Pasar al contenido principal

Vida pública | Sonidos de Cuba: El trote de un coche de caballo sobre la carretera

El coche precario tirado por un caballo, conocido popularmente como "araña", avanza por la Carretera Central de Cuba y su eco marca el compás exacto de la rutina. Es el pulso de un país que transita a su propio paso, atado a su memoria.  

SONIDOS DE CUBA | El trote de un coche de caballo.

El trote de un coche de caballo por la Carretera Central de Cuba devuelve uno de los sonidos más reconocibles del interior de la isla. El golpe acompasado de los cascos contra el asfalto forma parte de una cotidianidad en la que estos vehículos rurales, conocidos popularmente como "arañas", continúan siendo un medio habitual de transporte.

El video muestra al coche avanzando por una carretera casi vacía, tirado por un caballo cuyo paso regular marca el ritmo de la escena. A medida que se acerca a la cámara, el sonido de los cascos se vuelve más nítido hasta imponerse sobre el resto del ambiente.

Como se aprecia en las imágenes, conductor, caballo y coche recorren la vía en una escena sencilla y reconocible para generaciones de cubanos. Más allá de las carencias del transporte, ese repique sobre el asfalto conserva una mezcla de memoria, nostalgia y supervivencia en la vida cotidiana de la isla.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

Árbol Invertido es un medio independiente cubano fundado en 2005 por los escritores Francis Sánchez, director, e Ileana Álvarez, editora. Su trabajo se articula en torno a tres ámbitos esenciales —sociedad, cultura y naturaleza— desde una perspectiva crítica, libre y plural, con Cuba como centro de referencia y en diálogo con el mundo. Publica periodismo, ensayos, entrevistas, opinión, memoria y archivos de consulta sobre derechos humanos, libertad de expresión, vida intelectual, experiencia cívica y patrimonio cultural.

Redes: Facebook / Instagram / X / YouTube / Linkedin

contacto@arbolinvertido.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.