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Un regalo social (Diario para Luis Manuel)

El diario dedicado a Otero Alcántara se puede rastrear en las redes con la etiqueta #DiarioParaLuisma. "Es una forma de agradecer el regalo social que nos hace".

Luis Manuel Otero Alcántara
Luis Manuel Otero Alcántara.

Luis Manuel Otero Alcántara está preso, sin juicio, desde hace seis meses. La Fiscalía General de la Monarquía cubana lo considera un peligro social. Prefieren una Cuba sin él. Sin nadie como él.

Luis Manuel Otero Alcántara es un artista del performance. Un autodidacta, un libérrimo. Una especie de Julio Antonio Mella. O al revés. Cuando Mella se dejó mirar de espalda, desnudo, mostrando a la cámara su culo precioso encarnaba a Luis Manuel Otero Alcántara. Lo abducía.

No sé si la encuentro o pujo una ilación graciosa entre disidentes actuales y sobresalientes figuras de nuestra historia grande. Por poner ejemplos, entre los hombres: Luis Manuel me sabe a Mella. Maykel Osorbo me sabe a Maceo.

Casi toda derivación describe una ruptura. En nuestro caso, la ruptura es esta: el hombre nuevo se fue al carajo. Aseres de la continuidad: recojan el chiringuito. Lo que busca desesperada– esta generación —encabronada— es la conexión —extraviada— con el hombre viejo y la mujer de toda la vida, sin orden de prioridad.

Solo con la ayuda de esa sensibilidad maricona, que florece en el hallazgo de lo pansexual, podremos salir del uniforme militar de odio y mierda en que nos embutieron.

Hace 57 días amig@s y desconocid@s escriben un diario de amor armado para Luis Manuel. Se puede rastrear con la etiqueta #DiarioParaLuisma. Es una forma de agradecer el regalo social que nos hace.

#DiarioParaLuisma día 57

 

Canto a Luis Manuel

 

Luisma: En tanga o en tutú,

de frac o en deshabillé

pareces el anti-Che.

Y quiero ser como tú

contra tótem y tabú

deshaciendo nubes de

mentiras y paripé.

Pero un gobierno cebú

—que obliga a ser como el Che—

prohíbe ser como tú.

 

Tú en la terrosa calaña.

Tú en huelga, tú rejodido.

Tú atleta de ese quejido

que no vibra en la montaña,

que has crecido en la patraña

que nos recome el escroto.

Tú, que cambias nuestra foto

—fiñe entre todos los fiñes—,

novio de todes les niñes

que tienen el sueño roto.

 

Tú que mandaste a parar

la comandancia huevera

de esa callada manera

que convoca a no callar,

sonriéndole al militar,

dibujando a tometer,

travestido —de mujer—,

sin hallar revolución

en verija de varón

que decreta obedecer.

 

No es difícil ser el Che,

Barbatruco o Belcebú.

Aquí lo duro es ser tú,

ser Luisma, con su porqué,

sin trauma, preso, de pie.

¡Préstame, niño, tu fe!

Y caiga el poder cebú

—farsa de un falso Mambrú—

que ordena ser como el Che

e impide ser como tú.

Gleyvis Coro Montanet

Gleyvis Coro Montanet

(Pinar del Río, 1974). En 2006 recibió el Premio UNEAC de Novela Cirilo Villaverde por la obra La burbuja (Unión, 2006), por la que también consiguió el Premio Anual de la Crítica Literaria en 2007. Ha publicado los libros Con los pies en las nubes (1998), por el que obtuvo el Gran Premio Vitral de Narrativa, Cantares de Novo-hem (1999, Ediciones Loynaz), Escribir en la piedra (2000, Premio Alcorta de Poesía, Ediciones Loynaz), Poemas Briosos (2003, Ediciones Aristas de Cobre), Aguardando al guardabosque (2006, Ediciones Loynaz), Jaulas (2009, Letras cubanas), Lejos de Casa (Memoria lírica del problema cubano) (2018, Editorial Cristal de Agua), Mujer aparta de mí ese smartphone (2020, Editorial Gata Encerrada) y Cien días en cuarentena (2020, Editorial Gata Encerrada). Reside en Madrid.

Comentarios:


Samantha Roma (no verificado) | Mar, 18/01/2022 - 14:05

Precioso poema. Me encanta la columna y el desenfado de Gleyvis

Sandro (no verificado) | Mar, 18/01/2022 - 14:06

Me encantó. Gracias

Rebeca (no verificado) | Mar, 18/01/2022 - 14:08

Vidas muy perras, excelente columna sin fanfarrias milenials.

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