Pasar al contenido principal

Vida pública | Maltrato animal en Cuba: Capturan un majá de Santa María y lo ofrecen vivo a la venta en redes

El majá de Santa María es una especie endémica de Cuba, no venenosa, que se alimenta de otros animales, incluidos roedores. Las dificultades económicas no justifican el maltrato. La protección de la fauna exige educación ambiental y gestión estatal. 

Capturan un majá de Santa María y lo ofrecen vivo a la venta en redes (2026).

Un majá de Santa María fue capturado en Cuba y ofrecido vivo a la venta en redes sociales, según una publicación de la página "El Mas Puro Rodeo Cubano". El caso plantea preocupaciones por la extracción de animales de su hábitat natural y las consecuencias que estas prácticas pueden tener para la biodiversidad de la isla.

En el video, la serpiente aparece sobre un terreno de tierra y piedras, con el cuerpo extendido y la boca abierta en actitud defensiva. También se muestra una fotografía de un hombre vestido de verde que sostiene al reptil por ambos extremos, acompañada de un anuncio que facilita un contacto de WhatsApp para quienes estén interesados en adquirirlo.

Las imágenes ponen de relieve la situación del majá de Santa María, una especie endémica de Cuba y no venenosa que cumple una función ecológica al alimentarse de roedores y otros animales. La disminución de sus poblaciones puede afectar las relaciones naturales entre especies, mientras que su conservación requiere medidas de protección, vigilancia y educación ambiental.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

Árbol Invertido es un medio independiente cubano fundado en 2005 por los escritores Francis Sánchez, director, e Ileana Álvarez, editora. Su trabajo se articula en torno a tres ámbitos esenciales —sociedad, cultura y naturaleza— desde una perspectiva crítica, libre y plural, con Cuba como centro de referencia y en diálogo con el mundo. Publica periodismo, ensayos, entrevistas, opinión, memoria y archivos de consulta sobre derechos humanos, libertad de expresión, vida intelectual, experiencia cívica y patrimonio cultural.

Redes: Facebook / Instagram / X / YouTube / Linkedin

contacto@arbolinvertido.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.