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Artes visuales | El artista cubano Elio Rodríguez presenta "Gabinete carnal", su primera exposición personal en Madrid

La exposición Gabinete carnal está compuesta por seis piezas con una "raíz conceptual, donde la idea condiciona los elementos formales".

El curador cubano Edgar Ariel junto al artista Elio Rodríguez.
El curador cubano Edgar Ariel junto al artista Elio Rodríguez. | Imagen: Elio Rodríguez

Gabinete carnal es la primera exposición personal del artista visual cubano Elio Rodríguez (La Habana, 1966) en Madrid. Con esta muestra, comisariada por Edgar Ariel, convierte el Espacio Copiloto en territorio de investigación y en archivo de cuerpos teratológicos. La exhibición, abierta desde el 14 de septiembre y hasta el 29 de octubre, coincidió con el programa de Apertura Madrid Gallery Weekend.

Un gabinete es un archivo y es una habitación de dimensiones reducidas, al igual que Copiloto, espacio galerístico fundado en el número 37 de la calle Nicolás Morales, en Carabanchel, por el artista cubano René Francisco y la comisaria Dayneris Brito. El espacio, anexo al Estudio René Francisco, tiene el objetivo, como afirman sus creadores, “de invitar a determinados artistas a dialogar con la dinámica del espacio, con un carácter desinteresado y sin ánimo de lucro”.

Un gabinete es también, si somos estrictos, el lugar donde se reciben a las personas de confianza. Espacio de hibridaciones y afectaciones. Espacio tentacular. A partir de esta idea, a partir de esta potencia, Elio Rodríguez rehace la noción de gabinete y, apegado al objetivo fundacional de Copiloto, construye una estética relacional. Lo hace a modo de puzle conceptual, a modo de costura carnal

El propio Elio Rodríguez ha dicho en una entrevista concedida a Rialta Magazine: “Mis esculturas tienen un carácter lúdico evidente. Pero detrás siempre hay un cuestionamiento, un pensamiento en torno a la vida que me interesa. Por distintas vías las obras llegan a un destino donde lo orgánico, lo sinuoso, el susurro y el doble sentido tienen un peso muy importante. La textualidad y sensualidad de los materiales cargan la obra de historias y relaciones”.

La costura es un ejercicio imprescindible en el trabajo de Elio Rodríguez. Pero no solo en su sentido literal, sino metafórico. Se cosen intertextos. La costura como experiencia vital y regenerativa; como forma de entrelazar conmociones. 

Obras del artista cubano Elio Rodríguez.
Obras del artista cubano Elio Rodríguez. | Imagen: Elio Rodríguez

Edgar Ariel explica: “Elio Rodríguez cose, con ese, pero también coce, con ce. Cocer es someter algo a la acción del fuego. Aquí también la exposición se aleja de la literalidad para pensar el fuego como un ente transformador. Eso también son las esculturas/cuerpos de Gabinete carnal: sustancias inflamables. Lenguas de fuego”.

Todo el trabajo de Elio Rodríguez podría entenderse como una reflexión en torno a la identidad. Seis piezas (“esculturas blandas”) configuraran Gabinete carnal: Obi omini (according to Lam), Jungla pobre, Naked forest, Jungle of the wall, Theratos y Jungle on the wall 2. Todas ellas tienen “una raíz conceptual, donde la idea condiciona los elementos formales”, pero donde, al mismo tiempo, “el sentido sensorial es fundamental”.

“En mi caso”, afirma Elio en la entrevista citada, “la noción de escultura siempre ha tenido un punto de vista un poco outsider. Siempre he intentado que la escultura y mi obra en general sea entretenida. Siempre he dicho que soy un negro de La Habana Vieja. En mi caso la cultura popular, el doble sentido, el chiste y el juego de palabras tienen mucha fuerza”.

Gabinete carnal activa un espacio de relaciones múltiples. Le interesa fragmentar el significado. Le interesa evadir el narcisismo contemporáneo. Le interesa el vínculo. Le interesa generar afectos. Afectos carnales.

Obra del artista cubano Elio Rodríguez.
Obra del artista cubano Elio Rodríguez. | Imagen: Elio Rodríguez

Edgar Ariel, comisario de la muestra, deja en claro que se dice “cuerpos” como sinónimos de esculturas carnales. Pero, prosigue, “se piensa en la carne más allá de la carne. Se piensa en la carne como un espacio de enunciación y de transfiguración. Se piensa en la carne en su carácter, también (tan bien), muscular. El músculo es un tejido. El músculo es una red de conocimientos. El músculo posee memoria. Se piensa en la carne como un paisaje de rememoración”.

Los cuerpos/esculturas que construye Elio Rodríguez son máquinas “malformadas”, deformes, monstruosas, a pesar de que se modelan sobre una armonía muy especial. La teratología es el estudio de los errores: anomalías y transformaciones en organismos animales y vegetales. Dentro de la zoología, la teratología es la disciplina científica que estudia las criaturas anormales. Aquellas que no responden al patrón común. Aquellas que no responden a la normalidad. (Normalidad viene de norma). La palabra teratología proviene del griego antiguo theratos, que significa monstruo.

En este sentido, ¿por qué Gabinete carnal hace hincapié en la rarefacción? Dentro de una vitrina un cuerpo/escultura encuentra en la malformación una característica subversiva de la norma tradicional y de la “verdad” impuesta. Un gabinete que emancipa las otredades extrañas. Un gabinete de esculturas blandas. Un gabinete expandido en su discursividad.

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