El artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara subastará de varias obras en apoyo al periodismo independiente de la Isla, que atraviesa en estos tiempos una situación muy compleja. Tanto por la suspensión de temporal de los programas de ayuda internacional a la prensa independiente, como por el intensificado asedio que sufren los periodistas por parte de la maquinaria regresiva del Estado, los medios no estatales cubanos han solicitado en los últimos meses la ayuda de sus lectores.
La iniciativa de Otero Alcántara es una contribución simbólica y un llamado de atención sobre la importancia del trabajo que realiza el periodismo libre en Cuba: “La prensa independiente cubana ha jugado un papel crucial en los últimos años al documentar la realidad de Cuba, visibilizar a sectores marginados y proporcionar una labor informativa indispensable tanto dentro como fuera de la isla”, explica el comunicado dado a conocer en la red social X por el Museo de la Disidencia. “Sin embargo, esta tarea se lleva a cabo en un entorno profundamente hostil, marcado por la persecución del régimen cubano, la censura sistemática, la criminalización del ejercicio periodístico y la constante escasez de recursos.”
Luis Manuel Otero Alcántara, una de las figuras más visibles del arte independiente en la Isla, y condenado a cinco años de prisión el 24 de junio de 2022, tras un juicio sin garantías de justicia, busca con esta subasta promover la solidaridad y destacar la importancia de la colaboración en momentos de crisis.
Entre las obras que se subastarán se encuentra Retrato al Carbón del Gato de Schrödinger, una pieza que explora la complejidad del tiempo y la humanidad en condiciones extremas, como el encarcelamiento por razones políticas. Concebida en 2022, esta obra refleja cómo un día en prisión puede ser simultáneamente un acto de supervivencia, una denuncia y una declaración de valor/amor.