Cientos de personas acudieron a Río Buey, entre Bayamo y Buey Arriba, en la provincia de Granma, para buscar oro tras conocerse un supuesto hallazgo en la zona. Las imágenes, difundidas por el líder opositor José Daniel Ferrer, reflejan cómo la búsqueda del preciado metal atrae a numerosos cubanos en medio de la crisis económica que atraviesa la isla.
El video muestra a una multitud dentro del río y a lo largo de sus orillas, con palanganas, cubos y otros recipientes para remover y lavar los sedimentos. Algunas personas trabajan agachadas en el agua, mientras otras se desplazan entre los buscadores con sus utensilios.
Las imágenes muestran la concentración extendida por distintos tramos del cauce, donde hombres y mujeres participan en una actividad que también se practica de manera clandestina en provincias como Las Tunas y Camagüey. Para algunas personas, la extracción de oro representa una alternativa de subsistencia, pese a los riesgos de accidentes, robos, detenciones y decomisos de equipos.