La escritora, profesora y podcaster cubana Yadira Álvarez Betancourt, conocida en redes sociales como Yadira AlBet, falleció en La Habana el 5 de enero de 2026 a causa de un cáncer. Luego de una larga lucha contra la enfermedad, sus amistades la despidieron de forma simbólica compartiendo poemas en redes sociales bajo la etiqueta #porfavorleapoesía.
La noticia de su muerte fue informada por la periodista y amiga Claudia Rafaela Ortiz, quien estuvo acompañando a la joven escritora hasta sus últimos momentos:
Yadira ya es polvito de estrellas. Dios fue bueno y lo que iba a ser una noche agónica, se convirtió en un instante apacible y un cocuyito apagándose.
Según esta misma fuente, la última voluntad de la narradora fue ser cremada, y que sus cenizas fueran esparcidas en el Mar Caribe, en la playa Santa María, Habana del Este, donde se conocieron sus padres.
Despedida en redes sociales a Yadira AlBet
Ante la inminente partida de AlBet, y como forma de apoyo desde la distancia, en las redes sociales apareció el hashtag #porfavorleapoesía en alusión a la divulgación de poesía y el fomento de la lectura que la profesora promovió a lo largo de su vida.
La investigadora Hilda Landrove, una de las voces del exilio que acompañó la despedida en redes, escribió sobre AlBet:
Para Yadira AlBet y su inmensa huella. He querido cruzar ese pedazo de mar y los mil desiertos y millones de espinas que lo cubren, para darte un abrazo. Espero llegue de alguna forma. Te quiero #porfavorleapoesía.
El texto publicado por la periodista Natasha Vázquez, quien no conocía personalmente a la escritora, ilustra el sentimiento de pérdida y respeto por el ser humano que fue Yadira AlBet:
No conozco personalmente a Yadira AlBet, pero es alguien que se ha ganado mi admiración y afecto, como el de muchos en las redes. Con ella y para ella, hoy en momentos difíciles, repito su hashtag: #porfavorleapoesía.
En este emotivo homenaje utilizó la misma etiqueta con que la narradora divulgaba poemas en sus redes, e invitaba a la lectura desde sus plataformas. Sobre la historia de esta etiqueta, Yadira aclaró tiempo antes:
Cuando empecé a compartir poesía por acá bajo el hashtag #porfavorleapoesía solo quería hacerles sentir como necesitaba sentirme yo. Quería que leyeran poesía y pensaran en poesía, que se rebelaran con poesía, se consolaran y curaran con poesía, que descansaran en la poesía y descubrieran poetas.
Labor en el periodismo independiente y la narrativa
Licenciada en Educación Especial y graduada del curso de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, Yadira Álbvarez Betancourt también deja una obra en el periodismo independiente cubano a través de su participación en medios como El Estornudo, La Joven Cuba y Periodismo de Barrio.
Desde 2023 condujo el podcast "El descanso" junto a Lien Real Jaén para Periodismo de Barrio. Por estas colaboraciones en medios independientes, Yadira fue coaccionada por la seguridad del Estado cubano, pero ello no le impidió continuar denunciando públicamente la realidad de la isla.
Tiene publicados los libros: Historias de Vitira (Editorial Gente Nueva, La Habana, 2013) y Al oeste del sol y otros cuentos (Ediciones Itinerantes Paradiso, Miami, 2015). Según explicó su amiga y albacea Claudia Rafaela Ortiz, en lo últimos días de su batalla contra el cáncer, Yadira AlBet estuvo haciendo un esfuerzo para dejar notas de voz sobre el final de una novela inconclusa que con el objetivo de que su hermano la transcriba.
Puedes leer en nuestra web tres cuentos breves de Yadira AlBet, tomados de su blog personal Kykubi intenta decir.
Regresar al inicio