineastas presentes en ese evento fueron Alejandro Alonso, Carla Valdés León, Fernando Fraguela y Daniela Muñoz Barroso, entre otros. Esta última, finalmente, fue la ganadora del principal premio otorgado en este festival, por su película Mafifa.
En aquel entonces, durante la realización del evento e incluso después, las “autoridades culturales” del régimen atacaron a los realizadores y participantes, sobre todo a Tania Bruguera, directora de INSTAR. Entre ellos, el programa de televisión Con Filo, conducido por Michel Torres Corona, llegó a clasificar a los involucrados en el festival como “terroristas”.
El V Festival de Cine INSTAR se celebra entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre de 2024, en Barcelona, Berkeley, Madrid, Múnich y París.
¿Qué ha dicho Con Filo sobre los cineastas “terroristas” de INSTAR?
El 13 de diciembre de 2023 se estrenó una emisión de Con Filo con el nombre “Pólvora y celuloide”. El programa comienza con la lista de “terroristas” publicada por el régimen en la Gaceta Oficial (Resolución 19/2023), entre los que se encuentran Alexander Otaola, Alain Paparazzi y Eliecer Ávila, además de muchos otros.
“La Lista Nacional de Terroristas comprende a personas y entidades que han sido sometidas a investigaciones penales”, asegura Torres Corona, “y se encuentran buscadas por las autoridades cubanas”. Según este señor, todas las personas de esta lista han estado involucradas en la “promoción, planificación, organización, financiamiento, apoyo o ejecución de actos terroristas en el territorio nacional”.
En el programa se menciona, además, el caso del cubano que en diciembre de 2024 llegó a la Isla en una moto acuática desde EEUU, portando un “cargamento” de armas, o sea, tres pistolas y varias municiones. Este ciudadano, residente en EEUU, era el cabecilla de una supuesta “conspiración” terrorista “contra Cuba”. Inmediatamente después, Torres Corona menciona una “vieja práctica” de los exiliados cubanos, consistente en “complementar el terrorismo con tácticas más sutiles en el terreno simbólico”. El conductor, en un intento de humor, se refiere en este caso a “gente que sí es mucho más rollo que película”.
El IV Festival de Cine INSTAR se celebró de forma paralela al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, algo que el régimen utilizó para demeritar a la primera de estas iniciativas. Según el programa, los materiales presentados en el evento independiente son “películas que intentan blanquear el pasado mercenario de algunos”, sin argumentar nada más.
“¿Será justificable que se llame a la violencia desde el extranjero?”, continúa Torres Corona, todavía sin ejemplificar en qué momento estos filmes invocan un “levantamiento armado” o cualquier otra incitación “violenta” por parte de los realizadores.
¿Qué es un acto “terrorista”? ¿Son terroristas los cineastas independientes cubanos?
De acuerdo con el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, un acto terrorista tiene como objetivo “causar la muerte o lesiones físicas y/o psíquicas contra cualquier persona”. Asimismo, también busca “intimidar a una población u obligar a un Gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo”. Un evento destinado a la exhibición de materiales audiovisuales, ciertamente, no está relacionado con esta definición.
La UNIR (Universidad de La Rioja) menciona las cuatro “modalidades” de terrorismo más comunes en el mundo. Estos serían el religioso, el nacionalista, el biológico y el cibernético, ninguno de los cuales coincide ni se acerca a las actividades desarrolladas durante el Festival de Cine INSTAR.
Regresar al inicio