Pasar al contenido principal

Economía

Esta exención fue inicialmente introducida en 2021 como una respuesta a la creciente escasez de productos básicos y las demandas de la población.

Ante la crisis terminal que vive el país, el régimen busca beneficiarse de los cubanos que poseen negocios en el extranjero.

Según anunció la Unión Eléctrica (UNE), de esos generadores, dos serán destinados a la provincia de Sancti Spíritus y los otros ocho a Cienfuegos.

Según el plan del Gobierno, en 2025 deben instalarse los primeros 10 parques solares en la Isla, de un total de 92, para dar paso a la "transición".

La nueva medida busca establecer estructuras partidistas en las empresas privadas para reforzar el control sobre el sector no estatal.

La única alternativa que le resta a los pinareños son los porteadores privados, cada vez con precios más elevados.

Este gravamen, que es común en otros países, supone un golpe directo a los bolsillos,, ya que aumentará el precio de cada producto y servicio.

El límite de dinero que se puede llevar al extranjero establecido por el Gobierno cubano es de 5.000 pesos cubanos, o la misma suma en divisas.

Tan solo en el primer semestre de 2024 se triplicaron las compras de vehículos a EEUU respecto al pasado 2023.

La norma introduce restricciones y procedimientos específicos para la comercialización de productos agropecuarios, forestales y tabacaleros en Cuba.

Se desconoce la fecha en la que entrarán en vigor las nuevas normas, pues actualmente se encuentran en “proceso de conciliación y ajustes”.

Este mercado pertenece a la empresa mayorista china Nihao53, que ya lleva 15 años en negocios con Cuba y tiene pensado extenderse a otras provincias.

Las sanciones económicas continúan siendo el principal castigo para quienes violen las regulaciones impuestas por el Gobierno.

Las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno afectan directamente a las MIPYMES, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia. 

"Estas acciones son sancionadas con privación de libertad de dos a cinco años", continúa el Granma en su artículo.

Las autoridades cubanas aprueban seis decretos leyes para “ordenar” el funcionamiento de las MIPYMES.

Hasta finales de marzo, se presentaron en Cuba 210 informes sobre denuncias relacionadas con las Medianas, Micro y Pequeñas empresas (mipymes).

En total participaron 20 empresarios de 14 compañías cubanas, pertenecientes a distimtos ámbitos económicos.

La producción estatal ha caído notablemente dejando a muchos cubanos dependientes de las MIPYMES.