Dos libros “cubanos”, Premios Deslinde 2021, se presentan en Madrid

Dos libros de cuentos, de autores cubanos (Yusimí Rodríguez, Isbel G) ganadores del Premio Deslinde 2021, se presentan en la Sala del Arte Joven, en Madrid.

Libros de cuentos de Yusimí Rodríguez, Isbel G, ganadores de Premio Deslinde 2021
Libros de cuentos de dos autores cubanos, Yusimí Rodríguez, Isbel G, ganadores de Premio Deslinde 2021. | Imagen: Árbol invertido (montaje)

Ediciones Deslinde presenta dos libros de cuentos, de autores cubanos. El evento se desarrollará este próximo sábado 6 de noviembre a las 7 p. m. (hora de España) en la Sala del Arte Joven de Madrid, Avenida de América 13, en la capital española, en el marco de la Embajada del Movimiento San Isidro (MSI) instalada allí.

Se trata de los libros de cuentos La otra guerra de los mundos, de Yusimí Rodríguez, y La fórmula de Drake, de Isbel G, ganadores del Premio Deslinde 2021, cuya presentación correrá a cargo de los escritores cubanos Ileana Álvarez y Francis Sánchez, fundadores y coordinadores de la editorial.

Con un aforo limitado (15 personas) debido a la pandemia de la Covid, el evento será trasmitido en vivo por las páginas de Facebook de la revista Árbol Invertido y de Ediciones Deslinde.

Durante el acto se lanzará la convocatoria del Premio Deslinde 2022, dirigida a autores de cualquier nacionalidad, para obras inéditas. Así mismo se distribuirán de manera gratuita el Catálogo de la editorial y otros títulos publicados por el sello con sede en Madrid.

El suceso quedará enmarcado en el programa de la Embajada del Movimiento San Isidro que desde este 14 de septiembre la curadora de arte Yanelys Núñez y el multifacético artista Nonardo Perea inauguraron en Madrid. Lo que comenzó con la muestra de un archivo del Movimiento, ha sido un marco para distintos eventos culturales relacionados con Cuba. Por eso, el día 28 de septiembre se acogió una charla entre especialistas sobre la XIV Bienal de Arte de La Habana, también tuvo lugar aquí el estreno del primer largometraje de Nonardo Perea, y ahora  se asiste al lanzamiento de estos dos libros de Ediciones Deslinde.

La otra guerra de los mundos

La otra guerra de los mundos, ilustrado con fotografía de Perea, está compuesto por “cuatro relatos que alcanzan valor testimonial al tener como fondo una realidad concreta, identificable con la Cuba de los años recientes, y que destacan por la riqueza de las situaciones, la vitalidad de sus personajes, el buen trazado y recreo de los conflictos y su evolución, y la maestría de la narración, mediante una prosa, siempre a tono, incisiva y seductora”, al decir del narrador, crítico y editor Félix Sánchez.

Este constituye el segundo libro de la habanera residente en Madrid, Yusimí Rodríguez, quien en 2014 publicó la colección de cuentos The Cuban dream, y además de aparecer en varias antologías de narrativa en Cuba y otros países, colabora como periodista y traductora en los medios Diario de Cuba, Árbol Invertido y Havana Times.

“Ni hilo conductor ni leitmotiv”, declara Yusimí y sólo nos adelanta que todas las historias se desarrollan en la Cuba del siglo XXI.

Así, por ejemplo, en este fragmento del cuento “A flote”:

“Lo último que guardé en la mochila fue la caja de preservativos. Mayra siempre se ocupaba de meter algunos en mi mochila. Y en su cartera. No le importaba la infidelidad; de hecho, encontraba ridícula la palabra infidelidad. Le importaba la lealtad, que nos protegiéramos el uno al otro. No es que te dé permiso, decía, es que eres libre igual que yo, ¿entiendes?; la pregunta no es con quién pasaste un buen rato, sino con quién quieres compartir tu vida. Pero ahora ella no estaba conmigo, así es que debía cuidarme solo. Casi siempre olvidaba los preservativos; quizás, porque casi nunca los necesitaba. Aquella mañana fue una de las pocas excepciones…”

La fórmula de Drake

Por su parte, en La fórmula de Drake Félix Sánchez ve “una nutrida colección de cuentos donde predomina el texto breve, reflexivo y sentencioso, y que con pericia lanza al lector, mediante un lenguaje fluido, simbólico, con estructuras precisas y contemporáneas, a compartir las experiencias y preocupaciones del autor y sus propios personajes, devenidas todas ellas, artísticamente, en universales”.

Para el autor, Isbel G (González), natural de Guayos, Sancti Spíritus, y residente en New Jersey, Estados Unidos, “el libro tiene realismo y también algo de realismo sucio. Varios de los cuentos están muy relacionados con Cuba y, por supuesto, con la política, aunque ninguno menciona explícitamente a Cuba ni ninguna locación o persona del país. Hay mucho de absurdo y de ironía y sarcasmo”.

Reconocido con su inclusión en varias antologías y con premios como el Nosside Mundial (Italia, 2014); finalista en el Casa de la Américas de cuento (Cuba, 2014); Premio de la Ciudad de Sancti Spíritus en novela, 2014; XXXIII Certamen de Poesía Federico García Lorca, Barcelona, 2014 y mención de novela Reinaldo Arenas, Miami, 2017, entre otros, la trayectoria de Isbel G en la poesía, la narrativa y el ensayo reúne los libros La insoportable liviandad del ser o manual para cazar un homo sapiens (poesía, Cuba, 2008), Publicaciones Entre Líneas (Miami, 2016), Los güijes del arco iris (literatura infantil, Cuba, 2008), Palabra Irreverente de otros cuerpos (epigramas, Washington, 2013), Wostok (novela, 2015) y El tamaño de los perros (cuento, Miami, 2016).

Oigámosle en este fragmento de su cuento “Ser original”, de La fórmula de Drake:

“Vamos a hacer algo absurdo. ¿Para qué? Para ser originales. ¿Y para qué ser originales? Para ser diferentes a los demás. ¿Y eso para qué? Porque es importante no parecerse a otros. No entiendo. Bueno, no importa, ¿lo hacemos? ¿Qué? Chica, algo absurdo. No, es mejor hacer el amor. ¿Tú no entiendes que eso lo hace todo el mundo desde siempre? Es que a mí me gusta. Pero no es absurdo ni original. Vamos a suicidarnos. Chica, eso es más viejo que hacer el amor. Entonces, ¿qué hacemos? Mira, vamos a creer en la política. No, eso no…”

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.