El programa televisivo estatal cubano ConFilo presentó en su emisión del 6 de agosto de 2025 (en el minuto 2.34) un video viral en el que el presidente Donald Trump recorre la Casa Blanca con la periodista Laura Ingraham, presentadora del programa The Ingraham Angle (Fox News), y descubre un cuadro oculto tras unas cortinas. En medio del marco se aprecia una gorra con el cartel "Trump 2028". Ingraham manifiesta su admiración ante lo que observa.
El video tiene el identificador de la cadena Fox News, y el cintillo refiere:
Trump le muestra a Laura algo increíble. (Trump shows Laura something incredible)
El conductor y director de ConFilo, Michel Torres Corona, utiliza este video para denunciar que el presidente Trump busca la reelección en 2028 para hacerse con un tercer mandato en los Estados Unidos. Corona cita el comentario que aparece en la parte superior del video: "Esto no es una broma, es una amenaza", y comenta:
¿Broma o amenaza? Todavía no sabemos, pero lo cierto es que a Trump no parece desagradarle la idea de un tercer mandato.
En busca del video original
Hicimos una búsqueda inversa en Google utilizando fotogramas clave, y descubrimos que es una secuencia extraída de un video original más extenso, publicado por Fox News en su canal oficial de YouTube, en marzo de 2025, titulado:
Trump cuelga la Declaración de Independencia en el Despacho Oval: "Nunca había estado allí".
En el inicio del video, Laura Ingraham explica que luego de entrevistar a Trump para The Ingraham Angle, el presidente le ofreció un recorrido por la Casa Blanca. Mientras caminan, le muestra algunas de las modificaciones que hizo poco tiempo antes en el Despacho Oval.
Uno de los cambios más significativos ordenados por el presidente (como se observa en el minuto 3:30) fue la colocación de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos original en una de las paredes. En el video viral que publicó ConFilo, este documento histórico fue sustituido por la gorra con el cartel "Trump 2028".
ConFilo publicó un video ya verificado como FALSO
Antes de la transmisión del programa, la falsedad del video viral ya había sido probada el 30 de abril de 2025 por AFP Factual, la unidad de verificación de datos de la agencia AFP, y el 11 de mayo siguiente por Univision. Después de la referida emisión de ConFilo, el periodista Ernesto Morales denunció el mismo 6 de agosto que la grabación era falsa, y el medio independiente elTOQUE lo demostró dos días después.
Por tanto, el video es FALSO. El presidente Donald Trump nunca le mostró a Laura Ingraham la gorra que aparece en el video publicado por ConFilo. En la tienda virtual de Donald Trump sí se comercializan estas prendas que promocionan su posible candidatura a las elecciones de 2028, pero en las paredes de la Casa Blanca nunca ha sido colgado un cuadro con una gorra de este tipo, sino la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, firmada en 1776.
Regresar al inicio