El Cuestionario Deslinde propone 15 preguntas fijas para explorar ese lugar extraño donde literatura y vida se cruzan. En esta entrega, responde: Emilio Ballesteros.
Emilio Ballesteros (Albolote, Granada, 1956) pertenece a esa estirpe de autores que han hecho de la escritura un territorio múltiple y hospitalario. Desde Granada, su palabra ha viajado a revistas, suplementos y antologías de Europa, América y el mundo árabe, construyendo un diálogo literario sostenido que lo sitúa más allá de las modas y las coyunturas, en el terreno duradero de la literatura que permanece.
Su bibliografía es extensa y diversa, y en ella conviven la intensidad lírica de poemarios como Réquiem (1992), La luz en las flores (1999) y La claridad profunda (Ediciones Deslinde, Madrid, 2021). También destacan títulos como Aynadamar (La Fuente de las Lágrimas) (2001), El otro lado (2002). Traducido a varias lenguas —del italiano al árabe, del alemán al inglés—, Ballesteros ha sabido mantener una voz reconocible, marcada por la exploración del silencio, la identidad, la memoria y lo sagrado cotidiano.
A esta trayectoria creativa se suma una intensa labor cultural. Director de la revista literaria Alhucema, con una sólida red internacional de corresponsales, Ballesteros ha contribuido activamente a la circulación de ideas, textos y autores en el ámbito hispánico y más allá.
Ballesteros fue Director del programa de debate juvenil Cada loco con su tema en TV Metropolitana de Granada, premiado por la Junta de Andalucía. Su poesía ha sido publicada en Árbol Invertido, medio informativo independiente cubano.
RESPUESTAS DE EMILIO BALLESTEROS
(1) — Se borran todas las palabras. Pero, tú puedes salvar una palabra del olvido: ¿Tu palabra favorita es...?
Duermevela
(2) — ¿La primera lectura de qué libro te marcó más, por qué?
Las enseñanzas de D. Juan, de Carlos Castaneda. Con el tiempo ha perdido algo de brillo, pero cuando lo leí me rompió muchos esquemas.
(3) — Si tienes que escoger cuáles son la escritora y el escritor mejores de todos los tiempos... ¿A quiénes eliges, por qué?
Hombre: Rûmi. Es el que con más intensidad y profundidad me sacude, diciendo mucho con pocas palabras.
Mujer: María Zambrano. Pocos escritores (hombres o mujeres) tienen la apertura mental y la capacidad de comprensión del ser humano como esta filósofa, que a menudo parece más poeta.
(4) — ¿Un aroma o un sabor predilecto, unido a un recuerdo?
La mejorana. Su aroma siempre me trae recuerdos del bosque mediterráneo y de momentos sublimes pasados en mi cabaña en Sierra Arana.
(5) — ¿Un viaje soñado, aunque sea imposible?
Son dos: Islandia y Roraima, en Venezuela.
(6) — ¿El lector del futuro, en qué “entrelíneas” de tu vida y obra debiera poner más atención?
En la cercanía de la mística y la sensualidad.
(7) — ¿Cambiarías el final de qué historia (real o ficticia)?
Palestina, como país libre, pacífico y respetado
(8) — Completa esta frase: “Mi verdadera patria es…”
La existencia, sin fronteras ni luchas de poder.
(9) — ¿Algo que parece verdad, pero desearías que fuese mentira?
Los poderosos compran, imponen y manipulan a su voluntad y siempre hay ejércitos de gente que los aplaude y sigue.
(10) — ¿Y algo de ficción que quisieras que fuese real?
Un mundo sin fronteras ni avaricia, vanidad y mentiras.
(11) — ¿El peor de tus miedos?
En la actualidad, que psicópatas con mucho poder acaben provocando tanto desastre y guerra en el mundo que no haya posibilidad de recuperación para la especie humana sobre el mundo.
(12) — Dios se dispone a preparar tu Habitación en la otra vida y quiere complacerte con tres “detalles”, los que elijas. Descríbelos. UNO: ¿Tú música o canción favorita?
El ave verum, de Mozart.
(13) — DOS: ¿Un paisaje ideal en la ventana de esa Habitación?
Un bosque con pájaros y un lago entre los árboles.
(14) — TRES: ¿Una película o una escena del cine universal para volver a verla en la Eternidad?
El monólogo final del replicante en Blade Runner.
(15) — De pronto, tocan en la puerta de esa Habitación en la otra vida. Puede ser cualquier persona de la historia de la humanidad. ¿A quién te gustaría recibir o abrirle la puerta? ¿De qué conversarían?
El profeta del Islam, Muhammad; conversaríamos sobre el secreto de la existencia.
El proyecto del Cuestionario Deslinde es una serie de entrevistas a escritores con un modelo fijo de 15 preguntas. No busca la actualidad ni la promoción, sino el gesto íntimo, la elección esencial, el lugar donde literatura y vida se cruzan. Por Francis Sánchez, escritor y fundador de Ediciones Deslinde.